Nacional
Día de Muertos 2022: ¿Cuándo se pone el altar y qué lleva?
Estamos muy cerca de colocar la tradicional ofrenda para recordar y rendir homenaje a nuestros seres queridos, por ello te explicamos cuándo se pone y qué debe llevar para que te alistes con todos sus elementos.
La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
En sí, no hay una fecha en específica para poner el altar de muertos, pero mucha gente acostumbra a colocarla desde el 25 de octubre, ya que se tiene la creencia de que los primeros en llegar son las mascotas que ya no están en este mundo terrenal, pues ellos son las encargadas de abrir paso a los demás muertos.
En algunas regiones del país el 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia y el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin ser bautizados.
Las ofrendas deben contener una serie de elementos, entre ellos:
- Imagen del difunto. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
- La cruz: Va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
- Imagen de las ánimas del purgatorio: Se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.
- Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
- Arco: Se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos, normalmente se adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
- Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
- Velas, veladoras y cirios: Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.
- Agua: Entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
- Flores: Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
- Calaveras: Pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
- Comida: El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.
- Pan: El pan es una representación de la eucaristía, fue agregado por los evangelizadores españoles.
- Bebidas alcohólicas: Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.
¿Qué otro elemento acostumbras a colocar en la ofrenda?
Internacional
Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.
De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.
“Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.
El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.
Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor
La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali”, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.
La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.
Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.
Internacional
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.
Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.
#MAÑANERA🇲🇽|| México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa Nacional. Participarán 255 militares especializados y se enviarán medicamentos y equipo de rescate. pic.twitter.com/R5jGFiTpUk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.
#MAÑANERA 🇲🇽|| México espera la solicitud formal de Colombia para enviar insumos y brindar apoyo tras el sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas en distintas zonas del país, informó la presidenta @Claudiashein . pic.twitter.com/sr5AyQjpT1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.
Nacional
Balacera en lucha libre de Tenancingo deja un herido
*Una riña durante una función de lucha libre en Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera a unos metros del ring; reportan un herido.
Tenancingo, Tlaxcala.- Una riña registrada durante un evento de lucha libre en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera la noche del lunes.
De acuerdo con testimonios, el enfrentamiento ocurrió a aproximadamente 20 metros del ring, mientras se desarrollaba la función. La situación generó momentos de tensión y provocó que los asistentes buscaran ponerse a salvo.
De manera preliminar, se reportó que una persona resultó herida por arma de fuego tras la balacera. Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona lesionada ni sobre los responsables de realizar los disparos.
Las autoridades correspondientes deberán esclarecer cómo inició la riña, así como determinar las circunstancias en las que se registró el ataque durante el evento deportivo.
🚨|| Una riña durante un evento de lucha libre en Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera la noche del lunes, de acuerdo con testimonios. El hecho ocurrió a unos 20 metros del ring y se reportó preliminarmente una persona herida por arma de fuego. pic.twitter.com/Pwmv9J8zlj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 13 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán