Mantente en contacto

Nacional

Día de Muertos 2022: ¿Cuándo se pone el altar y qué lleva?

Publicado el

Estamos muy cerca de colocar la tradicional ofrenda para recordar y rendir homenaje a nuestros seres queridos, por ello te explicamos cuándo se pone y qué debe llevar para que te alistes con todos sus elementos.

La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

En sí, no hay una fecha en específica para poner el altar de muertos, pero mucha gente acostumbra a colocarla desde el 25 de octubre, ya que se tiene la creencia de que los primeros en llegar son las mascotas que ya no están en este mundo terrenal, pues ellos son las encargadas de abrir paso a los demás muertos.

En algunas regiones del país el 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia y el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin ser bautizados.

Las ofrendas deben contener una serie de elementos, entre ellos:

  • Imagen del difunto. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
  • La cruz: Va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
  • Imagen de las ánimas del purgatorio: Se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.
  • Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
  • Arco: Se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos, normalmente se adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
  • Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Velas, veladoras y cirios: Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.
  • Agua: Entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  • Flores: Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
  • Calaveras: Pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
  • Comida: El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.
  • Pan: El pan es una representación de la eucaristía, fue agregado por los evangelizadores españoles.
  • Bebidas alcohólicas: Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

¿Qué otro elemento acostumbras a colocar en la ofrenda?

Local

Sheinbaum recibe al secretario del Vaticano

Publicado el

Claudia Sheinbaum sostiene encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Estado del Vaticano

La presidenta abordó con Pietro Parolin el uso ético de la inteligencia artificial, la paz global y el fortalecimiento del diálogo internacional.
CIUDAD DE MÉXICO. — En las instalaciones de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para dialogar sobre cooperación multilateral, desarrollo tecnológico responsable y la construcción de la paz.

Ética en la Inteligencia Artificial y desarrollo humano

Durante el encuentro, la mandataria mexicana abordó con el representante papal los planteamientos de la primera encíclica del papa León XIV, titulada Magnifica Humanitas. En dicho documento se establece la relevancia de que el avance y despliegue de la inteligencia artificial se rijan bajo principios de:
  • Criterios éticos y dignidad humana: Garantizar que el desarrollo tecnológico respete los derechos fundamentales de las personas.
  • Justicia y responsabilidad compartida: Orientar los beneficios de las nuevas tecnologías hacia el bienestar social de los pueblos.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo Federal destacó la importancia de los llamados del Santo Padre a favor de la paz, la fraternidad universal y la cercanía con los sectores más vulnerables de la población.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la visión humanitaria compartida durante la reunión resulta indispensable en la coyuntura internacional actual, reafirmando la disposición de México para fortalecer la solidaridad, la cooperación y el diálogo continuo entre naciones.
Continuar leyendo

Medio Ambiente

Sheinbaum presenta Jornada de Reforestación 2026

Publicado el

Claudia Sheinbaum encabeza presentación de la Jornada Nacional de Reforestación 2026

La presidenta anunció la siembra masiva de 6.6 millones de árboles este domingo 9 de agosto e informó que participará desde el estado de Puebla.
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa de restauración ambiental que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de agosto con la meta de plantar 6.6 millones de árboles y plantas de forma simultánea en las 32 entidades del país.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal destacó que se busca institucionalizar este esfuerzo para realizar un día nacional de reforestación cada año. Asimismo, la mandataria anunció que participará activamente en las acciones de siembra desde el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en el estado de Puebla.

Alcance territorial y coordinación de fuerzas

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, detalló la logística operativa desplegada para la jornada ecológica:
  • Cobertura: 32 estados, 621 municipios, 1,632 núcleos agrarios y 32,184 hectáreas intervenidas.
  • Participación: 235,097 personas movilizadas, incluyendo voluntarios, brigadistas y servidores públicos.
  • Ecosistemas: Intervención en bosques templados, selvas, manglares, pastizales, 37 Áreas Naturales Protegidas y 17 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
  • Instituciones: Coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Conafor, Conanp, universidades y organizaciones civiles, con el apoyo de tecnología de drones.

Diagnóstico ambiental y metas al 2030

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, expuso que el 70 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y alberga el 12 % de la biodiversidad mundial. No obstante, advirtió que factores como la tala ilegal, incendios y plagas afectan más de 1.1 millones de hectáreas al año, los cuales se atienden en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Asimismo, las autoridades precisaron que esta jornada complementa los avances del programa Sembrando Vida —que acumula 1,200 millones de árboles plantados en un millón de hectáreas— y forma parte del compromiso gubernamental de alcanzar la reforestación de 1,500 millones de plantas y árboles para el año 2030. La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, concluyó que el trabajo colectivo en materia ambiental refuerza la reconstrucción del tejido social en el país.
Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui se reúne con sector cárnico

Publicado el

Pepe Chedraui fortalece diálogo con introductores de Industrial de Abastos Puebla

El gobierno municipal de la capital refrendó su compromiso de mantener la colaboración interinstitucional para garantizar productos cárnicos de calidad.
PUEBLA, PUEBLA. — El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó una reunión de trabajo con introductores de Industrial de Abastos de Puebla (IDAP) con el objetivo de coordinar acciones, escuchar las necesidades del sector e impulsar la actividad comercial cárnica en la capital.
Durante el encuentro y posterior recorrido por las instalaciones, el alcalde supervisó el funcionamiento del Rastro Municipal, destacando que el trabajo articulado entre la administración local, la representación sindical y los productores es indispensable para ofrecer alimentos seguros a las familias poblanas.
“Felicitarlos a todos, agradecerles, reconocerles y abrazarlos, porque es algo importante. Un trabajo en equipo se tiene que hacer en la parte administrativa, la parte del municipio, la parte sindical, la parte de relaciones, con las y los introductores”, expresó Pepe Chedraui.

Rescate del Rastro Municipal y control operativo

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, resaltó las acciones de rescate que se han implementado en el Rastro Municipal, así como la intervención directa de los propios introductores en el control operativo para el sacrificio diario de ganado bovino y porcino.
Las autoridades y los representantes gremiales acordaron mantener canales directos de comunicación para dar seguimiento a las mejoras en las áreas operativas y consolidar los avances alcanzados en la cadena de abastecimiento.

Autoridades y representantes presentes

En la mesa de trabajo estuvieron presentes:
  • José Ángel Minutti, director de Industrial de Abastos Puebla (IDAP).
  • Juan Carlos Muñoz Solís, presidente de la Unión de Introductores de Ganado en el Estado de Puebla A.C.
  • José Saúl Campos Sanjuan, presidente de la Unión de Introductores de la Sociedad de Abastecedores de Carne.
  • José Ramón Montiel Corte, introductor de res.
  • Los regidores Leobardo Rodríguez, Francisco Ayala, Maricela Reyes y Rodrigo Durán.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red