Nacional
Disminuye presencia de la Mariposa Monarca en bosques mexicanos
La presenia de las mariposas monarca provenientes de Canadá y Estados Unidos registró el segundo nivel más bajo desde 1993, cuando inició su monitoreo, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Tenemos una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Esto representa una disminución del 59.3% de la población de monarca respecto a la superficie que ocupó en la temporada 2022-2023, de 2.21 hectáreas”, señaló Gloria Tavera, directora de Conservación, CONANP.
Esta temporada, solamente hubo nueve colonias, donde las más grandes fueron las que se encuentran fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
El comisionado @adanmexic, Ryan Drum de @USFWS, Gregory Mitchell de @environmentca, Gloria Tavera, Directora General de Conservación de la #Conanp y Jorge Rickards de @WWF_Mexico, informaron sobre la temporada de #MariposaMonarca 2023-2024. 🦋#ProtejamosAlasMonarca 🦋🧡🌲🌊🌿 pic.twitter.com/Ompf8UgEh1
— CONANP (@CONANP_mx) February 8, 2024
“Tenemos que ampliar la superficie de atención, eso es lo que nos está diciendo la especie, no nada más la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca sino toda esta nueva área donde está llegando la mariposa y es un ejercicio importantísimo de atención, prevención de tala, restauración del ecosistema, trabajo con comunidades para que sean receptoras de sus territorios de la mariposa”, indicó Humberto Adrián Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La CONANP y el Fondo Mundial para la Naturaleza alertaron que la sequía y altas temperaturas, uso de herbicidas y tala clandestina son otro factor importante.
Nacional
Agreden a policías en Apizaco; hay cuatro lesionados
*Dos elementos fueron trasladados de urgencia tras ataque en Santa Anita Huiloac; reportan detenidos.
Apizaco, Tlaxcala.– Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, luego de ser agredidos por sujetos que se desplazaban en dos vehículos en la comunidad de Santa Anita Huiloac.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban labores de seguridad en la zona y fueron atacados por los presuntos agresores, lo que derivó en un enfrentamiento.
Tras la agresión, dos de los uniformados tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, mientras que los otros dos presentaron lesiones de menor gravedad.
Como resultado del operativo desplegado, autoridades lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque, mientras continúan las investigaciones para ubicar a más implicados.
Elementos de distintas corporaciones mantienen presencia en la zona para reforzar la seguridad, en tanto la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
🚨|| Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos trasladados de urgencia, tras ser agredidos por sujetos en dos vehículos en Santa Anita Huiloac. Hay dos detenidos y autoridades ya investigan. pic.twitter.com/jv6OfYV2pU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Nacional
Reportan incendio en la refinería de Dos Bocas, Tabasco
*Una intensa columna de humo es visible desde las instalaciones del complejo petrolero.
Tabasco, México.– Un incendio se registró en la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, donde una intensa columna de humo fue visible desde distintos puntos cercanos a las instalaciones.
De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro generó alarma entre trabajadores y habitantes de la zona, debido a la magnitud del humo que se elevaba desde el complejo petrolero.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio; sin embargo, cuerpos de emergencia y personal especializado ya se encuentran en el sitio para controlar la situación.
Autoridades y la empresa encargada de la operación de la refinería se mantienen realizando las labores correspondientes para sofocar el fuego y evitar mayores riesgos.
Se espera que en las próximas horas se emita información oficial para esclarecer lo ocurrido y determinar las afectaciones.
#ÚLTIMAHORA 🔥📍|| Un incendio fue reportado en la refinería de Dos Bocas, con una densa columna de humo en la zona, mientras equipos de emergencia realizan labores para controlar la situación. pic.twitter.com/sRikR5obDl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
Nacional
Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
NacionalHace 21 horasMulta millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
LocalHace 3 díasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaRealizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
-
LocalHace 3 díasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla