Mantente en contacto

Local

El de la Amozoc-Perote, un contrato “mezquino”: Sergio Salomón

Publicado el

Conferencia en el CIS

Teziutlán con todo para ser un Polo de Desarrollo, resaltó el Mandatario Estatal al confirmar que continúan Mesa de Diálogo para ejidatarios de la México-Puebla

Puebla, Pue. 19 de agosto del 2024.- La Autopista Amozoc-Perote, tiene un “contrato mezquino” que bloquea su ampliación”, así calificó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes la situación que impide la expansión de carriles en esta importante vía. Durante su tradicional conferencia de los lunes, lamentó el accidente automovilístico en esta autopista que cobró la vida de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas, extendiendo sus condolencias a sus familias. Esta vía se ha convertido en un punto crítico para la seguridad vial, destacando la necesidad urgente de mejoras en su infraestructura.

Reserva Ecológica Atecomoni: Hogar del Olmo más alto de México

El Gobernador Sergio Salomón destacó la Reserva Ecológica Atecomoni, ubicada en San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, donde se encuentra un majestuoso Olmo mexicano, que con 78 metros de altura, podría ser reconocido como el árbol más grande del país. Este impresionante ejemplar es un símbolo de la riqueza natural de la región, subrayando la importancia de preservar y proteger estos espacios ecológicos únicos.

Mesas de Trabajo en Puebla: Ejidatarios y el Gobierno Federal en Diálogo

Desde las 11:00 a.m., Puebla fue sede este lunes, de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación Federal  y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y CDMX, quienes exigen el pago por derecho de vía de sus tierras. El Secretario de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, enfatizó la importancia de este diálogo para resolver las demandas de los ejidatarios, quienes buscan justicia y compensación por sus tierras.

Simulacro de Alerta Sísmica en CDMX

A la misma hora, Protección Civil Nacional (@CNPC_MX) llevará a cabo una prueba del nuevo sistema de alerta sísmica en la CDMX. El objetivo es garantizar que la nueva tecnología de alerta funcione eficazmente en todo el país, un avance significativo para la seguridad de los ciudadanos ante posibles sismos.

Situación Epidemiológica en Puebla: Dengue, COVID-19 y Viruela Símica

La Secretaria de Salud, Araceli Soria, informó sobre la situación epidemiológica en Puebla:

– Dengue: 1,623 casos acumulados, 32 contagios en las últimas 24 horas, y tres posibles defunciones en estudio.
– COVID-19: 33 nuevos contagios, acumulando 502 casos en 2024, con 17 hospitalizados y 4 defunciones.
– Viruela Símica: No hay casos registrados de la variante declarada emergencia por la OMS; se reportaron 6 casos sospechosos en el año, pero fueron descartados o confirmados con una variante diferente.

Inicio del Ciclo Escolar 2024-2025

El próximo lunes 26 de agosto, más de 1.67 millones de alumnos en Puebla regresarán a clases, atendidos por 82,108 docentes en 16,161 escuelas. El Secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que todos los libros de texto de primaria han sido entregados, mientras que en secundaria aún están pendientes.

Avances en Infraestructura y Movilidad en Puebla

– Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 55% de avance, con cierres intermitentes en Av. Independencia.
– Distribuidor Vial Central de Abasto: 88% de avance, con entrega estimada en septiembre.

El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, y el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, detallaron que se implementarán vías alternas para mitigar el impacto de las obras en la circulación.

Evaluación del Servicio Nacional de Empleo en Puebla

Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el desempeño del Servicio Nacional de Empleo. En lo que va de 2024, se han atendido a 6,787 personas, logrando colocar a 1,548 en diferentes puestos de trabajo.

Inclusión Laboral y Red de Apoyo para Mujeres

La Secretaría de Trabajo ha logrado avances significativos en inclusión laboral a través del programa “Abriendo Espacios“, atendiendo a 1,765 adultos mayores y 221 personas con discapacidad, de las cuales 66 han sido colocadas en empleos. Además, la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha brindado más de 14,000 servicios para erradicar la violencia de género.

Seguridad Pública: Traslados de Internas y Acreditación de Mandos

En materia de seguridad, el Secretario Daniel Iván Cruz Luna informó que 546 internas han sido trasladadas al penal femenil de Ciudad Serdán. Además, hizo un llamado a los alcaldes para asegurar que los mandos de seguridad estén debidamente acreditados y evaluados.

Conferencia en el CIS

Conferencia en el CIS

El Gobernador Sergio Salomón cerró la conferencia exhortando al diálogo y respeto, confiando en que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados. Finalmente, anunció que el 14 de septiembre se inaugurará la nueva sede del H. Congreso del Estado, con un esfuerzo conjunto para concluir las obras antes de diciembre, resaltando su compromiso con el desarrollo y bienestar de Puebla.

 

 

Local

Abren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril

Publicado el

*Del 27 de abril al 3 de mayo se realizará el registro para pensiones Bienestar de adultos mayores y mujeres en todo el país.

Nacional.- Del 27 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo el proceso de registro para las pensiones del Bienestar dirigidas a personas adultas mayores y mujeres, informó el Gobierno de México.

Las autoridades exhortaron a la población interesada a ubicar el módulo correspondiente para realizar su trámite de incorporación, a través del portal oficial: http://gob.mx/bienestar.

  

¿Quiénes pueden registrarse?

El programa está dirigido a personas que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a estos apoyos sociales, los cuales buscan contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Se recomienda acudir con la documentación completa y respetar las fechas asignadas para evitar contratiempos durante el proceso.

Documentos necesarios para el registro

Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
  • CURP (impresión reciente)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses)
  • Teléfono de contacto

En algunos casos, también se podrá registrar a una persona auxiliar, quien deberá presentar los mismos documentos.

Se recomienda acudir con la documentación completa y respetar las fechas asignadas para evitar contratiempos durante el proceso.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja dos personas sin vida en Coronango

Publicado el

*Un ataque directo en Coronango dejó dos personas muertas dentro de una vivienda cercana al DIF municipal; la FGE ya investiga.

Coronango, Pue.- Dos personas perdieron la vida tras un presunto ataque directo ocurrido al interior de una vivienda ubicada en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe Hidalgo, a un costado de las instalaciones del DIF municipal.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como una mujer de aproximadamente 45 años y un hombre de 55, quienes fueron encontrados sin signos vitales dentro del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una agresión directa, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado el móvil del ataque ni la identidad de los responsables.

Elementos de seguridad pública acudieron al sitio y procedieron a acordonar la zona para preservar la escena, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios.

El área permanece bajo resguardo mientras continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.

Continuar leyendo

Local

Niño resulta lesionado en ensayo del 5 de mayo en Texmelucan

Publicado el

*Un menor de 12 años sufrió quemaduras durante una representación de la Batalla del 5 de mayo en Texmelucan.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un menor de 12 años sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el brazo y abdomen mientras participaba en una representación de la Batalla del 5 de mayo en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco.

Según los reportes, el accidente se registró durante un ensayo de esta tradicional escenificación, cuando un artefacto que utiliza pólvora tuvo una falla, provocando las lesiones del menor.

Personas en el lugar solicitaron apoyo inmediato, por lo que paramédicos brindaron atención al niño y posteriormente lo trasladaron a un hospital para su valoración médica.

Hasta el momento no se ha detallado oficialmente su estado de salud; sin embargo, se confirmó que las lesiones fueron provocadas por el uso de pólvora durante la actividad.

Este tipo de representaciones, arraigadas en diversas comunidades poblanas, implican el manejo de explosivos artesanales, lo que ha derivado en incidentes similares en años anteriores, por lo que autoridades insisten en reforzar las medidas de seguridad, especialmente cuando hay menores involucrados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red