Local
La abuela paterna principal sospechosa del asesinato de niña de 9 años
Odilón Larios Nava. – Tras conocerse que el móvil del homicidio de la niña Mayra y su madre Isabel, fue probablemente la pugna por unos terrenos de cultivo de caña de azúcar, que Mayra heredó de su padre, los principales sospechosos del crimen son la abuela paterna de Mayra y su primo, un adolescente de 14 años. La abuela y el adolescente se encuentran prófugos de la justicia, por lo que la exigencia ciudadana es que quien tenga conocimiento de su paradero de inmediato lo informen a las autoridades para que se pueda hacer justicia en este atroz crimen.
El pasado jueves por la tarde fueron cateados dos de los domicilios de la familia política de Isabel, en concreto las casas de su suegra de nombre Bertha J.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no había proporcionado información acerca de los resultados de los cateos, pero se presume que encontraron indicios importantes que pueden ayudar a esclarecer el caso.
Durante los cateos del jueves, que culminaron por la madrugada del viernes, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró a nadie en esos domicilios por lo que no hubo personas detenidas.
Por lo anterior quedó desmentida la versión de que la abuela había sido detenida, esta mujer sigue prófuga.
Ahora se sabe que Mayra Díaz Vázquez, de 9 años, y su madre María Isabel Vázquez Flores vivían solas porque el padre y esposo murió hace unos años. Presumiblemente Mayra era la heredera de ciertas parcelas dedicadas a la siembra de caña de azúcar, pero eso había desatado la ira de su familia de línea paterna.
Se presume que esa habría sido la motivación que tuvieron sus familiares para arrebatarles la vida a madre e hija, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes por la mañana en los cañaverales de Escape de Lagunillas.
Es importante mencionar que el cuerpo de la niña presentó 13 impactos de bala, al menos cinco de ellos en la cabeza y algunos en sus manos, en señal de que la niña intentó luchar por su vida. Mientras que su mamá tenía un impacto de bala en la cabeza.
Aunque inicialmente se indicó que la niña mostraba huellas de violencia sexual, la necrocirugía confirmó que no hubo violación ni en ella ni en su mamá.
Local
Fuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
*Autoridades atienden un altercado entre varias personas que desató movilización en el mercado de Atlixco esta mañana.
Atlixco, Pue. — Un fuerte altercado entre varias personas generó una rápida movilización en el mercado de Atlixco, donde autoridades locales acudieron para contener la situación y restablecer el orden.
De acuerdo con un video enviado a la redacción de Cinco Radio, se observa a un grupo de personas involucradas en una confrontación física, lo que alertó a comerciantes y visitantes del lugar. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del enfrentamiento ni si hubo personas lesionadas.
Elementos de seguridad municipal mantienen seguimiento del caso para determinar responsabilidades y evitar que se registren nuevos incidentes en la zona.
Las autoridades no han emitido información oficial adicional sobre lo ocurrido.
Entretenimiento
Encendido del árbol navideño ilumina el CCU de la BUAP
*El Complejo Cultural Universitario de la BUAP celebrará el encendido del árbol navideño el lunes 24 de noviembre a las 16:00 horas, con música en vivo, actividades culturales y la Colecta de Juguetes 2025.
Puebla, Pue. – La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se prepara para dar inicio a la temporada navideña con el tradicional encendido del árbol navideño en su Complejo Cultural Universitario (CCU). La ceremonia se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre a las 16:00 horas en la Plaza Mariposa del CCU.
La rectora, Lilia Cedillo Ramírez, encabezará el evento que estará abierto al público general, ofreciendo un espacio de convivencia familiar y comunitaria. La actividad contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, así como diversas presentaciones culturales.
Durante el encendido también arrancará la Colecta de Juguetes 2025, con la intención de reunir donaciones que serán entregadas a niñas y niños en situación vulnerable durante enero. Además, el CCU se vestirá de fiesta con luces, adornos y un ambiente navideño para ofrecer un espectáculo lleno de tradición y alegría.
Los organizadores invitan a la ciudadanía a llegar con anticipación y disfrutar de una tarde en familia. La entrada es gratuita y se recomienda tomar precauciones por el clima y la afluencia de público.
El encendido del árbol en el CCU simboliza un momento de encuentro entre la universidad, la comunidad y las familias poblanas, celebrando la cultura, la música y la solidaridad durante la temporada navideña.
Entretenimiento
“El Cascanueces” llega al Teatro de la Ciudad
*La Academia de Ballet Verde Más Allá presentará “El Cascanueces” el 16 de diciembre a las 18:00 h en el Teatro de la Ciudad. Entrada libre.
Puebla, Pue. – La magia del ballet y el espíritu navideño llegarán al Teatro de la Ciudad con la presentación de El Cascanueces, a cargo de la Academia de Ballet Verde Más Allá, el próximo martes 16 de diciembre a las 18:00 horas.
Con entrada libre, esta función forma parte del programa #CulturaEsPaz, impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, para acercar el arte y la danza clásica a las familias poblanas durante la temporada decembrina.
La puesta en escena promete una velada llena de talento, color y música, donde los asistentes podrán disfrutar del tradicional cuento de Navidad con coreografías interpretadas por jóvenes bailarines poblanos.
El evento se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Juan de Palafox y Mendoza, Centro Histórico.
Con esta presentación, Puebla continúa consolidándose como #LaCapitalImparable de la cultura y las artes.
-
LocalHace 2 díasNiña de 2 años es hallada sola mientras seguía a un gato en Puebla
-
LocalHace 1 díaChoque entre tres autos provoca caos en Camino Real a Cholula
-
EntretenimientoHace 1 díaCaos en antro de la Juárez tras cancelación de Eme Malafe
-
LocalHace 1 díaBloquean Camino al Batán; cierre total por manifestación