Local
¡El colmo! Consideran “trabajo” robar al tren
“Pinches policiales déjenos hacer nuestro trabajo” gritan los ladrones que atracan el ferrocarril a los policías auxiliares que resguardan el tren, lamentablemente entre los delincuentes hay mujeres y niños. En entrevista, uniformados de la Policía Auxiliar lamentaron profundamente que los pobladores de las comunidades donde operan las bandas dedicadas a robar al tren consideren esta actividad como un <<trabajo>>, lo cual es un síntoma de la clara descomposición que ha sufrido el tejido social en esos lugares.
Los pobladores de comunidades como Cañada Morelos, San Antonio Soledad, Tuzuapan, entre otras, ven normales y válidas esa actividad delictiva. Los policías perciben en esto una clara muestra del daño que han causado las organizaciones delictivas en el tejido social pues los niños están aprendiendo a hacer el robo su modus vivendi.
La Policía Auxiliar es la encargada de custodiar el paso del tren por el territorio poblano desde septiembre del 2017. Un comandante de esta corporación, quien ha sido observador de la evolución de estos grupos delictivos, comentó para este diario: “Es lamentable ver a la gente, incluso niños, que nos gritan que los dejemos trabajar, como si robar fuera un trabajo honesto. Los niños incluso pasan y nos amenazan – a los policías –, nos dicen que no los grabemos con el celular… que cuando crezcan nos van a matar”.
Los municipios considerados como focos rojos en cuanto al robo al tren son Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Nopalucan, Lara Grajales, y en Puebla capital principalmente en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
“Tenemos desplegados elementos a bordo del tren, otros custodian su paso por tierra. Incluso hay unidades que circulan antes y después del tren por las vías férreas para hacer un barrido” precisó uno de los elementos entrevistados.
Ha tres formas que tienen los delincuentes para poder detener el tren: por medio de la colocación de barricadas, piedras gigantes, animales muertos, palos, e incluso atraviesan a niños y mujeres en las vías, entre otras cosas; cierre de angulares en las vías; y por medio del corte de las mangueras de presión.
GRUPOS DELICTIVOS
En los diversos puntos rojos del estado las autoridades tienen identificadas diversas bandas delictivas, algunas de ellas encabezadas por mujeres. Aunque los cabecillas están identificados y ubicados, no ha habido detenciones de ellos, por lo que continúan operando.
Estos delincuentes, según explicó, muy indignado, uno de los policías encargados de custodiar al tren: “Roban de todo. El caso es robar por robar. Un día pararon a un tren, que no transportaba mercancía, pues entonces le robaron todo el combustible que traía”.
Son bandas, grupos delictivos que están perfectamente organizadas, incluso cuentan con un organigrama, cada uno sabe perfectamente cuál es su función. Y, utilizan a civiles, principalmente mujeres y niños como escudos humanos, como carne de cañón, para dificultar la acción policial.
Los policías auxiliares que custodian al ferrocarril han frustrado casi 50 asaltos al tren en lo que va del año 2019, pero en algunas ocasiones son superados en número por los delincuentes y entonces se ven a marrados de manos, pues no pueden hacer nada para impedir que los delincuentes consumen los robos.
“Si nosotros utilizamos la fuerza, la gente se va a victimizar. Los delincuentes lanzan al frente a los niños y las mujeres, y en la parte de atrás y ocultos tienen a hombres armados. Por eso es muy difícil combatirlos” dijo uno de los policías.
Para combatir estos robos, la Policía Auxiliar, cada vez que cruza el tren coloca un operativo de resguardo en puntos estratégicos. Pese a desplegar un número significativo de uniformados, hay ocasiones en que las bandas delictivas los superan en número.
LOS NÚMEROS
En lo que va del 2019 el tren ha cruzado en más de 5 mil ocasiones el territorio poblano, se han registrado 18 robos consumados al ferrocarril y la Policía Auxiliar ha frustrado 47 intentos de saqueo.
Cabe hacer mención que durante el 2018 se registraron 42 robos al tren. De enero a junio del 2018 se contabilizaron 32 robos consumados, en el mismo periodo del 2019 se tienen registrados 18 robos consumados, lo que significó un descenso de 43.75 por ciento.
Un caso lamentable es el que ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por grupos delictivos en San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. El empleado de Ferrosur con el que viajaba sufrió la misma suerte.
De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el Primer Trimestre del 2019, el robo al tren se incrementó en 2.54 por ciento, en su conjunto en la República Mexicana. Los estados donde más robos al ferrocarril se registraron son: Sonora con 92 eventos, Tlaxcala con 81 y Jalisco con 65. El robo en esas tres entidades representa el 38.82 por ciento de los robos en todo el país.


Deportes
Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026
Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.
El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.
Declaraciones del gobernador
Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:
“De aquí van a salir campeonas y campeones”.
El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.
Figuras presentes
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:
- Ricardo Antonio La Volpe
- Miguel ‘El Piojo’ Herrera
- Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
- Andrés Lillini
- Marion Reimers
- Paco Flores
- Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
- Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.
Actividades del Summit
El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.
Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.
Local
Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo
Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo
Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.
La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.
En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.
Avances en bienestar animal
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.
Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.
Local
Todo listo para la Feria del Nopal 2026
Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo
San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.
Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.
Un evento con historia
Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.
“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.
En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.
La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.
Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.