Mantente en contacto

Local

La abuela paterna principal sospechosa del asesinato de niña de 9 años

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras conocerse que el móvil del homicidio de la niña Mayra y su madre Isabel, fue probablemente la pugna por unos terrenos de cultivo de caña de azúcar, que Mayra heredó de su padre, los principales sospechosos del crimen son la abuela paterna de Mayra y su primo, un adolescente de 14 años. La abuela y el adolescente se encuentran prófugos de la justicia, por lo que la exigencia ciudadana es que quien tenga conocimiento de su paradero de inmediato lo informen a las autoridades para que se pueda hacer justicia en este atroz crimen.

El pasado jueves por la tarde fueron cateados dos de los domicilios de la familia política de Isabel, en concreto las casas de su suegra de nombre Bertha J.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no había proporcionado información acerca de los resultados de los cateos, pero se presume que encontraron indicios importantes que pueden ayudar a esclarecer el caso.

Durante los cateos del jueves, que culminaron por la madrugada del viernes, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró a nadie en esos domicilios por lo que no hubo personas detenidas.

Por lo anterior quedó desmentida la versión de que la abuela había sido detenida, esta mujer sigue prófuga.

Ahora se sabe que Mayra Díaz Vázquez, de 9 años, y su madre María Isabel Vázquez Flores vivían solas porque el padre y esposo murió hace unos años. Presumiblemente Mayra era la heredera de ciertas parcelas dedicadas a la siembra de caña de azúcar, pero eso había desatado la ira de su familia de línea paterna.

Se presume que esa habría sido la motivación que tuvieron sus familiares para arrebatarles la vida a madre e hija, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes por la mañana en los cañaverales de Escape de Lagunillas.

Es importante mencionar que el cuerpo de la niña presentó 13 impactos de bala, al menos cinco de ellos en la cabeza y algunos en sus manos, en señal de que la niña intentó luchar por su vida. Mientras que su mamá tenía un impacto de bala en la cabeza.

Aunque inicialmente se indicó que la niña mostraba huellas de violencia sexual, la necrocirugía confirmó que no hubo violación ni en ella ni en su mamá.

Local

Helicóptero se desploma en Tepetlixpa; hay dos muertos

Publicado el

Un helicóptero turístico se desplomó en Tepetlixpa, Edomex, dejando dos fallecidos. La Fiscalía investiga las causas del siniestro.

*Un helicóptero Airbus EC‑130 B4 (XA‑QST) cayó en Tepetlixpa, Edomex, mientras realizaba un vuelo turístico; autoridades investigan el accidente.

 Tepetlixpa, Estado de México.– Un helicóptero Airbus EC-130 B4 con matrícula XA-QST se desplomó la tarde del 2 de septiembre en una zona montañosa del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, dejando como saldo la muerte de dos personas. La aeronave, propiedad de la empresa Heliamérica México, habría partido de Iguala, Guerrero, con destino a la Ciudad de México.

Tras el accidente, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil y autoridades municipales acudieron al lugar, acordonaron la zona e iniciaron los peritajes para determinar las causas del desplome. Vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo antes de que localizaran los restos de la nave esparcidos en un terreno agrícola de difícil acceso.

En un primer momento trascendió que el helicóptero prestaba servicio como ambulancia aérea de la Fundación Ángel Flight México; sin embargo, la organización aclaró mediante un comunicado que la unidad no formaba parte de su flota, ni realizaba operaciones bajo su coordinación. No obstante, reconoció que mantenían colaboración con la empresa propietaria del helicóptero para traslados médicos urgentes.

La Fiscalía del Estado de México ya abrió una carpeta de investigación y se espera que en las próximas horas se informe sobre las causas del accidente, así como la identidad de las víctimas.

Continuar leyendo

Local

Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”

Publicado el

El empresario joyero Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, fue asesinado en Puebla; la FGE investiga las causas del ataque.

*Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital.

Los hechos

Puebla, Pue.- La madrugada del lunes 1 de septiembre, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, en el fraccionamiento Mirador La Calera, Puebla. Testigos señalan Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital. que al menos cinco hombres ingresaron alrededor de las 3:30 de la mañana y abrieron fuego contra el empresario.

Tras el ataque, Ramírez Maldonado fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza Betania, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.

Móviles en investigación

Versiones preliminares apuntan a que pudo tratarse de un asalto violento, aunque otras fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría sido un ataque directo, ya que aparentemente no se sustrajeron objetos del domicilio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas ambas líneas y no ha confirmado el móvil oficial del crimen.

¿Quién era el dueño de Joyerías London?

Efrén Ramírez Maldonado era un reconocido empresario joyero, con décadas de trayectoria en Puebla. Fundó las Joyerías London y era socio del Club Campestre. Tenía 72 años y quién recibió varios impactos de bala, aunque estos datos aún no han sido validados por la autoridad.

Respuesta de las autoridades

La Fiscalía poblana informó que ya realiza diligencias y recaba pruebas en coordinación con el hospital para dar con los responsables.

 

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen y manifestó respaldo a las investigaciones.

Reacciones del sector empresarial

Organismos como COPARMEX Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad.

 

En tanto, la Secretaría de Economía del estado aseguró que confían en que este hecho lamentable no afectará la inversión en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

Publicado el

Protesta de estudiantes escaló a bloqueo e incendio de autobús en el bulevar 5 de Mayo; autoridades detuvieron vehículos y mantienen operativo.

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.

Hechos de violencia en la capital

Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.

Reacción de las autoridades

El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.

Operativo y aseguramientos

Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.

Afectaciones a la ciudadanía

El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.

Llamado al diálogo

El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red