Local
Discutirán en Puebla, Reforma Judicial
Confirmadas las Sedes para los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial. Aquí, el 16 de julio
Se han confirmado las sedes para los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México.
En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres foros: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En este último evento, se espera la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El calendario para los otros foros es el siguiente:
– Jalisco: 17 de junio
– Chiapas: 9 de julio
– Coahuila: 11 de julio
– Puebla: 16 de julio
El cierre de estos diálogos se realizará el 6 de agosto.
Además de estos foros, Morena tiene previsto realizar 24 Asambleas Informativas Territoriales en varios estados.
La reforma judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados y una caída en el valor del peso mexicano, propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha sido controversial y ha suscitado diversas opiniones en la sociedad.
Apoyo y Discusión Nacional
La virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma.
Esta discusión se llevará a cabo antes de que el Congreso apruebe la reforma, lo cual se espera que ocurra a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la nueva ‘supermayoría’ en el Congreso, un mes antes de que el presidente termine su mandato.
Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana indican que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes opinan que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, mientras que entre un 24 y 19 por ciento cree que deben ser seleccionados por el propio organismo judicial.
Esta serie de foros y asambleas busca recoger las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía respecto a esta trascendental reforma que cambiaría la manera en que se eligen los altos cargos del Poder Judicial en México.
Local
Muere estudiante de la UDLAP en San Andrés Cholula
*María Fernanda Orozco, estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida en San Andrés Cholula; un hombre fue detenido como presunto responsable.
San Andrés Cholula, Pue.- María Fernanda Orozco Suárez, de aproximadamente 24 años y estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida al interior de la vivienda que rentaba con su pareja, sobre la calle 14 Oriente, en San Andrés Cholula.
De acuerdo con información de familiares y personas cercanas, la joven presuntamente habría sido víctima de una agresión. Su padre señaló que presentaba moretones en el rostro y las piernas, por lo que las autoridades ya investigan las circunstancias en las que ocurrió su muerte.
La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento del cuerpo y confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del caso.
El padre de María Fernanda busca corroborar que Alexandro Brian, identificado por la Fiscalía como presunto responsable, sea efectivamente la persona detenida y solicitó conocer el lugar exacto donde permanece bajo custodia.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Local
San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre
*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.
Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.
La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.
La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.
Local
Lluvias podrían presentarse este domingo en Puebla
*Puebla tendrá 50% de probabilidad de lluvia este domingo, con temperaturas de 14 a 21°C y una celda importante por la tarde.
Puebla, Pue.-Para este domingo se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 14°C, además de un 50% de probabilidad de lluvia en Puebla.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda de precipitación importante entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo.
Hasta el momento, los afluentes mantienen niveles bajos y no representan riesgo de desbordamiento.
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
EntretenimientoHace 3 díasNiño queda colgado de Rueda de la Fortuna en Torreón
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 4.3 causa alarma en Kunming, China
-
LocalHace 1 díaAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico