Mantente en contacto

Local

El de la Amozoc-Perote, un contrato “mezquino”: Sergio Salomón

Publicado el

Conferencia en el CIS

Teziutlán con todo para ser un Polo de Desarrollo, resaltó el Mandatario Estatal al confirmar que continúan Mesa de Diálogo para ejidatarios de la México-Puebla

Puebla, Pue. 19 de agosto del 2024.- La Autopista Amozoc-Perote, tiene un “contrato mezquino” que bloquea su ampliación”, así calificó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes la situación que impide la expansión de carriles en esta importante vía. Durante su tradicional conferencia de los lunes, lamentó el accidente automovilístico en esta autopista que cobró la vida de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas, extendiendo sus condolencias a sus familias. Esta vía se ha convertido en un punto crítico para la seguridad vial, destacando la necesidad urgente de mejoras en su infraestructura.

Reserva Ecológica Atecomoni: Hogar del Olmo más alto de México

El Gobernador Sergio Salomón destacó la Reserva Ecológica Atecomoni, ubicada en San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, donde se encuentra un majestuoso Olmo mexicano, que con 78 metros de altura, podría ser reconocido como el árbol más grande del país. Este impresionante ejemplar es un símbolo de la riqueza natural de la región, subrayando la importancia de preservar y proteger estos espacios ecológicos únicos.

Mesas de Trabajo en Puebla: Ejidatarios y el Gobierno Federal en Diálogo

Desde las 11:00 a.m., Puebla fue sede este lunes, de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación Federal  y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y CDMX, quienes exigen el pago por derecho de vía de sus tierras. El Secretario de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, enfatizó la importancia de este diálogo para resolver las demandas de los ejidatarios, quienes buscan justicia y compensación por sus tierras.

Simulacro de Alerta Sísmica en CDMX

A la misma hora, Protección Civil Nacional (@CNPC_MX) llevará a cabo una prueba del nuevo sistema de alerta sísmica en la CDMX. El objetivo es garantizar que la nueva tecnología de alerta funcione eficazmente en todo el país, un avance significativo para la seguridad de los ciudadanos ante posibles sismos.

Situación Epidemiológica en Puebla: Dengue, COVID-19 y Viruela Símica

La Secretaria de Salud, Araceli Soria, informó sobre la situación epidemiológica en Puebla:

– Dengue: 1,623 casos acumulados, 32 contagios en las últimas 24 horas, y tres posibles defunciones en estudio.
– COVID-19: 33 nuevos contagios, acumulando 502 casos en 2024, con 17 hospitalizados y 4 defunciones.
– Viruela Símica: No hay casos registrados de la variante declarada emergencia por la OMS; se reportaron 6 casos sospechosos en el año, pero fueron descartados o confirmados con una variante diferente.

Inicio del Ciclo Escolar 2024-2025

El próximo lunes 26 de agosto, más de 1.67 millones de alumnos en Puebla regresarán a clases, atendidos por 82,108 docentes en 16,161 escuelas. El Secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que todos los libros de texto de primaria han sido entregados, mientras que en secundaria aún están pendientes.

Avances en Infraestructura y Movilidad en Puebla

– Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 55% de avance, con cierres intermitentes en Av. Independencia.
– Distribuidor Vial Central de Abasto: 88% de avance, con entrega estimada en septiembre.

El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, y el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, detallaron que se implementarán vías alternas para mitigar el impacto de las obras en la circulación.

Evaluación del Servicio Nacional de Empleo en Puebla

Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el desempeño del Servicio Nacional de Empleo. En lo que va de 2024, se han atendido a 6,787 personas, logrando colocar a 1,548 en diferentes puestos de trabajo.

Inclusión Laboral y Red de Apoyo para Mujeres

La Secretaría de Trabajo ha logrado avances significativos en inclusión laboral a través del programa “Abriendo Espacios“, atendiendo a 1,765 adultos mayores y 221 personas con discapacidad, de las cuales 66 han sido colocadas en empleos. Además, la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha brindado más de 14,000 servicios para erradicar la violencia de género.

Seguridad Pública: Traslados de Internas y Acreditación de Mandos

En materia de seguridad, el Secretario Daniel Iván Cruz Luna informó que 546 internas han sido trasladadas al penal femenil de Ciudad Serdán. Además, hizo un llamado a los alcaldes para asegurar que los mandos de seguridad estén debidamente acreditados y evaluados.

Conferencia en el CIS

Conferencia en el CIS

El Gobernador Sergio Salomón cerró la conferencia exhortando al diálogo y respeto, confiando en que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados. Finalmente, anunció que el 14 de septiembre se inaugurará la nueva sede del H. Congreso del Estado, con un esfuerzo conjunto para concluir las obras antes de diciembre, resaltando su compromiso con el desarrollo y bienestar de Puebla.

 

 

Local

Detienen a presunto tratante en Yauhquemehcan

Publicado el

*Un hombre acusado por presunta trata de personas fue asegurado en Yauhquemehcan durante un operativo conjunto.

 

Yauhquemehcan, Tlax.-Un hombre señalado por su presunta participación en el delito de trata de personas fue asegurado durante un operativo conjunto realizado en el municipio de Yauhquemehcan.

La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Policía Estatal, quienes desplegaron un operativo para cumplimentar el aseguramiento del presunto implicado.

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado mayores detalles sobre la identidad del detenido ni sobre las circunstancias específicas relacionadas con el caso, debido al proceso de investigación en curso.

Las corporaciones de seguridad reiteraron que continuarán realizando acciones coordinadas para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Incendio consume cuatro locales en Santiago Momoxpan

Publicado el

*Bomberos de Cholula, Puebla y Cuautlancingo sofocaron un incendio en Camino a Morillotla; hubo una persona intoxicada.

 

Local.-Un fuerte incendio se registró en una pollería ubicada sobre Camino a Morillotla, en la zona de Ampliación Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia de distintos municipios.

El siniestro ocurrió sobre la calle Morillotla, a la altura del Instituto D’Amicis S.C., entre las calles Mixteca y Maya Norte, donde vecinos reportaron una intensa columna de humo y llamas que rápidamente alcanzaron otros establecimientos.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula, Puebla y Cuautlancingo acudieron al lugar para controlar la emergencia y evitar que el fuego se propagara a más inmuebles.

De acuerdo con autoridades, el incendio afectó un total de cuatro locales comerciales; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Únicamente una persona presentó intoxicación por monóxido de carbono, por lo que recibió atención médica en el sitio.

La zona permaneció acordonada mientras los cuerpos de emergencia realizaban labores de enfriamiento y revisión para descartar riesgos adicionales. Hasta el momento, las causas del incendio no han sido confirmadas oficialmente.

Continuar leyendo

Local

Captan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre

Publicado el

*Sujetos fueron captados robando cableado en la 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre de Puebla.

 

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado durante la madrugada de este martes en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con vecinos de la zona, los responsables actuaron de forma organizada y aprovecharon la poca circulación para cometer el robo alrededor de las 3:49 de la madrugada. En las imágenes se observa cómo los sujetos manipulan el cableado para retirarlo y posteriormente huir del lugar.

Habitantes señalaron que este tipo de hechos se ha vuelto recurrente y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar más afectaciones en servicios y seguridad de la colonia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red