Mantente en contacto

Local

Drogadicto mata a un representante de un nexo: pretendía anexarlo por la fuerza

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uno de los representantes de un anexo AA de San Francisco Totimehuacán fue asesinado por un drogadicto en Tepeyahualco, le pegó un escopetazo en el pecho. Los representantes del centro AA acudieron a la casa del adicto, y prácticamente ingresaron como delincuentes; pretendían anexarlo por la fuerza, pero literalmente les salió el tiro por la culata. 

Los hechos ocurrieron el lunes en el municipio de Tepeyahualco. De acuerdo con fuentes extraoficiales, la madre del hombre adicto a las drogas, la cual vivé en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, contactó al personal del mencionado anexo y les pidió que ayudaran a su hijo, que lo anexaran y ella pagaría. 

Así fue como el personal del anexo habría tenido toda la información necesaria del adicto, quien vive con sus abuelos en Tepeyahualco. Acudieron hasta el domicilio de los abuelos, y según fuentes extraoficiales, los representantes del anexo ingresaron prácticamente como delincuentes, allanando el domicilio. 

Las fuentes consultadas indicaron que los representantes del anexo no llevaban ningún documento, tampoco identificaciones, y no los respaldaba ninguna autoridad policial (esto es porque lo que hacen incluso podría considerarse ilegal, podría catalogarse como una privación ilegal de la libertad). 

Así fue como uno de ellos ingresó hasta la recámara del adicto a las drogas, pretendía sacarlo por la fuerza y así trasladarlo al anexo. Pero no contaba con que el hombre estaba armado, tenía una escopeta y no dudó en disparar.  

El representante del anexo cayó muerto de manera inmediata por el escopetazo que recibió en el pecho. Su nombre era Rubén P., y contaba con 34 años de edad. Este hombre era oriundo de Papalotla, Tlaxcala. 

El presunto homicida fue detenido poco después y se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales. Fuentes policiales consultadas indicaron que con una buena defensa incluso podría quedar libre, pues por la forma en como actuaron los representantes del anexo, este homicidio podría calificarse como legítima defensa.  

Las indagatorias de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado. Fuentes ciudadanas que conocieron del caso indicaron que es urgente que se establezcan reglas claras de operación para los anexos, pues aseguran que las formas en cómo actúan sus representantes son prácticamente ilegales. 

 

Local

Balacera en Mercado Unión deja un joven muerto

Publicado el

*Balacera en el Mercado Unión dejó un joven muerto en Puebla. La zona permanece acordonada por policías tras múltiples disparos reportados.


Puebla, Pue.-Una balacera registrada en las inmediaciones del Mercado Unión, en el cruce de la 68 Poniente y 15 Norte, dejó como saldo un joven sin vida, lo que generó una intensa movilización policial en la zona en la noche del miércoles 25 de marzo.

De acuerdo con reportes preliminares, durante el ataque se habrían escuchado al menos 15 detonaciones de arma de fuego, lo que provocó alarma entre comerciantes y vecinos del lugar.

En un inicio se informó sobre una persona lesionada; sin embargo, posteriormente se confirmó que la víctima, un joven de aproximadamente 26 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las heridas.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad acudieron al sitio y mantienen resguardada la zona, mientras se realizan las diligencias correspondientes por parte de las autoridades.

Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial con mayores detalles sobre los responsables o el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Local

ASE Puebla presenta programa anual de auditorías 2026

Publicado el

*ASE Puebla presentó el Programa Anual de Auditorías 2026 para revisar cuentas 2025 y fortalecer fiscalización y combate a la corrupción.


El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Germán Reyna y Herrero, presentó el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2026 ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización de los recursos públicos.

El documento, que contempla la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2025, forma parte de la estrategia institucional para eficientar la supervisión y contribuir al combate a la corrupción en la entidad. Cabe señalar que el programa fue notificado al Congreso el pasado 20 de febrero y publicado el mismo día en el portal oficial de la ASE, en cumplimiento con la normativa vigente.

Durante su exposición, el auditor destacó que el PAA permite una planeación ordenada de las tareas de fiscalización, así como el seguimiento puntual de los resultados derivados de la revisión de las cuentas públicas.

Para este ejercicio, la ASE contempla la fiscalización de 327 entes públicos, entre los que se incluyen los tres Poderes del Estado, organismos autónomos, entidades paraestatales, sistemas operadores de agua, entidades paramunicipales y los 217 municipios de Puebla.

Las auditorías que se aplicarán serán de cumplimiento financiero y de desempeño, lo que permitirá evaluar tanto el uso de los recursos como los resultados obtenidos por las instituciones públicas.

Una vez concluidas las auditorías, se emitirán las observaciones preliminares que serán notificadas a los entes fiscalizados, quienes podrán presentar aclaraciones antes de la determinación final.

Finalmente, el titular de la ASE reiteró que la institución mantiene un compromiso permanente con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el estado.

Continuar leyendo

Local

San Andrés impulsa igualdad laboral y cero violencia

Publicado el

*San Andrés Cholula refuerza acciones contra violencia laboral y promueve igualdad sustantiva con certificación y protocolos internos en el Ayuntamiento.

San Andrés Cholula, Pue.- El gobierno municipal de San Andrés Cholula impulsa acciones para erradicar la violencia laboral y fortalecer la igualdad sustantiva al interior del Ayuntamiento, como parte del cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Durante un evento que incluyó la proyección de un cortometraje sobre violencia laboral contra las mujeres y la inauguración del muro de compromiso “Construyendo un Ayuntamiento Libre de Violencia de Género”, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, destacó la importancia de generar entornos laborales basados en el respeto, la igualdad y la dignidad.

La edil reconoció el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos, especialmente en jornadas de alta demanda, y subrayó que más allá de los resultados operativos, es fundamental garantizar condiciones laborales justas y libres de violencia.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, informó que desde 2025 el Ayuntamiento inició el proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, con el objetivo de obtenerla este año, lo que refleja el compromiso institucional contra la discriminación.

Entre las acciones implementadas destacan la elaboración de un diagnóstico de clima laboral, la instalación de un comité de seguimiento en materia de igualdad, así como la aplicación de un protocolo para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

Con estas medidas, el Gobierno Municipal busca consolidar espacios de trabajo inclusivos, equitativos y libres de cualquier forma de violencia.

  

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red