Mantente en contacto

Local

Ejecutan a tres hombres con el tiro de gracia en San Miguel Espejo

Publicado el

Ejecutan con el tiro de gracias a tres hombres al pie de la exhacienda de San Miguel Espejo, en dicha junta auxiliar del municipio de Puebla. Los ahora occiso eran vecinos de Santa María Xonacatepec. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo y comercialización de gas LP obtenido del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Campesinos de la zona limítrofe entre San Miguel Espejo y Xonacatepec, al pasar frente a la exhacienda de San Miguel Espejo, se percataron que había una camioneta Chevrolet, Tahoe, con placas 543YUV del Distrito Federal, la cual presumiblemente es de uno de los occisos, el cual recientemente la habría adquirido el pasado fin de semana. Frente al vehículo yacían boca abajo los tres hombres, quienes visiblemente habían sido ejecutados con sendos balazos en la cabeza.

Las fuentes consultadas indicaron que los tres hombres eran amigos y presumiblemente formaban parte de un mismo grupo delictivo dedicado al robo de gas LP. Se presume que horas antes, por la madrugada, fueron levantados por un grupo armado. Fueron llevados hasta la exhacienda y los hicieron descender del vehículo.

Por las posiciones en que se hallaron los cadáveres se presume que los hincaron y los pusieron de espaldas, para así dispararles en la cabeza, es decir, el llamado tiro de gracia. En el lugar se embalaron tres casquillos percutidos, de calibre GFL308WIN, el cual, a decir de un experto en armas consultado, es un arma de grueso calibre utilizado por francotiradores y por cazadores.

Los occisos vestían de la siguiente manera: el primero de sudadera color rojo, pantalón de mezclilla, color negro y botas cafés; otro portaba chamarra color blanco, pantalón azul de mezclilla y tenis color blanco; el tercero portaba sudadera color azul, pantalón azul y zapatos color negro.

Policías municipales acudieron para atender el reporte de los lugareños, tras colaborar la presencia de los cadáveres, procedieron a acordonar el área y resguardar el lugar. Las diligencias del levantamiento de los tres cadáveres los llevó a cabo el personal de la Décima Comandancia, la cual constituye la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, con el apoyo de personal de peritos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Un grupo de personas acudieron hasta el lugar para indicar que la camioneta era de su familiar y que probablemente uno de los fallecidos era él, de nombre Joel S., de 29 años; a otro de los occisos los identificaron como Adrián P., de 20 años; el tercero se encuentra en calidad de desconocido.

Las primeras investigaciones indicaron que una de las líneas de investigación puede ser un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la zona dedicados al robo y comercialización de gas LP obtenido del gasoducto de Pemex.

Local

Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla

Publicado el

*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.

Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.

El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.

Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.

Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla

Publicado el

*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.

Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.

Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.

En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.

Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red