Nacional
Donovan Carrillo no participará en el Mundial de Patinaje Artístico; sus patines no llegaron
A unas horas de comenzar el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Montpellier, Francia, el patinador mexicano Donovan Carrillo, anunció que no saldrá a competir debido a que nunca llegaron sus patines.
Fue el pasado martes que, Carrillo anunció en su cuenta de Instagram que la paquetería encargada de llevar su equipaje no llegó al destino donde se hospedaba, ya que la aerolínea en la que viajó a la ciudad sede, le perdió su maleta.
El Comité Olímpico Mexicano había informado a través de Twitter que el equipaje de Donovan había llegado, posteriormente, en esa misma vía, se disculparon por la declaración, ya que la información difundida fue tomada de una fuente no confiable.
Ofrecemos una disculpa por el tuit donde se informó que el equipaje de @DonovanDCarr había llegado y participaría en el Mundial de Patinaje Artístico. Retomamos la información de una fuente no confirmada, situación que no volverá a suceder.
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) March 24, 2022
Su entrenador, Gregorio Núñez, dio a conocer que Donovan ya entrenaba con unos nuevos, sin embargo, dijo que no se sentía cómodo y no eran aptos para su mejor desempeño, por lo que tomó la decisión de desertar en la competencia.
Donovan llegaba al Mundial con muchas posibilidades de pasar a la final luego de lo demostrado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 donde clasificó a la prueba del programa libre y donde superó sus marcas personales.
También, con este Mundial se definiría el monto de la beca ordinaria que recibe de la Conade, pero ahora el organismo que dirige Ana Guevara, deberá analizar si se queda con ese apoyo.
De entrenar en la pista de hielo de un centro comercial a los Juegos Olímpicos.
En un país sin apenas pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, @DonovanDCarr 🇲🇽 será el primer patinador artístico de México en 30 años.
🎥 Episodio #5 de Winter Tracks. pic.twitter.com/6davAZVf3T
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) January 13, 2022
Nacional
Roxana “N” seguirá en prisión preventiva en Baja California
Nacional
Sheinbaum anuncia apoyo para liquidar deudas rurales
*El programa “Volver a Crecer” ayudará a liquidar y reestructurar créditos impagables de productores del campo.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Volver a Crecer”, con el objetivo de liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos considerados impagables de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal.
El programa beneficiará a 59 mil 967 pequeñas y pequeños productores del país, entre ellos 13 mil 400 mujeres productoras que podrán acceder al apoyo a partir de mayo y 46 mil 567 pequeños productores cuyo proceso iniciará en junio.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que muchas de estas deudas representaban una carga imposible de cubrir para productores del campo, por lo que el programa permitirá disminuir significativamente los adeudos.
La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que miles de beneficiarios recibirán la liberación total de sus créditos, principalmente quienes tengan adeudos menores a 45 mil UDIS, equivalentes a cerca de 397 mil pesos.
En otros casos, productores con créditos mayores podrán acceder a descuentos del 30 por ciento y nuevos esquemas de pago con facilidades y tasas preferenciales.
Además de la liquidación o reestructuración, las y los beneficiarios recibirán cartas de finiquito, liberación de garantías, actualización en Buró de Crédito y la posibilidad de acceder nuevamente a financiamiento.
Las autoridades informaron que los trámites serán gratuitos, directos y sin intermediarios. Las y los productores interesados podrán acudir a los puntos de atención del INDEP o comunicarse vía telefónica y correo electrónico para recibir orientación.
El Gobierno federal aseguró que este programa busca apoyar al sector rural, ordenar la cartera vencida y brindar nuevas oportunidades financieras a productores del país.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026