Local
El Buen Fin 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre
Organizadores del programa nacional de descuentos El Buen Fin prevén superar este año los 239 mil millones de pesos (mdp) que se alcanzaron en la edición de 2020.
Indicaron que no se pueden dar estimados de crecimiento de ventas para este año debido a que no coinciden las cifras de días con otras ediciones, razón por lo que habría una comparación incorrecta.
No obstante, se esperan aumentos de doble dígito en ventas por internet.
La edición número 11 de la jornada de ofertas se realizará del 10 al 16 de noviembre y se prevé que se sumen al menos 95 mil empresas.
De acuerdo con información oficial, para este año se extendieron los días a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población por el COVID-19.
La jornada incluye un día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre.
Sorteo
En tanto, el sorteo El Buen Fin se realizará el 10 de diciembre y los premios se entregarán a más tardar el 24 de ese mes.
‘Buen Fin’ inicia para los burócratas con entrega de vales y bono sexenal
El sorteo tendrá una bolsa de 500 mdp, de los cuales 100 mdp se sortearán entre pequeños comercios que en su año previo no hayan tenido ingresos mayores a 5 millones pesos, de acuerdo con Raúl Zambrano Rangel, administrador central de gestión y trámites con medios electrónicos.
El funcionario agregó que el número de premios a repartir será de 4,988 y se incrementa el monto respecto al año pasado al pasar de 15 mil a 20 mil pesos
Afirmó que el año pasado el 100 por ciento de los pequeños comercios que participaron tuvieron un premio y que para esta edición se asigna un premio insignia por 260 mil pesos
En tanto, para los consumidores habrá una bolsa de 400 mdp con 321,261 premios y premio insignia de 250 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
- Inscribirse en el portal del Buen Fin
- Que los comercios estén al corriente con sus obligaciones fiscales y tengan buzón tributario
¿Cómo puedo saber qué empresas participan?
En la página www.elbuenfin.org puedes hallar las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes.
Además, en esa página las empresas y establecimientos pueden realizar su registro y actualizar sus datos.
Local
Investigan rapto de niño de 2 años en Coronango; aún no se define el móvil
* La Fiscalía de Puebla continúa investigando la sustracción de un niño de 2 años en Coronango, quien fue localizado con vida en Tlaxcala.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abierta la investigación por la sustracción de un niño de dos años ocurrida en Coronango, luego de que el menor fuera localizado con vida en el estado de Tlaxcala.
La fiscal general, Idamis Pastor, explicó que las autoridades todavía trabajan para establecer qué motivó el hecho y aclaró que, hasta ahora, no se ha confirmado la existencia de un conflicto familiar relacionado con el caso.
Por ello, las investigaciones continúan para determinar cómo ocurrieron los hechos, quiénes participaron y cuál fue el motivo de la sustracción.
#Entérate 🚨 || La @FiscaliaPuebla mantiene abierta la investigación por el rapto de un niño de 2 años en Coronango, quien ya fue localizado. La fiscal general, Idamis Pastor, informó que hasta ahora se desconoce si existe alguna disputa familiar y señaló que las indagatorias… pic.twitter.com/vSK0EBLcv3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
El menor fue arrebatado de los brazos de su madre
El caso provocó preocupación entre habitantes de la zona de Misiones de San Francisco, donde ocurrió la sustracción.
De acuerdo con los primeros reportes, la madre se encontraba con el pequeño cuando sujetos descendieron de un vehículo y se lo quitaron para después escapar.
Tras la denuncia, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda y extendieron las investigaciones hacia entidades vecinas.
Horas después, el niño fue ubicado en Tlaxcala, donde fue recuperado y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

¿Hay una disputa familiar detrás del caso?
Una de las líneas que se han mencionado en torno a la investigación apunta a un posible problema familiar; sin embargo, la Fiscalía de Puebla no ha confirmado esta versión.
Idamis Pastor señaló que todavía se desconoce si existe algún conflicto relacionado con la familia del menor, por lo que será necesario concluir las diligencias antes de establecer una hipótesis definitiva.
La autoridad busca determinar si la sustracción fue planeada, quiénes participaron y qué relación podrían tener con el niño y su familia.
La investigación continúa
Aunque el menor ya fue localizado y se encuentra a salvo, el caso no está cerrado.
La Fiscalía continúa reuniendo elementos para reconstruir lo ocurrido y determinar si existen personas responsables que puedan ser presentadas ante la justicia.
Por ahora, las autoridades mantienen bajo reserva diversos detalles de la investigación, mientras avanzan las diligencias para esclarecer uno de los casos que más preocupación generó recientemente en Coronango.
Si quieres, también puedo hacer una versión más impactante y viral, pero sin caer en especulaciones sobre la familia.
Local
Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR
*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.
Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.
La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.
Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.
🔎 || Más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, informó la fiscal de Puebla, Idamis Pastor. Por confidencialidad, la funcionaria no reveló los nombres de los ediles ni los posibles vínculos con las indagatorias. pic.twitter.com/2uYztbvJDu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos
La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.
Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.
La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.
¿Qué alcaldes son?
Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.
Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.
Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.
Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.
La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.
Local
Academia Zaragoza enfrenta hoy fecha límite para responder a la SEP
*Este 10 de septiembre vence el plazo para que la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza presente argumentos y pruebas ante la SEP.
Puebla, Pue.- Este 10 de septiembre concluye el plazo otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza para responder a las notificaciones relacionadas con la suspensión temporal del servicio educativo de nivel primaria.
El plantel deberá presentar, dentro del periodo establecido, los argumentos y pruebas que considere pertinentes ante la autoridad educativa, como parte del procedimiento derivado de la suspensión.
La medida mantiene en atención a la comunidad escolar, particularmente a madres y padres de familia, quienes permanecen a la espera de información sobre la situación del servicio educativo y las condiciones para su eventual reanudación.
Una vez que concluya el plazo, la SEP deberá analizar la documentación presentada por la institución y determinar las acciones correspondientes conforme al procedimiento establecido.
Hasta el momento, el cierre del periodo para presentar argumentos y pruebas representa una etapa del proceso, por lo que cualquier determinación posterior dependerá de la valoración que realice la autoridad educativa.
🏫 || Este 10 de septiembre concluye el plazo otorgado por la SEP a la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza para responder a las notificaciones y presentar argumentos y pruebas, tras la suspensión temporal del servicio educativo de primaria. pic.twitter.com/WJRUFVcVaf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
-
LocalHace 2 díasHarfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum
-
InternacionalHace 2 díasStreamer colombiano sufre intento de robo en una transmisión en vivo
-
LocalHace 2 díasAvión de carga de Amazon se sale de pista en Miami; hay cinco muertos
-
LocalHace 3 díasIncendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada