Nacional
Ejército abatió a “El Gordo”, jefe de la Familia Michoacana
“El Gordo” fue abatido en un enfrentamiento con miembros de la Sedena.
El jefe de plaza del grupo criminal de la Familia Michoacana, Orbelín Hernández, alias El Gordo, fue abatido en un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con reportes de medios locales El Gordo era jefe de sicarios de Jhonny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y su hermano José, alias El Fresa, jefes del grupo criminal.
Las acciones sucedieron el pasado viernes 17 de marzo en la comunidad conocida como El Pescado, pero la confirmación del abatimiento fue informada hasta este lunes 20 de marzo por la Fiscalía de Guerrero.
En dicha ocasión, los miembros del Ejército fueron atacados por posibles miembros de la Familia Michoacana, lo que dio como resultado la muerte de dos militares y cinco presuntos sicarios abatidos.
Cabe destacar que dos de las víctimas mortales eran hijos de Orbelín Hernández.
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.
Nacional
Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país
Nacional
Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez
🐶🚨 || Rescatan a 56 perros de un criadero ilegal en Juárez, Nuevo León. La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias de hacinamiento y maltrato. Ejemplares de razas como Pomerania y Shih Tzu ya reciben atención médica para su rehabilitación. 🐾🏥 pic.twitter.com/45j4Uh22tC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
-
LocalHace 3 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 2 días¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
-
NacionalHace 2 díasFuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
-
DeportesHace 3 díasGuerreros de Puebla 2026: carrera táctico-militar gratuita