Nacional
Domino’s y Starbucks se unen a Oxxo y se van de la ANTAD
EL FINANCIERO
La operadora de restaurantes Alsea –que maneja 2 mil 171 sucursales en México de las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Vips, Burger King, Italianni’s, El Portón y Chili’s, por mencionar algunas–, siguió los pasos de Oxxo y, tal como lo hizo Walmart, decidió salirse de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Hoy ya no pertenecen a ANTAD, forma parte de un proceso que están revisando la estrategia y su transformación, pero Alsea siempre reconoce toda la labor que está haciendo ANTAD y en la reactivación económica”, confirmó a El Financiero la empresa que preside Alberto Torrado.
El año pasado, Alsea suspendió por más de tres meses el servicio en sitio, para después operar con restricciones de aforo y con delivery, lo que la llevó a cerrar definitivamente cerca de un centenar de sucursales en México que ya no eran rentables.
El año pasado, las ventas de Alsea aportaron 1.5 de los ingresos que registró la ANTAD de sus afiliados, mientras que, en 2019, previo a la pandemia del COVID sus resultados representaron 2 por ciento de las ventas del organismo que preside desde hace 18 años Vicente Yáñez Solloa.
A la par que Alsea, dos empresas más se deslistaron de la ANTAD, la cadena de productos para fiestas Party City, y la cadena de tiendas de mejora para el hogar Recubre, cada una con sus cinco sucursales.
“Como en alguna ocasión lo comentamos, durante la Asamblea anual de ANTAD se registran Altas y Bajas de Asociados. También se registró el alta de Farmacias San Pablo un impotente jugador de su sector”, respondió la ANTAD.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.