Local
Donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y Puebla: Armenta
Reconocimiento al esfuerzo de los paisanos y refuerzo de alianzas binacionales, durante la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades” en Casa Puebla
Ciudad de Puebla. México (07 de Febrero del 2025).- El gobernador Alejandro Armenta reafirmó su compromiso con las y los migrantes poblanos, asegurando que “donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y de Puebla para defender sus derechos”.
Durante la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades”, el mandatario subrayó que la defensa de los derechos de las personas migrantes no tiene partido político, ideología ni condición económica o religiosa.
En el evento, que se desarrolla los días 6 y 7 de febrero en Casa Puebla, Armenta destacó el diálogo logrado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades estadounidenses, asegurando que esto redundará en beneficios comerciales con Canadá y Estados Unidos. Además, anunció una inversión de 10 millones de pesos para fortalecer las casas de representación en Estados Unidos.

La Cumbre Migratoria concluye este viernes
El gobernador detalló las acciones emprendidas para apoyar a los migrantes poblanos deportados:
- Servicios legales: Asesoría gratuita para trámites y procesos migratorios.
- Empleo formal: Vínculo con empresas locales.
- Becas educativas en instituciones del estado.
- Soluciones en vivienda para familias deportadas.

Líderes de migrantes con el Gobernador de Puebla
Armenta enfatizó que los migrantes deportados son personas altamente productivas y talentosas, cuya contribución enriquece a las economías de México, Estados Unidos y Canadá.
Firma de convenios en favor de los migrantes
En el marco de esta cumbre, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) firmó un convenio de colaboración con tres importantes asociaciones: Coalición Mexicana para Jóvenes y Familias, Fundación Pies Secos y el Club Atlético Mexicano de Nueva York. Este acuerdo tiene como propósito fortalecer las actividades educativas y culturales en beneficio de los migrantes poblanos.
Josefina Saldaña, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York, anunció que se iniciarán colaboraciones entre universidades estadounidenses y las de Puebla y Guanajuato para integrar a estudiantes deportados.

Unidad en torno al tema migratorio
Felipe David Espinoza Rodríguez, director del IPAM, destacó la importancia de la cumbre, subrayando que su propósito principal es reconocer el esfuerzo de las y los migrantes en sus comunidades de origen.
Entre los asistentes al evento estuvieron el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui; el diputado local Pavel Gaspar, así como los representantes de las asociaciones firmantes, Jairo Guzmán Larios y Ricardo Andrade.
Local
Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima
*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.
Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.
El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.
La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.
Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

Local
C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado
*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.
Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.
De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.
Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.
🚔🚨 || ¡Capturado por el C5i! Autoridades detuvieron a un sujeto por detentación de vehículo robado frente a Plaza Komplex, en Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino. La unidad fue rastreada mediante videovigilancia. 🇲🇽⚠️ https://t.co/Rmi7A59qhI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Local
Choque entre Ruta 28 y camioneta deja 16 personas lesionadas en Puebla
*Choque entre una unidad de la Ruta 28 y una camioneta deja 16 personas lesionadas, incluidos menores de edad.
Puebla, Pue.-Un fuerte accidente entre una unidad de transporte público de la Ruta 28, unidad U-05, y una camioneta dejó 16 personas lesionadas, entre ellas algunos menores de edad, la tarde de este martes en Puebla capital.
El percance ocurrió en el cruce del bulevar 18 de Noviembre y Maravillas, en la colonia Maravillas, donde la unidad de transporte público terminó con daños visibles tras el impacto.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, ambulancias y cuerpos policiales, quienes brindaron atención a las personas afectadas y realizaron las labores correspondientes.
De manera preliminar, se reportan 16 personas lesionadas, por lo que los cuerpos de emergencia continúan con la valoración de los pasajeros y demás involucrados.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones ni sobre las causas que provocaron el choque. Las autoridades realizarán las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el accidente.
🚨 || Cuerpos de emergencia atienden a 16 personas lesionadas, entre ellas menores de edad, tras el choque entre una unidad de la Ruta 28 y una camioneta sobre bulevar 18 de Noviembre, en la colonia Maravillas. #Puebla #Accidente #Ruta28 https://t.co/QIZubky4Hp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 1 díaChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 1 díaDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón