Mantente en contacto

Nacional

El nacimiento de Gas Bienestar impactará las finanzas públicas y la competencia

Publicado el

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear una empresa estatal para la distribución del gas licuado de petróleo (gas LP) tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas del país, las cuales han estado deterioradas por la caída de los ingresos a causa de la pandemia del coronavirus y por el rescate financiero que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidieron especialistas consultados por Expansión

Una vez que entre en operación, la compañía estatal generará distorsiones en el mercado, pues el precio que tendría al público estará subsidiado, además de que registrará pérdidas por los costos operativos que implica una empresa de este tipo, añadieron. ¿Podría mejorar el precio del gas LP con Gas Bienestar? ¿Competencia?

La mañana de este miércoles, el presidente de la República anunció la intención de crear Gas Bienestar, una empresa estatal que operará bajo el control de Pemex con el fin de evitar el encarecimiento del energético para el usuario final, sin embargo México importa cerca del 70% del gas LP que se consume actualmente.

El precio del combustible acumula una alza interanual de 33%, equivalente a 3.16 pesos por litro, de acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

© Cuartoscuro.com

Entretenimiento

Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca

Publicado el

*La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, encontrado sin documentos y en condiciones insalubres.


Nacional.-La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila luego de ser hallado en condiciones insalubres y sin documentación que acreditara su procedencia legal.

Tras el rescate, el felino fue trasladado a un centro de rehabilitación especializado, donde recibirá atención veterinaria y cuidados adecuados para su recuperación.

La autoridad ambiental recordó la importancia de proteger la fauna silvestre y sancionar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción, destacando que estas acciones contribuyen a la preservación de la biodiversidad y a la concientización sobre la conservación de especies mexicanas.

Continuar leyendo

Nacional

Dan 9 años de prisión por portar inhibidor en autopista

Publicado el

*Dos personas fueron sentenciadas a 9 años de prisión por portar un inhibidor de señal en la autopista México–Puebla, informó la FGR.

Nacional.Dos personas fueron sentenciadas a nueve años de prisión por el delito de posesión de un inhibidor de señal, tras ser detenidas en la autopista México–Puebla durante un operativo federal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la captura se logró como parte de acciones de vigilancia en esta importante vía de comunicación, donde los implicados fueron sorprendidos con el dispositivo ilegal, el cual fue asegurado por las autoridades.

Los inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”, son equipos utilizados para bloquear comunicaciones celulares, de radio y sistemas de geolocalización (GPS), por lo que suelen estar relacionados con delitos como el robo al transporte de carga, al impedir el rastreo de unidades.

Tras el proceso judicial, un juez dictó sentencia condenatoria de nueve años de prisión, al acreditarse la posesión ilícita del equipo, considerado un delito federal en México.

La Fiscalía General de la República reiteró su compromiso de continuar con la investigación y persecución de delitos en carreteras, especialmente en corredores estratégicos como la autopista México–Puebla, donde se han reforzado los operativos para garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Nacional

Niña hallada muerta y madre muere en Azcapotzalco

Publicado el

*Ariana, de 5 años, fue encontrada en su cama; su madre Natalie, en la lavadora. Todo apunta a un posible homicidio seguido de suicidio.

Azcapotzalco, CDMX. Una niña de cinco años, identificada como Ariana, fue hallada muerta en su cama dentro de un departamento de Azcapotzalco, mientras que su madre, Natalie, fue encontrada ahogada en la lavadora del mismo inmueble.

Vecinos informaron que ambas estaban encerradas y que un sillón bloqueaba la puerta, lo que dificultó el acceso de las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado la búsqueda de madre e hija tras recibir reportes sobre su desaparición.

Según los primeros indicios, todo apunta a que Natalie habría privado de la vida a su hija y posteriormente se habría suicidado. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y recabar evidencia que confirme la secuencia de los acontecimientos.

Se recomienda a la población evitar la difusión de información no confirmada y respetar la privacidad de las víctimas mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red