Mantente en contacto

Local

El de la Amozoc-Perote, un contrato “mezquino”: Sergio Salomón

Publicado el

Conferencia en el CIS

Teziutlán con todo para ser un Polo de Desarrollo, resaltó el Mandatario Estatal al confirmar que continúan Mesa de Diálogo para ejidatarios de la México-Puebla

Puebla, Pue. 19 de agosto del 2024.- La Autopista Amozoc-Perote, tiene un “contrato mezquino” que bloquea su ampliación”, así calificó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes la situación que impide la expansión de carriles en esta importante vía. Durante su tradicional conferencia de los lunes, lamentó el accidente automovilístico en esta autopista que cobró la vida de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas, extendiendo sus condolencias a sus familias. Esta vía se ha convertido en un punto crítico para la seguridad vial, destacando la necesidad urgente de mejoras en su infraestructura.

Reserva Ecológica Atecomoni: Hogar del Olmo más alto de México

El Gobernador Sergio Salomón destacó la Reserva Ecológica Atecomoni, ubicada en San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, donde se encuentra un majestuoso Olmo mexicano, que con 78 metros de altura, podría ser reconocido como el árbol más grande del país. Este impresionante ejemplar es un símbolo de la riqueza natural de la región, subrayando la importancia de preservar y proteger estos espacios ecológicos únicos.

Mesas de Trabajo en Puebla: Ejidatarios y el Gobierno Federal en Diálogo

Desde las 11:00 a.m., Puebla fue sede este lunes, de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación Federal  y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y CDMX, quienes exigen el pago por derecho de vía de sus tierras. El Secretario de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, enfatizó la importancia de este diálogo para resolver las demandas de los ejidatarios, quienes buscan justicia y compensación por sus tierras.

Simulacro de Alerta Sísmica en CDMX

A la misma hora, Protección Civil Nacional (@CNPC_MX) llevará a cabo una prueba del nuevo sistema de alerta sísmica en la CDMX. El objetivo es garantizar que la nueva tecnología de alerta funcione eficazmente en todo el país, un avance significativo para la seguridad de los ciudadanos ante posibles sismos.

Situación Epidemiológica en Puebla: Dengue, COVID-19 y Viruela Símica

La Secretaria de Salud, Araceli Soria, informó sobre la situación epidemiológica en Puebla:

– Dengue: 1,623 casos acumulados, 32 contagios en las últimas 24 horas, y tres posibles defunciones en estudio.
– COVID-19: 33 nuevos contagios, acumulando 502 casos en 2024, con 17 hospitalizados y 4 defunciones.
– Viruela Símica: No hay casos registrados de la variante declarada emergencia por la OMS; se reportaron 6 casos sospechosos en el año, pero fueron descartados o confirmados con una variante diferente.

Inicio del Ciclo Escolar 2024-2025

El próximo lunes 26 de agosto, más de 1.67 millones de alumnos en Puebla regresarán a clases, atendidos por 82,108 docentes en 16,161 escuelas. El Secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que todos los libros de texto de primaria han sido entregados, mientras que en secundaria aún están pendientes.

Avances en Infraestructura y Movilidad en Puebla

– Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 55% de avance, con cierres intermitentes en Av. Independencia.
– Distribuidor Vial Central de Abasto: 88% de avance, con entrega estimada en septiembre.

El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, y el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, detallaron que se implementarán vías alternas para mitigar el impacto de las obras en la circulación.

Evaluación del Servicio Nacional de Empleo en Puebla

Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el desempeño del Servicio Nacional de Empleo. En lo que va de 2024, se han atendido a 6,787 personas, logrando colocar a 1,548 en diferentes puestos de trabajo.

Inclusión Laboral y Red de Apoyo para Mujeres

La Secretaría de Trabajo ha logrado avances significativos en inclusión laboral a través del programa “Abriendo Espacios“, atendiendo a 1,765 adultos mayores y 221 personas con discapacidad, de las cuales 66 han sido colocadas en empleos. Además, la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha brindado más de 14,000 servicios para erradicar la violencia de género.

Seguridad Pública: Traslados de Internas y Acreditación de Mandos

En materia de seguridad, el Secretario Daniel Iván Cruz Luna informó que 546 internas han sido trasladadas al penal femenil de Ciudad Serdán. Además, hizo un llamado a los alcaldes para asegurar que los mandos de seguridad estén debidamente acreditados y evaluados.

Conferencia en el CIS

Conferencia en el CIS

El Gobernador Sergio Salomón cerró la conferencia exhortando al diálogo y respeto, confiando en que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados. Finalmente, anunció que el 14 de septiembre se inaugurará la nueva sede del H. Congreso del Estado, con un esfuerzo conjunto para concluir las obras antes de diciembre, resaltando su compromiso con el desarrollo y bienestar de Puebla.

