Nacional
Disminuye presencia de la Mariposa Monarca en bosques mexicanos
La presenia de las mariposas monarca provenientes de Canadá y Estados Unidos registró el segundo nivel más bajo desde 1993, cuando inició su monitoreo, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Tenemos una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Esto representa una disminución del 59.3% de la población de monarca respecto a la superficie que ocupó en la temporada 2022-2023, de 2.21 hectáreas”, señaló Gloria Tavera, directora de Conservación, CONANP.
Esta temporada, solamente hubo nueve colonias, donde las más grandes fueron las que se encuentran fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
El comisionado @adanmexic, Ryan Drum de @USFWS, Gregory Mitchell de @environmentca, Gloria Tavera, Directora General de Conservación de la #Conanp y Jorge Rickards de @WWF_Mexico, informaron sobre la temporada de #MariposaMonarca 2023-2024. 🦋#ProtejamosAlasMonarca 🦋🧡🌲🌊🌿 pic.twitter.com/Ompf8UgEh1
— CONANP (@CONANP_mx) February 8, 2024
“Tenemos que ampliar la superficie de atención, eso es lo que nos está diciendo la especie, no nada más la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca sino toda esta nueva área donde está llegando la mariposa y es un ejercicio importantísimo de atención, prevención de tala, restauración del ecosistema, trabajo con comunidades para que sean receptoras de sus territorios de la mariposa”, indicó Humberto Adrián Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La CONANP y el Fondo Mundial para la Naturaleza alertaron que la sequía y altas temperaturas, uso de herbicidas y tala clandestina son otro factor importante.
Entretenimiento
Director de “Un vals” deslinda a Nodal de polémica
*El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo fue decisión de producción, no de Christian Nodal.
Nacional.-
El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo protagonista fue decisión exclusiva del equipo de producción, deslindando por completo al cantante Christian Nodal de cualquier relación con el casting.
En entrevista, explicó que la selección de Dagna Kills respondió a criterios creativos, ya que buscaban actrices mexicanas en España, y su perfil fue el que mejor se adaptó al proyecto.
La polémica surgió en redes sociales tras el estreno del video, donde usuarios señalaron un supuesto parecido físico entre la modelo y las artistas Ángela Aguilar y Cazzu, lo que desató especulaciones.
Ante esto, Dagna Kills pidió respeto y solicitó que se valore su trabajo, destacando su trayectoria en colaboraciones con distintos artistas y proyectos internacionales.
La controversia también provocó reacciones dentro del entorno mediático y en redes sociales, lo que llevó a que el video fuera retirado de algunas plataformas y se limitaran los comentarios.
Por su parte, Christian Nodal expresó que no tiene control sobre la percepción pública de su vida personal, enfatizando que lo único que le pertenece es su música.
Nacional
Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias
*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Nacional.-
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación