Mantente en contacto

Internacional

“El migrante no es un delincuente, es un ser humano”: Presidente de Colombia

Publicado el

Gustavo Petro afronta la crisis con E.U. en medio de una desaprobación a su investidura 

Bogotá, Colombia (28 de Enero).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la dignidad y el respeto hacia los migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos. En sus declaraciones, enfatizó que “el migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida”.

Llegada de los deportados

Llegada de los deportados

Esta postura se da en el contexto de una reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos. El presidente Petro rechazó inicialmente la llegada de vuelos militares estadounidenses con migrantes deportados, argumentando que no se estaban garantizando condiciones dignas para los connacionales. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a los productos colombianos y suspendió la emisión de visas para ciudadanos colombianos.

Pronunciamiento colombiano respecto a la política migratoria de E.U.

Pronunciamiento colombiano respecto a la política migratoria de E.U.

Tras negociaciones, Colombia aceptó recibir a los migrantes deportados, incluso ofreciendo el avión presidencial para su traslado, con el fin de asegurar un retorno digno. Esta decisión permitió evitar una guerra comercial con Estados Unidos y mostró el respaldo del gobierno colombiano a sus ciudadanos en el exterior.

Flujo de los deportados

Flujo de los deportados

Empresarios y ciudadanos colombianos han expresado su apoyo al presidente Petro, pero también han llamado a la prudencia y a la búsqueda de soluciones diplomáticas para mitigar los efectos económicos de las tensiones con Estados Unidos. Se destaca la importancia de explorar nuevos aliados comerciales para diversificar las exportaciones colombianas y reducir la dependencia del mercado estadounidense.

En este contexto, los precios del café colombiano han alcanzado máximos históricos, reflejando la incertidumbre en las relaciones comerciales entre ambos países. La libra de café llegó a cotizar a 3,51 dólares, acumulando una subida del 85% en un año.

A pesar de las tensiones, el gobierno colombiano mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y buscar soluciones que promuevan el desarrollo económico y social del país. La diplomacia y la diversificación de mercados se presentan como estrategias clave para enfrentar los desafíos actuales.

Internacional

Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo

Publicado el

*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.

 

Internacional.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, advirtió que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad, al referirse a un caso reciente que evidenció los efectos devastadores de esta droga.

A través de su cuenta oficial en X, Embajada de Estados Unidos en México, el diplomático señaló que el fentanilo afecta por igual a personas de México y de Estados Unidos, así como a adultos y niños. “Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”, expresó.

Johnson subrayó que esta situación refuerza la urgencia de desmantelar las redes criminales que distribuyen esta sustancia y que “envenenan a nuestras comunidades”. Asimismo, manifestó que resulta alentador saber que las personas afectadas se encuentran en proceso de recuperación.

Finalmente, el embajador envió un mensaje de solidaridad: “Nuestras oraciones están con las personas afectadas y sus familias”, reiterando el compromiso de colaboración bilateral para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.

Continuar leyendo

Internacional

Camioneta fuera de control arrolla a madre y niño

Publicado el

*Una madre y sus dos hijos estuvieron a punto de ser atropellados afuera de un preescolar en Nueva Jersey; el vehículo impactó a la mujer y a uno de los menores.

Internacional.- Una madre y sus dos hijos pequeños estuvieron cerca de ser atropellados por una camioneta que perdió el control frente al preescolar Bloom Academy Preschool, en el estado de Nueva Jersey.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron el 13 de febrero alrededor de las 15:59 horas, cuando el vehículo se desvió inesperadamente en la zona donde se encontraban familias recogiendo a sus hijos.

Aunque la mujer intentó esquivar la camioneta, esta terminó impactándola a ella y a uno de los menores. El segundo niño logró evitar el golpe directo.

Servicios de emergencia acudieron al lugar para brindar atención médica a los lesionados. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el estado de salud de las víctimas ni las causas que provocaron que el conductor perdiera el control.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el incidente ocurrido en las inmediaciones del centro educativo.

Continuar leyendo

Internacional

Choque múltiple deja 4 muertos en Colorado

Publicado el

*Cuatro personas murieron tras un choque múltiple de 30 vehículos en una autopista interestatal de Colorado, EE.UU.; investigan causas.

Colorado, en Estados Unidos.- Cuatro personas perdieron la vida tras un choque múltiple que involucró al menos 30 vehículos en una autopista interestatal de Colorado, en Estados Unidos.

La magnitud del accidente provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluidos paramédicos, bomberos y autoridades viales, quienes trabajaron durante varias horas para atender a los lesionados y liberar la vía.

De manera preliminar, se informó que múltiples automóviles y unidades de carga estuvieron implicados en la carambola; sin embargo, las causas del siniestro aún son materia de investigación, presuntamente habría sido por la intensa neblina y la nula visibilidad.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones al conducir, especialmente en condiciones climáticas adversas o de baja visibilidad, mientras continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red