Local
Ejecutan a balazos a hombre en Zacatlán
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue levantado y posteriormente ejecutado en el municipio de Zacatlán. Después de salir de un baile iba con dos hombres más, cuando fueron interceptados por hombres armados, sus acompañantes lograron escapar heridos, pero él fue capturado.
El ahora occiso llevaba por nombre Benito y contaba con 21 años de edad, trascendió que había acudido a un baile en la comunidad de San Lorenzo, al salir, él y dos de sus amigos fueron seguidos por diez sujetos armados a bordo de dos automóviles.
Durante la persecución los sujetos abrieron fuego, dos de los hombres lograron escapar pero lesionados. Benito fue capturado, se lo llevaron privado de la libertad. Lamentablemente horas después, cerca de las diez de la mañana Benito fue encontrado muerto en terrenos ubicados entre Las Agüitas y San Cristóbal Xochimilpa. El ahora occiso era oriundo de la comunidad de Jicolapa.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil de este crimen, el cual ya es investigado por personal de la Fiscalía General del Estado.
Un hombre de 21 años fue "levantado" y ejecutado en la comunidad de San Lorenzo en Zacatlán. Después de salir de un baile iba con dos hombres más, cuando fueron interceptados por 10 sujetos armados, sus acompañantes lograron escapar heridos, pero él fue capturado. pic.twitter.com/FNrdDN58mw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2022
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

