Mantente en contacto

Local

Ejecutan a tres hombres con el tiro de gracia en San Miguel Espejo

Publicado el

Ejecutan con el tiro de gracias a tres hombres al pie de la exhacienda de San Miguel Espejo, en dicha junta auxiliar del municipio de Puebla. Los ahora occiso eran vecinos de Santa María Xonacatepec. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo y comercialización de gas LP obtenido del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Campesinos de la zona limítrofe entre San Miguel Espejo y Xonacatepec, al pasar frente a la exhacienda de San Miguel Espejo, se percataron que había una camioneta Chevrolet, Tahoe, con placas 543YUV del Distrito Federal, la cual presumiblemente es de uno de los occisos, el cual recientemente la habría adquirido el pasado fin de semana. Frente al vehículo yacían boca abajo los tres hombres, quienes visiblemente habían sido ejecutados con sendos balazos en la cabeza.

Las fuentes consultadas indicaron que los tres hombres eran amigos y presumiblemente formaban parte de un mismo grupo delictivo dedicado al robo de gas LP. Se presume que horas antes, por la madrugada, fueron levantados por un grupo armado. Fueron llevados hasta la exhacienda y los hicieron descender del vehículo.

Por las posiciones en que se hallaron los cadáveres se presume que los hincaron y los pusieron de espaldas, para así dispararles en la cabeza, es decir, el llamado tiro de gracia. En el lugar se embalaron tres casquillos percutidos, de calibre GFL308WIN, el cual, a decir de un experto en armas consultado, es un arma de grueso calibre utilizado por francotiradores y por cazadores.

Los occisos vestían de la siguiente manera: el primero de sudadera color rojo, pantalón de mezclilla, color negro y botas cafés; otro portaba chamarra color blanco, pantalón azul de mezclilla y tenis color blanco; el tercero portaba sudadera color azul, pantalón azul y zapatos color negro.

Policías municipales acudieron para atender el reporte de los lugareños, tras colaborar la presencia de los cadáveres, procedieron a acordonar el área y resguardar el lugar. Las diligencias del levantamiento de los tres cadáveres los llevó a cabo el personal de la Décima Comandancia, la cual constituye la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, con el apoyo de personal de peritos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Un grupo de personas acudieron hasta el lugar para indicar que la camioneta era de su familiar y que probablemente uno de los fallecidos era él, de nombre Joel S., de 29 años; a otro de los occisos los identificaron como Adrián P., de 20 años; el tercero se encuentra en calidad de desconocido.

Las primeras investigaciones indicaron que una de las líneas de investigación puede ser un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la zona dedicados al robo y comercialización de gas LP obtenido del gasoducto de Pemex.

Local

Uber, en riesgo de detener operaciones en Puebla en diciembre

Publicado el

La Semovi condiciona la renovación del permiso a que Uber otorgue seguridad social y cumpla nuevas reglas; la plataforma aún no responde.

*La Semovi condiciona la renovación del permiso a que Uber otorgue seguridad social y cumpla nuevas reglas; la plataforma aún no responde.

Puebla, Pue.- La plataforma Uber podría frenar sus operaciones en Puebla a partir de diciembre, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) advirtiera que la renovación de su permiso está condicionada al cumplimiento de nuevos requisitos, entre ellos brindar seguridad social a los conductores.

De acuerdo con la dependencia estatal, todas las Empresas de Redes de Transporte (ERT) deberán ajustarse al nuevo marco normativo que exige mayores garantías laborales y de seguridad para los socios conductores, así como mecanismos de transparencia en las tarifas y datos operativos.

Las autoridades señalaron que, en caso de que Uber no presente la documentación que acredite estos cumplimientos, la plataforma no podrá seguir operando legalmente en Puebla durante el mes de diciembre.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido una postura pública respecto a las nuevas exigencias ni al riesgo de suspensión temporal.

La Semovi sostuvo que estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales de miles de conductores y garantizar mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte por aplicación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Artesanos exhiben piñatas en Atlixco; esperan mil ventas

Publicado el

Artesanos de Atlixco exhiben piñatas en el palacio municipal; esperan vender más de mil esta temporada

*Cinco artesanos, incluida Cintia Susana, exponen piñatas en el palacio municipal de Atlixco, donde se prevé la venta de más de mil piezas esta temporada.

 

Atlixco, Pue.— En vísperas de las fiestas decembrinas, artesanos de Atlixco iniciaron la tradicional exposición de piñatas en el palacio municipal, donde cinco comerciantes locales ofrecen sus creaciones hechas a mano. Entre ellos se encuentra Cintia Susana, quien participa nuevamente en esta muestra que cada año atrae a familias y visitantes.

Durante la temporada, se prevé la venta de más de mil piñatas, elaboradas con diseños tradicionales y modernos, y disponibles en una amplia variedad de tamaños y precios para ajustarse a todos los presupuestos.

La exposición busca impulsar la actividad económica de los artesanos locales y preservar una de las tradiciones más representativas de la temporada navideña.

Continuar leyendo

Local

Coronango refuerza prevención con taller sobre no localizados

Publicado el

Con taller, Coronango refuerza la prevención sobre personas no localizadas

*Coronango impartió un taller a estudiantes para explicar la Alerta Amber y entregar kits forenses a familias, fortaleciendo la prevención de no localizados.

Coronango, Pue.— Para fortalecer la cultura de prevención y brindar herramientas que permitan actuar oportunamente ante la no localización de personas, el Ayuntamiento de Coronango puso en marcha la “Jornada de prevención de personas no localizadas”, dirigida a estudiantes y padres de familia.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública, consiste en un taller especializado para alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato, en el que se explica qué es la Alerta Amber, cómo opera y qué protocolos deben seguirse al reportar una desaparición.

Como parte del ejercicio, los estudiantes integraron un kit forense personal, que incluye huellas dactilares, muestra de ADN, recolección de cabello e impresión de dentadura. Dichos materiales fueron entregados a los padres de familia para su resguardo.

El presidente municipal, Armando Aguirre, destacó que el propósito es que tanto familiares como estudiantes conozcan las herramientas disponibles y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo. Subrayó además que la participación es voluntaria, pero busca fomentar el diálogo familiar y difundir el apoyo que el gobierno municipal brinda en estos casos.

Por su parte, Jesús Aguilar, director de la Unidad de Prevención del Delito, indicó que el taller pretende generar una cultura de prevención y reforzar acciones que contribuyan a la localización oportuna de personas.

La jornada se realizó en el marco del programa “Martes de Atención Ciudadana” y benefició a 60 estudiantes de la Escuela Miguel Hidalgo y 25 de la Telesecundaria Francisco Paz.

  

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red