Local
La abuela paterna principal sospechosa del asesinato de niña de 9 años
Odilón Larios Nava. – Tras conocerse que el móvil del homicidio de la niña Mayra y su madre Isabel, fue probablemente la pugna por unos terrenos de cultivo de caña de azúcar, que Mayra heredó de su padre, los principales sospechosos del crimen son la abuela paterna de Mayra y su primo, un adolescente de 14 años. La abuela y el adolescente se encuentran prófugos de la justicia, por lo que la exigencia ciudadana es que quien tenga conocimiento de su paradero de inmediato lo informen a las autoridades para que se pueda hacer justicia en este atroz crimen.
El pasado jueves por la tarde fueron cateados dos de los domicilios de la familia política de Isabel, en concreto las casas de su suegra de nombre Bertha J.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no había proporcionado información acerca de los resultados de los cateos, pero se presume que encontraron indicios importantes que pueden ayudar a esclarecer el caso.
Durante los cateos del jueves, que culminaron por la madrugada del viernes, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró a nadie en esos domicilios por lo que no hubo personas detenidas.
Por lo anterior quedó desmentida la versión de que la abuela había sido detenida, esta mujer sigue prófuga.
Ahora se sabe que Mayra Díaz Vázquez, de 9 años, y su madre María Isabel Vázquez Flores vivían solas porque el padre y esposo murió hace unos años. Presumiblemente Mayra era la heredera de ciertas parcelas dedicadas a la siembra de caña de azúcar, pero eso había desatado la ira de su familia de línea paterna.
Se presume que esa habría sido la motivación que tuvieron sus familiares para arrebatarles la vida a madre e hija, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes por la mañana en los cañaverales de Escape de Lagunillas.
Es importante mencionar que el cuerpo de la niña presentó 13 impactos de bala, al menos cinco de ellos en la cabeza y algunos en sus manos, en señal de que la niña intentó luchar por su vida. Mientras que su mamá tenía un impacto de bala en la cabeza.
Aunque inicialmente se indicó que la niña mostraba huellas de violencia sexual, la necrocirugía confirmó que no hubo violación ni en ella ni en su mamá.
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
Local
Detienen a cinco con drogas en Valle del Sur
Local
Invertirán 1,500 mdp en obras comunitarias en Puebla
*El gobierno de Puebla destinará mil 500 mdp a infraestructura comunitaria con participación ciudadana, informó Alejandro Armenta.
Puebla, Pue- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que a través de la Secretaría del Bienestar se destinará una inversión de mil 500 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en distintas comunidades del estado.
El mandatario explicó que este esquema contempla la entrega directa de recursos, con el objetivo de que sean las propias comunidades quienes participen en la toma de decisiones sobre las obras prioritarias.
La estrategia busca fortalecer la participación ciudadana y garantizar que los proyectos respondan a necesidades reales, como servicios básicos, caminos, espacios públicos y otras acciones de impacto social.
El gobierno estatal destacó que este modelo permitirá mayor transparencia en el uso de los recursos y una ejecución más eficiente de las obras en beneficio de la población.
Con esta inversión, se pretende impulsar el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida en diversas regiones de Puebla.
🏗️💰 || A través de la Secretaría del Bienestar, se invertirán mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura en distintas comunidades de Puebla, mediante un esquema de entrega directa que prioriza la participación ciudadana en la toma de decisiones, informó el Gobernador… pic.twitter.com/St7mWt7eSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026