Internacional
El iceberg más grande del mundo está en movimiento
El iceberg más grande del mundo está en movimiento después de décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida.
La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986, se desprendió y se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.
El iceberg, llamado A23a, tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie.
🧊🥶 ¡Impresionante!
El iceberg más grande del mundo llamado A23a está en movimiento después de más de 30 años atrapado en el fondo del océano
Se separó de la costa antártica en 1986, pero rápidamente encalló en el mar de Weddell, convirtiéndose, en una isla de hielo. Se… pic.twitter.com/QC0r7QwYw1
— adn40 (@adn40) November 24, 2023
El iceberg, que mide más del doble del tamaño de Londres, tiene 1.572 kilómetros cuadrados (607 millas cuadradas), y probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros (tres millas) por día.
“Pero ahora, casi tres décadas después, el iceberg probablemente se ha reducido lo suficiente como para perder su agarre en el fondo marino como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, y ha comenzado a moverse”, dijeron a CNN los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro