Mantente en contacto

Local

Donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y Puebla: Armenta

Publicado el

Unidad en torno al tema migratorio

Reconocimiento al esfuerzo de los paisanos y refuerzo de alianzas binacionales, durante la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades” en Casa Puebla

Ciudad de Puebla. México (07 de Febrero del 2025).- El gobernador Alejandro Armenta reafirmó su compromiso con las y los migrantes poblanos, asegurando que “donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y de Puebla para defender sus derechos”.

Durante la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades”, el mandatario subrayó que la defensa de los derechos de las personas migrantes no tiene partido político, ideología ni condición económica o religiosa.

En el evento, que se desarrolla los días 6 y 7 de febrero en Casa Puebla, Armenta destacó el diálogo logrado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades estadounidenses, asegurando que esto redundará en beneficios comerciales con Canadá y Estados Unidos. Además, anunció una inversión de 10 millones de pesos para fortalecer las casas de representación en Estados Unidos.

La Cumbre Migratoria concluye este viernes

La Cumbre Migratoria concluye este viernes

El gobernador detalló las acciones emprendidas para apoyar a los migrantes poblanos deportados:

  • Servicios legales: Asesoría gratuita para trámites y procesos migratorios.
  • Empleo formal: Vínculo con empresas locales.
  • Beca­s educativas en instituciones del estado.
  • Soluciones en vivienda para familias deportadas.
Líderes de migrantes con el Gobernador de Puebla

Líderes de migrantes con el Gobernador de Puebla

Armenta enfatizó que los migrantes deportados son personas altamente productivas y talentosas, cuya contribución enriquece a las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

Firma de convenios en favor de los migrantes

En el marco de esta cumbre, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) firmó un convenio de colaboración con tres importantes asociaciones: Coalición Mexicana para Jóvenes y Familias, Fundación Pies Secos y el Club Atlético Mexicano de Nueva York. Este acuerdo tiene como propósito fortalecer las actividades educativas y culturales en beneficio de los migrantes poblanos.

Josefina Saldaña, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York, anunció que se iniciarán colaboraciones entre universidades estadounidenses y las de Puebla y Guanajuato para integrar a estudiantes deportados.

Unidad en torno al tema migratorio

Unidad en torno al tema migratorio

Felipe David Espinoza Rodríguez, director del IPAM, destacó la importancia de la cumbre, subrayando que su propósito principal es reconocer el esfuerzo de las y los migrantes en sus comunidades de origen.

Entre los asistentes al evento estuvieron el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui; el diputado local Pavel Gaspar, así como los representantes de las asociaciones firmantes, Jairo Guzmán Larios y Ricardo Andrade.

Local

Evacúan Secundaria Técnica 45 por amenaza en Coronango

Publicado el

Policía de Coronango evacúa Secundaria Técnica No. 45 por mensaje amenazante contra docentes

Coronango, Puebla.- La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó que, tras recibir un reporte sobre un mensaje amenazante dirigido al personal docente, elementos policiales se trasladaron de inmediato a la Escuela Secundaria Técnica número 45 para atender la situación.

En una acción coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Municipal activó los protocolos de seguridad correspondientes y procedió a la evacuación preventiva de la comunidad estudiantil. Posteriormente, se realizó una revisión exhaustiva de las instalaciones con el objetivo de garantizar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo.

Tras el operativo, las autoridades descartaron cualquier situación de riesgo dentro del plantel, permitiendo que la escuela retomara sus actividades con normalidad.

Llamado a la calma

A través de un comunicado oficial, la Comisaría de Seguridad Pública de Coronango exhortó a madres y padres de familia a mantener un diálogo constante con sus hijos y reforzar la prevención desde el hogar. Asimismo, les pidió actuar con responsabilidad y evitar la difusión de rumores o acusaciones infundadas que puedan generar alarma innecesaria en la comunidad escolar.

“El objetivo primordial fue salvaguardar la integridad de las y los alumnos, así como del personal docente y administrativo”, destacó la corporación.

Compromiso con la seguridad escolar

La corporación municipal reiteró su compromiso con la seguridad de los planteles educativos del municipio y anunció que mantendrá esquemas de vigilancia constante, así como el trabajo coordinado con diversas dependencias para prevenir este tipo de situaciones.

