Local
Discutirán en Puebla, Reforma Judicial
Confirmadas las Sedes para los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial. Aquí, el 16 de julio
Se han confirmado las sedes para los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México.
En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres foros: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En este último evento, se espera la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El calendario para los otros foros es el siguiente:
– Jalisco: 17 de junio
– Chiapas: 9 de julio
– Coahuila: 11 de julio
– Puebla: 16 de julio
El cierre de estos diálogos se realizará el 6 de agosto.
Además de estos foros, Morena tiene previsto realizar 24 Asambleas Informativas Territoriales en varios estados.
La reforma judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados y una caída en el valor del peso mexicano, propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha sido controversial y ha suscitado diversas opiniones en la sociedad.
Apoyo y Discusión Nacional
La virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma.
Esta discusión se llevará a cabo antes de que el Congreso apruebe la reforma, lo cual se espera que ocurra a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la nueva ‘supermayoría’ en el Congreso, un mes antes de que el presidente termine su mandato.
Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana indican que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes opinan que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, mientras que entre un 24 y 19 por ciento cree que deben ser seleccionados por el propio organismo judicial.
Esta serie de foros y asambleas busca recoger las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía respecto a esta trascendental reforma que cambiaría la manera en que se eligen los altos cargos del Poder Judicial en México.
Local
IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero
*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.
Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.
En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.
Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.
El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.
De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.
#EnEntrevista 👧👦 || Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que se atienden casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen al cuidado de familiares. Explicó que el IPAM, en… pic.twitter.com/irCzETdTtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reporta baja de 6% en delitos de alto impacto
*San Pedro Cholula registró una reducción de 6.04% en delitos de alto impacto durante agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla.
San Pedro Cholula, Pue.- Los delitos de alto impacto en San Pedro Cholula disminuyeron 6.04 por ciento durante agosto de 2026, en comparación con julio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Entre los rubros con mayor reducción se encuentran los delitos contra el patrimonio, que bajaron 12.15 por ciento, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una disminución del 50 por ciento.
Bajan robos y delitos sexuales
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ayuntamiento, durante agosto se reportaron reducciones en diferentes delitos:
- Abuso sexual: 86% menos.
- Violación simple: 50% menos.
- Violación equiparada: 100% menos.
- Robo a casa habitación: 56% menos.
- Robo de vehículo: 38% menos.
- Robo a negocio: 50% menos.
- Robo a transeúnte en vía pública: 14% menos.
SSC Cholula atendió más de mil emergencias
Durante el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula atendió mil 95 llamadas de emergencia.
Además, 75 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas, mientras que seis personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su probable participación en casos de robo.
Como parte de las labores preventivas, las autoridades realizaron 62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro, además de 31 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y seis operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.
Refuerzan proximidad con vecinos
El Ayuntamiento también reportó la integración de cuatro Comités Vecinales y cuatro reuniones con habitantes de distintos puntos del municipio.
En materia de atención a víctimas, se contabilizaron 80 atenciones y 10 acompañamientos ante diferentes instituciones.
Las acciones de prevención también llegaron a juntas auxiliares mediante cursos de verano dirigidos a niñas, niños y jóvenes, mientras que se impartieron 33 pláticas y talleres con más de 400 personas beneficiadas.
Como parte de las actividades de educación vial, 14 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, enfocado en promover una movilidad más segura.
El gobierno municipal, encabezado por Tonantzin Fernández, señaló que mantendrá los operativos y acciones de prevención, atención a víctimas y proximidad social como parte de su estrategia de seguridad en San Pedro Cholula.

Local
Alumnos toman Universidad Benito Juárez en Chiautzingo
*Estudiantes exigen la salida del coordinador por presuntos malos tratos e irregularidades dentro de la institución.
San Lorenzo Chiautzingo, Pue.— Alumnos de la Universidad Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, mantienen tomadas de manera pacífica las instalaciones para exigir la salida del coordinador de la institución, a quien señalan por presuntos malos tratos y otras irregularidades.
Los estudiantes iniciaron la protesta desde la mañana de este miércoles ydeterminaron mantener suspendidas las actividades académicas hasta que las autoridades universitarias atiendan sus demandas.

Entre las principales peticiones se encuentra garantizar que los alumnos de la carrera de Medicina, particularmente quienes cursan el último semestre, puedan realizar sus internados y continuar con su formación profesional sin contratiempos.
Los inconformes señalaron que buscan establecer un diálogo con las autoridades para encontrar una solución a sus planteamientos y evitar que la situación afecte el desarrollo académico de los estudiantes.
Hasta el momento, los alumnos permanecen en las instalaciones de manera pacífica, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla