Nacional
Disminuye presencia de la Mariposa Monarca en bosques mexicanos
La presenia de las mariposas monarca provenientes de Canadá y Estados Unidos registró el segundo nivel más bajo desde 1993, cuando inició su monitoreo, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Tenemos una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Esto representa una disminución del 59.3% de la población de monarca respecto a la superficie que ocupó en la temporada 2022-2023, de 2.21 hectáreas”, señaló Gloria Tavera, directora de Conservación, CONANP.
Esta temporada, solamente hubo nueve colonias, donde las más grandes fueron las que se encuentran fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
El comisionado @adanmexic, Ryan Drum de @USFWS, Gregory Mitchell de @environmentca, Gloria Tavera, Directora General de Conservación de la #Conanp y Jorge Rickards de @WWF_Mexico, informaron sobre la temporada de #MariposaMonarca 2023-2024. 🦋#ProtejamosAlasMonarca 🦋🧡🌲🌊🌿 pic.twitter.com/Ompf8UgEh1
— CONANP (@CONANP_mx) February 8, 2024
“Tenemos que ampliar la superficie de atención, eso es lo que nos está diciendo la especie, no nada más la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca sino toda esta nueva área donde está llegando la mariposa y es un ejercicio importantísimo de atención, prevención de tala, restauración del ecosistema, trabajo con comunidades para que sean receptoras de sus territorios de la mariposa”, indicó Humberto Adrián Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La CONANP y el Fondo Mundial para la Naturaleza alertaron que la sequía y altas temperaturas, uso de herbicidas y tala clandestina son otro factor importante.
Nacional
Fausto podría convertirse en huracán categoría 2 esta semana
Nacional
Bertha se forma en el Golfo; vigilan posible impacto en EE. UU.
*La tormenta tropical Bertha se formó en el golfo de México y avanza hacia la costa del Golfo de EE. UU., donde autoridades mantienen vigilancia.
Nacional.-La tormenta tropical Bertha se formó este lunes en el golfo de México y mantiene bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas debido a su trayectoria prevista hacia la costa del Golfo de Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros pronósticos, el sistema continuará fortaleciéndose mientras avanza sobre aguas del Golfo y podría tocar tierra en territorio estadounidense en los próximos días, por lo que se monitorea su evolución y los posibles efectos asociados.
Entre las principales afectaciones que podría generar se encuentran lluvias intensas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado e inundaciones en zonas costeras, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Hasta el momento, no se prevé que la tormenta represente un riesgo directo para territorio mexicano, aunque las condiciones del sistema continuarán siendo evaluadas conforme avance su desplazamiento.
Nacional
Detienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste
*El operativo dejó un detenido, 15 vehículos de lujo asegurados y bienes valuados en más de 145 millones de pesos.
Nacional.-Un operativo coordinado por fuerzas federales en Yucatán permitió la captura de Justo Aurelio “N”, señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste, además del aseguramiento de bienes con un valor superior a 145 millones de pesos.
La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintos inmuebles del estado como parte de una investigación por delincuencia organizada.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron 15 vehículos de alta gama, armas de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, joyería, equipos electrónicos, documentación, dispositivos de almacenamiento y una cantidad de droga con características similares a la metanfetamina.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los bienes asegurados están valuados en más de 145 millones de pesos, lo que representa un golpe a la estructura financiera de la organización criminal.
Las investigaciones señalan que el detenido presuntamente participaba en operaciones de lavado de dinero y administración de recursos para el grupo delictivo. Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica y dará continuidad a las indagatorias
-
InternacionalHace 3 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 5 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 3 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum aprovecha Final del Mundial para impulsar agenda