Local
DIF apoya a menores infractores durante procesos legales
*Estefanía Lazcano detalla las faltas más comunes y el acompañamiento integral que brinda el DIF Municipal.
Puebla, Pue. — En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, Estefanía Lazcano Álvarez, jefa del Departamento de Asistencia y Protección a Menores Infractores del DIF Municipal, abordó el trabajo que realiza la institución para apoyar a adolescentes que han cometido faltas administrativas.
Entre las conductas más frecuentes, Lazcano Álvarez señaló: ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, conducir en estado de ebriedad y realizar grafitis en la vía pública. Aunque no son delitos, estas acciones pueden generar consecuencias legales que afectan el entorno social y familiar del menor.
“Desde el DIF, brindamos un acompañamiento integral, especialmente durante las audiencias orales, para asegurar que los adolescentes comprendan el proceso, ejerzan sus derechos y reciban orientación adecuada”, explicó.
El área a su cargo trabaja de manera coordinada con juzgados cívicos y otras instituciones, ofreciendo apoyo psicológico, legal y de trabajo social tanto al menor como a su familia. El objetivo es prevenir la reincidencia y fomentar la reintegración social.
Lazcano destacó que el enfoque del DIF no es punitivo, sino formativo:
“No buscamos castigar, sino orientar. Cada caso es una oportunidad para construir una alternativa distinta”.
Con estas acciones, el DIF Municipal refuerza su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aun en situaciones de conflicto con la ley.
#EnEntrevista 👩⚖ || Estefanía Lazcano Álvarez, jefa del Departamento de Asistencia y Protección a Menores Infractores del DIF Municipal, habló sobre las principales faltas administrativas cometidas por adolescentes, como ingerir alcohol en espacios públicos, conducir en estado… pic.twitter.com/uoOn1Exjp0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 24, 2025
Local
Tonantzin reconoce a personal sindicalizado
*Diez trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibieron reconocimiento al mérito e incentivos económicos por su desempeño.
San Pedro Cholula, Pue.– Como parte del reconocimiento a la labor diaria del personal sindicalizado del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó reconocimientos al mérito e incentivos económicos a trabajadores de distintas áreas.
Durante el acto, la edil agradeció el compromiso, compañerismo y entrega de las y los empleados, a quienes calificó como un pilar fundamental para el funcionamiento y los resultados del gobierno municipal. Destacó que la sinergia entre dependencias ha permitido fortalecer el trabajo institucional.
“Siempre hemos trabajado de manera coordinada con el Sindicato Luis Cabrera; hemos construido los consensos necesarios para generar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores sindicalizados. Hoy reconocemos a quienes entregan su tiempo y su esfuerzo para desempeñar con excelencia sus actividades diarias”, expresó.
En total, 10 trabajadores sindicalizados recibieron reconocimiento de manos de la presidenta municipal, regidores y jefes inmediatos, quienes resaltaron su desempeño, responsabilidad y vocación de servicio durante la actual administración.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró que continuará impulsando acciones para fortalecer la productividad, el compañerismo y el desarrollo personal y laboral del personal que integra el Ayuntamiento.

Local
Aplican más de 2 mil vacunas contra sarampión
*La Secretaría de Salud realizó jornada en el Mercado Hidalgo y prevé aplicar más de 2 mil 300 dosis contra el sarampión a menores y adultos menores de 50 años.
💉 || El secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, supervisa la aplicación de más de mil vacunas contra el sarampión en el Mercado Hidalgo. La jornada está dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos menores de 50 años; no es necesario presentar cartilla. pic.twitter.com/dy47KBnGfB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
Local
Choque en la Orizaba–Puebla provocó carga vehicular
*Servicios de emergencia realizaron maniobras tras el impacto; autoridades pidieron reducir velocidad y seguir indicaciones ante la congestión vial.
Puebla, Pue.-Un accidente vial se registró en el kilómetro 198 de la carretera Orizaba–Puebla, donde un autobús de línea privada y un tráiler se vieron involucrados en un fuerte choque.
Tras el percance, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a los ocupantes y realizar las maniobras correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona y restablecer la circulación.
Elementos de seguridad implementaron medidas preventivas para evitar otro incidente, mientras se llevaban a cabo las labores de retiro de las unidades. La situación provocó carga vehicular durante varios minutos.
Autoridades recomendaron a los automovilistas reducir la velocidad, extremar precauciones y atender las indicaciones oficiales al transitar por este tramo carretero. Hasta el momento, no se reportó de manera oficial el número de personas lesionadas ni las causas que originaron el accidente.
#ReporteRed 🚨 || Se registra accidente vial en el kilómetro 198 de la carretera Orizaba–Puebla, están involucrados un autobús de línea privada y un tráiler. Servicios de emergencia acudieron para brindar atención y efectuar maniobras en la zona. Se recomienda reducir la… pic.twitter.com/le3jsOjvhd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
-
LocalHace 3 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 2 días¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
-
NacionalHace 2 díasFuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
-
DeportesHace 3 díasGuerreros de Puebla 2026: carrera táctico-militar gratuita