Mantente en contacto

Local

Detienen en Veracruz a “El Choco”, peligroso narco de la zona de Palmar de Bravo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El peligroso delincuente apodado como El Choco de Cuesta Blanca (Palmar de Bravo), fue capturado en Fortín, Veracruz, durante el enfrentamiento entre autoridades veracruzanas y un grupo de ladrones de pipas y secuestradores. Gracias al cruce de información con las autoridades poblanas se pudo conocer su detención y acudieron para ejercitar una orden de aprehensión en su contra. La noche de este jueves el peligroso delincuente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.

José Marcos S. H., más conocido como El Choco, era considerado uno de los diez principales objetivos del Atlas Delictivo del Estado, es uno de los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos años. La orden de aprehensión que existía en su contra era por el homicidio de un Juez de Paz.

El Choco era considerado uno de los criminales más sanguinarios en el estado de Puebla, era el verdadero terror de los pobladores de Palmar de Bravo. Su grupo delictivo controlaba una amplia industria criminal, que comprende: robo de vehículos con mercancía en carretera; robo al ferrocarril; tráfico y venta de drogas.

Se le considera sumamente sanguinario, se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en aquella región, tanto de manera material como de forma intelectual.

Entre los crímenes de los cuales se le señala se encuentra la ejecución de un militar perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia. El Choco descubrió que el militar estaba encubierto y por ello mató a él y a su novia.

Trascendió que hace algunos días, José Marcos tuvo un enfrentamiento con Los Zúñiga, un peligroso grupo delictivo que opera en Esperanza. Habría perdido en ese enfrentamiento y debió salir huyendo hacia Veracruz, donde usurpaba la identidad de su primo José Martín.

En Veracruz siguió delinquiendo, tal es el caso que el miércoles participó en el robo de dos pipas cargadas con combustible. Eso desencadenó una persecución y enfrentamiento. Un delincuente fue abatido, y cinco de ellos detenidos dentro de una casa de seguridad, en donde las autoridades encontraron muertos a un hombre y una mujer a quien el grupo tenía secuestrados.

Entre los cinco detenidos estaba El Choco, quien al momento de su detención no portaba ningún arma, ni ningún otro objeto delictivo. Es por ello que las autoridades veracruzanas solo lo pondrían a disposición del Juez Calificador por una falta administrativa.

Pero al intercambiar información con las autoridades poblanas, pese a que El Choco utilizaba un nombre falso, pudieron descubrir su verdadera identidad y proceder a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente fue trasladado al C5 en la ciudad de Puebla, en donde debido a su peligrosidad se decidió blindar con seguridad el edificio y las inmediaciones. Luego de los trámites burocráticos fue trasladado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Local

Balacera en hotel de Quintana Roo deja un muerto y dos lesionados

Publicado el

Un turista canadiense fue asesinado y dos más resultaron heridos, luego de ser impactados por disparos de arma de fuego por un sujeto que desató una balacera dentro del hotel de Xcaret, en Quintana Roo.

El secretario de Seguridad del estado, Lucio Hernández, reportó que el ataque habría derivado tras una discusión entre los huéspedes del complejo turístico.

Luego de cometer el crimen, el agresor se dio a la fuga, sin embargo, su rostro quedó captada en las cámaras de videovigilancia, por lo que ya se busca para ser arrestado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este viernes en la zona cercana al parque temático, cerca de la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Tulum.

Al momento, el Grupo Xcaret no ha emitido una postura sobre el caso.

Continuar leyendo

Local

Así puedes tramitar la pensión Bienestar para personas con discapacidad 2022

Publicado el

Las personas con discapacidad ya podrán tramitar su apoyo Bienestar 2022 para recibir de forma bimestral 2 mil 800 pesos.

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que desee ser beneficiaria del programa, aquí te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

Este apoyo se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.

Así como adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

REQUISITOS

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

El primer paso es llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono te solicitarán los datos de la persona que solicita el apoyo, así como la información de la persona auxiliar en caso de ser necesario.

Una vez que hayas realizado la solicitud, un servidor de la nación se pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación

Continuar leyendo

Local

Barbosa llama a ediles a no destinar recursos públicos en elecciones de juntas auxiliares

Publicado el

El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a las y los alcaldes de los 217 municipios del estado para garantizar que las elecciones a realizarse este 23 de enero en las juntas auxiliares sea de manera libre y que no intervengan para favorecer a algún contendiente.

Además, el mandatario estatal también exhortó a los ediles a no destinar recursos públicos que vulneren la decisión de la población, ya que, consideró que este proceso electivo es tan importante como una elección para presidente municipal.

Respecto a la aplicación de la denominada “Ley Seca”, Barbosa Huerta recordó que es competencia de cada ayuntamiento definir si aplica o no esta disposición para la elección de ediles auxiliares.

Continuar leyendo

Tendencias