Local
Eduardo Rivera propone a una mujer como Secretaria de Seguridad
El presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, presentó a María del Consuelo Cruz Galindo, como propuesta para que sea la nueva titular de la Secretaría de Seguridad para el periodo 2021-2024.
Este perfil deberá ser avalado por el cabildo del Ayuntamiento de Puebla en las próximas horas, tras la toma de protesta de alcalde de la ciudad.
Tras tomar el Bando de Seguridad, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que iniciará una revisión para conocer con exactitud el estado que guardan las dependencias municipales.
FICHA TÉCNICA DE MARÍA DEL CONSUELO CRUZ GALINDO
El equipo de Eduardo Rivera Pérez dio a conocer la ficha técnica de la nueva titular de la SSC, en donde se precisa lo siguiente:
Es licenciada en derecho y maestra en amparo y derecho constitucional; tiene dominio en el ámbito del derecho penal y ordenamientos legales vinculados en torno a la administración de justicia, investigación e integración de delitos, así como del nuevo sistema de Justicia Penal.
Es experta en estrategias de operatividad, evaluación de control de confianza, atención de víctimas de delitos, medios alternos de solución de conflictos y en programas de prevención.
Durante su trayectoria profesional ha sido Agente del Ministerio de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla. Fue directora Jurídica y Secretaria Técnica de la Comisión de Honor y Justicia de las Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla.
Obtuvo la Certificación Nacional Continua como Agente del Ministerio Público por el Sistema Nacional de Seguridad Pública 2010.
Local
Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos
*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.
Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.
A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.
¿Qué hacer ante un delito cibernético?
Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:
-
Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.
-
No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.
-
Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.
-
Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.
-
Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.
-
Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.
¿Dónde solicitar orientación?
La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.
La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.
Local
Zacatlán recibe a 22 mil turistas durante este sábado 7 de noviembre
*Zacatlán registró 22 mil visitantes este sábado; autobuses, hoteles y atractivos turísticos reportaron gran afluencia.
El Pueblo Mágico de Zacatlán registró una importante afluencia turística este sábado 7 de noviembre, con la llegada de aproximadamente 22 mil visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
Desde las 8:00 horas comenzaron a arribar los primeros autobuses con turistas de excursión, lo que generó una intensa movilidad en el primer cuadro de la ciudad y obligó al cierre de algunas calles al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal.
De acuerdo con el reporte, durante la jornada llegaron alrededor de 350 autobuses y 170 unidades tipo Sprinter, que trasladaron a cerca de 17 mil personas. A esta cifra se sumaron aproximadamente 5 mil huéspedes, luego de que la ocupación hotelera alcanzara el 60 por ciento.
Entre los sitios más concurridos destacaron el Paseo de la Barranca, el zócalo, el Mercado Revolución, así como los establecimientos dedicados a la venta de sidras y las tradicionales panaderías.
Además, la explanada del Palacio Municipal recibió a numerosos visitantes interesados en la exposición de artesanías de los Pueblos Mágicos de Puebla, cuyos estands se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada.
Local
Avanzan obras del Cablebús en la estación Amalucan
Puebla, Pue.- Este sábado 7 de noviembre de 2026 continúan los trabajos de construcción del Sistema de Transporte por Cable en la zona del Cerro de Amalucan, en Puebla. Las obras avanzan en el área donde se instalará una de las estaciones del nuevo sistema, ubicada dentro del estacionamiento del parque.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, incluye la rehabilitación integral del Parque Cerro de Amalucan, que será intervenido para incorporar la infraestructura de la estación. Imágenes aéreas recientes muestran maquinaria y trabajos en el terreno, evidenciando el progreso en la edificación de esta parte del Cablebús.
La estación Amalucan formará parte de la ruta principal del Cablebús, con la que se busca ampliar las opciones de transporte público y mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la capital poblana. El avance en esta zona refleja la transformación que experimentará el parque y sus alrededores con la llegada del nuevo sistema de movilidad.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún