Local
Discutirán en Puebla, Reforma Judicial
Confirmadas las Sedes para los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial. Aquí, el 16 de julio
Se han confirmado las sedes para los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México.
En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres foros: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En este último evento, se espera la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El calendario para los otros foros es el siguiente:
– Jalisco: 17 de junio
– Chiapas: 9 de julio
– Coahuila: 11 de julio
– Puebla: 16 de julio
El cierre de estos diálogos se realizará el 6 de agosto.
Además de estos foros, Morena tiene previsto realizar 24 Asambleas Informativas Territoriales en varios estados.
La reforma judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados y una caída en el valor del peso mexicano, propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha sido controversial y ha suscitado diversas opiniones en la sociedad.
Apoyo y Discusión Nacional
La virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma.
Esta discusión se llevará a cabo antes de que el Congreso apruebe la reforma, lo cual se espera que ocurra a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la nueva ‘supermayoría’ en el Congreso, un mes antes de que el presidente termine su mandato.
Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana indican que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes opinan que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, mientras que entre un 24 y 19 por ciento cree que deben ser seleccionados por el propio organismo judicial.
Esta serie de foros y asambleas busca recoger las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía respecto a esta trascendental reforma que cambiaría la manera en que se eligen los altos cargos del Poder Judicial en México.
Local
Asaltan joyería y desatan persecución en Texmelucan
*Sujetos armados asaltaron una joyería en Plaza Cristal de Texmelucan y huyeron; autoridades aseguraron el vehículo utilizado.
San Martín Texmelucan, Pue.- Una movilización policiaca se registró este domingo en las inmediaciones de Plaza Cristal, en San Martín Texmelucan, luego de que sujetos armados presuntamente asaltaran una joyería.
De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes amagaron a los propietarios del establecimiento y los despojaron de joyas y relojes, para posteriormente escapar a bordo de un vehículo.
Tras recibir el reporte, elementos de seguridad desplegaron un operativo que derivó en una persecución. Durante la movilización, las autoridades localizaron y aseguraron el vehículo en el que presuntamente huían los responsables.
Los sujetos abandonaron la unidad y continuaron su escape a pie, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona para tratar de localizarlos.
Hasta el momento, no se ha informado el monto de lo robado ni se reportan personas detenidas por estos hechos. La investigación continúa para identificar y ubicar a los responsables.
Local
Asesinan a balazos a hombre de 39 años en Huaquechula
*Everardo R. C., de 39 años, fue asesinado de al menos seis balazos en un camino de terracería de El Tronconal, Huaquechula.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de la comunidad de El Tronconal, en el municipio de Huaquechula, Puebla.
La víctima fue identificada como Everardo R. C., quien, de acuerdo con los primeros reportes, recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando llegaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del ataque y establecer quiénes fueron los responsables.
🔴🚔 || Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de El Tronconal, en Huaquechula; la víctima, identificada como Everardo R. C., recibió al menos seis impactos de arma de fuego. La Fiscalía investiga el homicidio. pic.twitter.com/1wQ4FurZQT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Deportes
350 niños y jóvenes concluyen curso “Entre Aves” en Cholula
*Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso “Entre Aves” en San Pedro Cholula, con actividades deportivas y recreativas.
-
NacionalHace 3 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 3 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan

