Mantente en contacto

Local

¡El colmo! Consideran “trabajo” robar al tren

Publicado el

“Pinches policiales déjenos hacer nuestro trabajo” gritan los ladrones que atracan el ferrocarril a los policías auxiliares que resguardan el tren, lamentablemente entre los delincuentes hay mujeres y niños. En entrevista, uniformados de la Policía Auxiliar lamentaron profundamente que los pobladores de las comunidades donde operan las bandas dedicadas a robar al tren consideren esta actividad como un <<trabajo>>, lo cual es un síntoma de la clara descomposición que ha sufrido el tejido social en esos lugares.

Los pobladores de comunidades como Cañada Morelos, San Antonio Soledad, Tuzuapan, entre otras, ven normales y válidas esa actividad delictiva. Los policías perciben en esto una clara muestra del daño que han causado las organizaciones delictivas en el tejido social pues los niños están aprendiendo a hacer el robo su modus vivendi.

La Policía Auxiliar es la encargada de custodiar el paso del tren por el territorio poblano desde septiembre del 2017. Un comandante de esta corporación, quien ha sido observador de la evolución de estos grupos delictivos, comentó para este diario: “Es lamentable ver a la gente, incluso niños, que nos gritan que los dejemos trabajar, como si robar fuera un trabajo honesto. Los niños incluso pasan y nos amenazan – a los policías –, nos dicen que no los grabemos con el celular… que cuando crezcan nos van a matar”.

Los municipios considerados como focos rojos en cuanto al robo al tren son Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Nopalucan, Lara Grajales, y en Puebla capital principalmente en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“Tenemos desplegados elementos a bordo del tren, otros custodian su paso por tierra. Incluso hay unidades que circulan antes y después del tren por las vías férreas para hacer un barrido” precisó uno de los elementos entrevistados.

Ha tres formas que tienen los delincuentes para poder detener el tren: por medio de la colocación de barricadas, piedras gigantes, animales muertos, palos, e incluso atraviesan a niños y mujeres en las vías, entre otras cosas; cierre de angulares en las vías; y por medio del corte de las mangueras de presión.

GRUPOS DELICTIVOS

En los diversos puntos rojos del estado las autoridades tienen identificadas diversas bandas delictivas, algunas de ellas encabezadas por mujeres. Aunque los cabecillas están identificados y ubicados, no ha habido detenciones de ellos, por lo que continúan operando.

Estos delincuentes, según explicó, muy indignado, uno de los policías encargados de custodiar al tren: “Roban de todo. El caso es robar por robar. Un día pararon a un tren, que no transportaba mercancía, pues entonces le robaron todo el combustible que traía”.

Son bandas, grupos delictivos que están perfectamente organizadas, incluso cuentan con un organigrama, cada uno sabe perfectamente cuál es su función. Y, utilizan a civiles, principalmente mujeres y niños como escudos humanos, como carne de cañón, para dificultar la acción policial.

Los policías auxiliares que custodian al ferrocarril han frustrado casi 50 asaltos al tren en lo que va del año 2019, pero en algunas ocasiones son superados en número por los delincuentes y entonces se ven a marrados de manos, pues no pueden hacer nada para impedir que los delincuentes consumen los robos.

“Si nosotros utilizamos la fuerza, la gente se va a victimizar. Los delincuentes lanzan al frente a los niños y las mujeres, y en la parte de atrás y ocultos tienen a hombres armados. Por eso es muy difícil combatirlos” dijo uno de los policías.

Para combatir estos robos, la Policía Auxiliar, cada vez que cruza el tren coloca un operativo de resguardo en puntos estratégicos. Pese a desplegar un número significativo de uniformados, hay ocasiones en que las bandas delictivas los superan en número.

LOS NÚMEROS

En lo que va del 2019 el tren ha cruzado en más de 5 mil ocasiones el territorio poblano, se han registrado 18 robos consumados al ferrocarril y la Policía Auxiliar ha frustrado 47 intentos de saqueo.

Cabe hacer mención que durante el 2018 se registraron 42 robos al tren. De enero a junio del 2018 se contabilizaron 32 robos consumados, en el mismo periodo del 2019 se tienen registrados 18 robos consumados, lo que significó un descenso de 43.75 por ciento.

Un caso lamentable es el que ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por grupos delictivos en San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. El empleado de Ferrosur con el que viajaba sufrió la misma suerte.

De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el Primer Trimestre del 2019, el robo al tren se incrementó en 2.54 por ciento, en su conjunto en la República Mexicana. Los estados donde más robos al ferrocarril se registraron son: Sonora con 92 eventos, Tlaxcala con 81 y Jalisco con 65. El robo en esas tres entidades representa el 38.82 por ciento de los robos en todo el país.

Local

Cuautlancingo tendrá parque temático de dinosaurios

Publicado el

*Con una inversión cercana a 13 millones de pesos, el Gobierno Municipal modernizará el Parque Recreativo El Ameyal.

Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo, encabezado por el presidente municipal Omar Muñoz, dio inicio a la modernización del Parque Recreativo El Ameyal, proyecto que contempla la creación de un parque temático de dinosaurios con una inversión cercana a 13 millones de pesos.