Este tipo de incidentes, aunque afortunadamente resultaron sin consecuencias, ponen de manifiesto la importancia de mantener protocolos de seguridad actualizados en las escuelas y la necesidad de una estrecha colaboración entre autoridades, instituciones educativas y familias.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el origen ni el contenido exacto del mensaje amenazante, ni se han reportado detenciones relacionadas con el caso. Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.<

Continuar leyendo

Educación

¿Qué es Cátedras de la Diáspora Mexicana?

Publicado el

Claudia Sheinbaum lanza “Cátedras de la Diáspora Mexicana”: Apoyo a investigadores en el exterior

Ciudad de México, 25 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa “Cátedras de la Diáspora Mexicana”, una nueva iniciativa del Gobierno de México dirigida a fortalecer los lazos con científicas y científicos mexicanos que residen en el extranjero y mantienen un vínculo con el país.

El programa busca reconocer el talento de la diáspora científica mexicana, permitiéndoles participar activamente en la academia nacional a través de actividades de docencia, investigación y formación de recursos humanos, sin necesidad de regresar de forma permanente.

Beneficios del programa

Las y los investigadores seleccionados obtendrán:

  • Reconocimiento de nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
  • Un apoyo anual de 45 mil pesos para movilidad, que les permitirá viajar a México a realizar estancias académicas, impartir clases, seminarios y colaborar en proyectos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que esta estrategia forma parte del fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

Por su parte, la subsecretaria Violeta Vázquez-Rojas Maldonado detalló los requisitos: contar con doctorado, estar vinculados a proyectos de investigación en México, presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o centro de investigación, y registrar su solicitud en la plataforma Rizoma.

Fechas importantes

  • Publicación de la convocatoria: 5 de junio de 2026
  • Recepción de solicitudes: del 26 de junio al 24 de julio de 2026
  • Evaluación: del 27 de julio al 27 de agosto
  • Publicación de resultados: a partir del 14 de septiembre de 2026
  • Inicio del programa: enero de 2027

“Estamos invitando a investigadoras e investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero o que se quedaron a vivir fuera. Queremos que se conecten con el país, impartan clases a distancia, formen estudiantes y mantengan un vínculo académico con México”, señaló la presidenta Sheinbaum durante la conferencia matutina.

Para más información:

Para más información: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/

Podría interesarte

Continuar leyendo

BUAP

Inicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026

Publicado el

Inicia Paso 7 del Proceso de Admisión BUAP 2026: Aspirantes ya pueden descargar su Formato de Asignación

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- A partir de las 10:00 horas de este lunes, miles de aspirantes a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya pueden descargar su Formato de Asignación correspondiente al Paso 7 del Proceso de Admisión 2026.

Este paso es clave dentro del calendario oficial de admisión, ya que permite a los estudiantes conocer la sede, fecha y hora en la que presentarán el EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario), examen que forma parte fundamental del proceso de selección para el nivel superior.

¿Qué deben hacer los aspirantes?

Según las indicaciones publicadas en el portal oficial de admisión.buap.mx, los jóvenes deben:

  • Ingresar al sistema de autoservicios con su usuario y contraseña.
  • Descargar e imprimir el Formato de Asignación.
  • Revisar detalladamente las indicaciones, recomendaciones y requisitos para el día del examen.

Este Paso 7 estará disponible del 25 al 27 de mayo de 2026.

El Proceso de Admisión BUAP 2026 ha sido uno de los más esperados, ya que la máxima casa de estudios de Puebla ofrece miles de lugares en sus diferentes facultades, institutos y escuelas. El calendario continúa de la siguiente manera:

  • Aplicación de la evaluación de práctica: 6 de junio
  • Examen en modalidad “desde casa”: del 20 al 27 de junio

La BUAP es una de las universidades públicas más importantes del país, con una amplia oferta educativa en áreas como ciencias, ingenierías, humanidades, salud y artes. Miles de jóvenes de Puebla y de otros estados compiten cada año por un lugar en sus aulas.

Las autoridades universitarias recomendaron a los aspirantes estar atentos a su correo electrónico y al portal oficial, ya que toda la información oficial se publica únicamente a través de estos canales. También exhortaron a evitar intermediarios y estafas relacionadas con el proceso de admisión.

Los resultados del proceso se darán a conocer en las fechas establecidas en la convocatoria.

Para más información, ingresa a: https://admision.buap.mx/

Puede interesarte.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red