 

 

Local

Cuarto día de angustia: Rescatistas se juegan todo para encontrar a tres desaparecidos en gruta

Publicado el

*Equipos de emergencia mantienen el operativo en la Gruta de Chichicazapan, Cuetzalan, para localizar a tres integrantes de una familia.

Cuetzalan, Pue.- Las labores de búsqueda y rescate continúan en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, donde equipos de emergencia mantienen el operativo para localizar a tres integrantes de una familia que permanecen desaparecidos.

De acuerdo con autoridades municipales, este viernes se desarrolla el cuarto día de trabajos, los cuales iniciaron desde las 03:00 horas con la participación de cuerpos de emergencia del estado y personal especializado en rescate.

Antes de ingresar a la gruta, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) realizaron revisiones médicas a voluntarios y rescatistas para confirmar que se encontraran en condiciones adecuadas para participar en las maniobras.

Las condiciones climáticas han permitido continuar con las acciones al interior de la cavidad, donde los equipos trabajan bajo protocolos de seguridad debido a la complejidad del terreno y las características del lugar.

El Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso informó que el operativo se mantiene en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y diversas corporaciones de emergencia, quienes continúan con la búsqueda de las tres personas desaparecidas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre su localización, por lo que los trabajos permanecen activos en la zona.

Continuar leyendo

Local

Tragedia en Ocoyucan: río Atoyac arrastra patrulla y deja 4 muertos

Publicado el

*Una patrulla de Ocoyucan fue arrastrada por el río Atoyac; localizaron cuatro cuerpos tras un operativo de búsqueda y rescate.

Las fuertes precipitaciones registradas en Puebla provocaron el incremento del caudal del río Atoyac, generando zonas de riesgo por desbordamientos y corrientes de gran fuerza en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Durante la atención de la emergencia la noche del miércoles 8 de julio, una unidad de la Policía Municipal de Ocoyucan fue sorprendida por la fuerza del agua en la zona de Prolongación de la 11 Sur y esquina con Serdán. La corriente arrastró la patrulla hacia el cauce del río.

En la unidad viajaba Agustín Martínez, subdirector de la Policía Municipal de Ocoyucan, además de otras personas.

Se activa operativo de búsqueda y rescate

Tras el reporte de la desaparición de la unidad, cuerpos de emergencia desplegaron un operativo para localizar la patrulla y a sus ocupantes. Elementos de Protección Civil, Bomberos, policías municipales y personal especializado realizaron recorridos en el río Atoyac, enfrentando condiciones complicadas por el nivel del agua y la fuerza de la corriente.

Localizan la unidad dentro del río

Después de una intensa búsqueda, los equipos de rescate ubicaron la patrulla en el interior del cauce del Atoyac el día jueves 9 de julio.

Al realizar las maniobras de recuperación, fueron encontrados tres cuerpos femeninos dentro de la unidad oficial los cuales pertenecen a Claudia Bonilla Sánchez, Concepción Márquez Córdoba y Silvia Gracida Cid. Los rescatistas procedieron a extraerlos y trasladarlos para las diligencias correspondientes.

El operativo se mantuvo activo para localizar a Agustín Martínez, quien permanecía desaparecido tras el arrastre de la unidad.

Los equipos ampliaron la zona de rastreo siguiendo el curso del río ante la posibilidad de que la corriente lo hubiera desplazado.

Encuentran sin vida a Agustín Martínez

Horas después, los cuerpos de emergencia localizaron al subdirector de la Policía Municipal de Ocoyucan aproximadamente a 80 metros del puente, al interior del río Atoyac.

Personal especializado realizó las maniobras para recuperar el cuerpo y llevarlo a una zona segura. Tras el hallazgo de las cuatro víctimas, autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes para confirmar identidades y esclarecer cómo ocurrió el arrastre de la patrulla.

La advertencia ante la temporada de lluvias

La tragedia vuelve a poner en alerta sobre los riesgos de acercarse a cauces, ríos y zonas inundadas durante lluvias intensas, debido a que una corriente puede aumentar de manera repentina y poner vidas en peligro.

Continuar leyendo

Local

Fuerte operativo policial en una bodega de Sanctorum

Publicado el

*Autoridades realizan diligencias en una bodega de Sanctorum. La circulación en Avenida Revolución permanece cerrada por el operativo.

 

Puebla, Pue.- Un fuerte operativo policial se mantiene este viernes sobre Avenida Revolución, en la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades llevan a cabo diligencias en una bodega.

La zona permanece acordonada y la circulación fue cerrada de manera temporal para permitir el desarrollo de las acciones de las corporaciones de seguridad.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el motivo del operativo ni los resultados de las diligencias.

Se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y prever tiempos de traslado, ya que el cierre vial continúa mientras se realizan las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red