Nacional
Diputados proponen hasta 6 años de cárcel por violencia digital
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que propone hasta seis años de prisión por los delitos de violencia digital y violencia mediática.
La iniciativa, que pretende incluir en el Código Penal Federal, se contempla proteger a la población contra quienes “difunden, exponen o reproducen, a través de medios tecnológicos, material de índole sexual e íntimo sin su consentimiento, lo que puede provocar un daño psicológico, moral y económico irreparable contra la dignidad e integridad de las personas”.
La diputada federal del Verde Ecologista y promovente, Ciria Yamile Salomón Durán, explicó que, de acuerdo con el INEGI en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019), poco más de 84 millones de personas usan internet en cualquier dispositivo, la mayoría de ellas afirmó haber experimentado el ciberacoso en su modalidad de identidades falsas.
Salomón Durán detalló que cerca del 35% de las mujeres víctimas de acoso en línea experimentó insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que el 33.6% recibió contenido sexual.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026