La obra abarcará una superficie de 10 mil metros cuadrados y beneficiará a más de 43 mil habitantes, mediante la renovación de áreas recreativas, deportivas y espacios verdes, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar e impulsar el turismo en el municipio.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde destacó que la recuperación de espacios públicos forma parte de una estrategia para fortalecer el tejido social y ofrecer a niñas, niños y jóvenes lugares seguros para la recreación y el desarrollo.

El proyecto incluye la instalación de 14 figuras de dinosaurios, algunas con movimiento, además de la rehabilitación de juegos infantiles, zonas de convivencia y espacios recreativos, convirtiendo al parque en un nuevo atractivo para habitantes de Cuautlancingo y visitantes de la zona metropolitana de Puebla.

Omar Muñoz señaló que esta obra forma parte del plan de transformación del municipio, el cual también contempla proyectos como el cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad, la mejora del alumbrado público, infraestructura incluyente y nuevos espacios para el deporte, la cultura y la recreación.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas iniciarán nuevas obras en materia de infraestructura, educación y salud, entre ellas la construcción del Centro Deportivo Cuautlancingo, nuevos planteles educativos y diversas obras hidráulicas.

El edil afirmó que estas acciones buscan elevar la calidad de vida de las familias, fortalecer el tejido social y consolidar a Cuautlancingo como un municipio con infraestructura moderna y espacios públicos pensados para el bienestar de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Deportes

Atlixco anuncia la 25.ª edición de la tradicional Mister Carrera

Publicado el

*La Mister Carrera celebrará su edición 25 el 8 de noviembre en Atlixco con recorridos de 6 y 15 kilómetros y salida desde el Zócalo.

Atlixco, Pue.- El municipio de Atlixco volverá a ser escenario de una de las competencias atléticas con mayor tradición en Puebla. El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la 25.ª edición de la Mister Carrera, una prueba que cada año reúne a cientos de corredores locales y visitantes.

La salida y la meta estarán instaladas en el Zócalo de Atlixco, desde donde los participantes iniciarán su recorrido a partir de las 7:00 horas.

Dos recorridos para todos los niveles

La edición de este año ofrecerá dos modalidades:

  • 15 kilómetros, dirigida a corredores con experiencia y carácter competitivo.
  • 6 kilómetros, ideal para quienes buscan participar de manera recreativa o iniciar en las carreras de ruta.

Con estas distancias, los organizadores buscan fomentar la participación de atletas de distintos niveles y promover la activación física.

Inscripciones abiertas

Las personas interesadas ya pueden registrarse a través de la plataforma oficial de Asdeporte.

El costo de inscripción parte de 395 pesos, mientras que los usuarios con membresía Plus podrán acceder a una tarifa preferencial.

Premios para los mejores corredores

En la prueba de 15 kilómetros se premiará a los tres primeros lugares absolutos de las ramas femenil y varonil con incentivos económicos:

  • Primer lugar: 10 mil pesos.
  • Segundo lugar: 5 mil pesos.
  • Tercer lugar: 2 mil 500 pesos.

La carrera de 6 kilómetros tendrá un enfoque recreativo.

Un evento con historia

A lo largo de 25 ediciones, la Mister Carrera se ha consolidado como una de las competencias deportivas más importantes de Atlixco y del estado de Puebla, atrayendo año con año a participantes de distintas entidades del país.

Además del reto deportivo, el evento permite a los corredores disfrutar de las calles y atractivos del Pueblo Mágico, convirtiéndose en una experiencia que combina deporte, turismo y convivencia familiar.

Los organizadores informaron que próximamente darán a conocer la ruta oficial, las categorías por edad y los detalles sobre la entrega de paquetes para los competidores.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle fortalece apoyo a mujeres emprendedoras

Publicado el

*Mil 440 mujeres de San Andrés Cholula recibieron apoyo económico y acceso a créditos y servicios del SAT para impulsar sus negocios.

 

San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la segunda entrega del programa “Mujeres Construyendo Resultados”, mediante el cual mil 440 mujeres de las 12 comunidades del municipio recibieron un apoyo económico de mil 500 pesos para fortalecer sus proyectos y contribuir a la economía de sus hogares.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta estrategia no solo contempla la entrega de recursos, sino también la creación de oportunidades para que las beneficiarias accedan a capacitación, financiamiento y herramientas que impulsen el crecimiento de sus negocios y favorezcan su independencia económica.

El secretario del Bienestar, Jesús Parra Vera, informó que para esta segunda etapa del programa se destinó una inversión de 2 millones 160 mil pesos, beneficiando de manera directa a mil 440 mujeres y, de forma indirecta, a más de 5 mil 700 personas, con el objetivo de reducir las carencias sociales y ampliar las oportunidades de desarrollo.

 

Como parte de la jornada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario se sumó a la estrategia con la realización de la Feria de Créditos 2026, donde participaron instituciones financieras como Banorte, BanBajío, Santander, Afirme, Bancoppel, Crecer y Banco Azteca, que ofrecieron alternativas de financiamiento y asesoría para fortalecer proyectos productivos.

Además, se instaló la Oficina Móvil del SAT, acercando servicios como la inscripción al RFC, obtención y renovación de la e.firma, emisión de la Constancia de Situación Fiscal y orientación tributaria para quienes buscan emprender o formalizar un negocio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, fomentar el emprendimiento y ampliar el acceso a herramientas que impulsen el desarrollo y crecimiento de sus actividades productivas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red