Mantente en contacto

Local

Detienen a banda de “Los”Tunas”

Publicado el

En seguimiento puntual a la ejecución de esquemas preventivos y de reacción policial para combatir el robo a tiendas de conveniencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla reportó la desarticulación de una banda, integrada por cuatro hombres, posiblemente dedicada al robo a negocio. Los detenidos son: Salvador “N.”, de 28 años de edad; Óscar de Jesús “N.”, de 23 años de edad; Óscar “N.”, de 22 años de edad y Érick Iván “N.”, de 21 años de edad.

 

A través de una llamada al número de emergencias 9-1-1, personal operativo de la DERI tomó conocimiento sobre la comisión de una conducta delictiva a la altura del Camino a Tlaltepango, en la Unidad Habitacional Soberanía Nacional, motivo por el cual Policías Municipales se aproximaron al punto.

 

En el lugar, los elementos se entrevistaron con un empleado de una sucursal Oxxo de la zona, quien señaló a cuatro masculinos como responsables de desapoderarlo de mercancía diversa. Debido a lo anterior, los efectivos emprendieron una persecución que culminó al instante con la detención de los varones.

 

Adicionalmente, se recuperaron cajetillas con cigarros y botellas de licor. De igual manera, fueron asegurados tres objetos punzocortantes con los cuales, se presume, los ahora detenidos usaron para amagar a la víctima.

 

Con base en labores de inteligencia policial, intercambio de información y generación de redes de vínculos delictivos, se presume que “Los Tunas” estarían relacionados en al menos 12 robos a tiendas de conveniencia. También, se estableció que esta célula delictiva operaba en Puebla, Cuautlancingo, Tepeaca así como en Acuamanala de Hidalgo y Teolochoco, Tlaxcala.

 

Por otra parte, de acuerdo con datos obtenidos mediante plataformas de consulta policial, se determinó que Salvador “N.”, Óscar “N.” y Érick Iván “N.” cuentan con registros penales por robo. Por su parte, Óscar de Jesús “N.” tiene antecedentes por daños en propiedad ajena.

Local

Muere hombre tras salir del camino en San Martín Atexcal

Publicado el

*Un hombre de 44 años falleció luego de que su vehículo saliera del camino en la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal.

 San Martín Atexcal, Pue.- Un hombre de 44 años perdió la vida tras sufrir una salida de camino cuando circulaba sobre la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal, a la altura del kilómetro 31, en el municipio de San Martín Atexcal.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad y terminó fuera de la cinta asfáltica. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para permitir las diligencias correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas exactas del percance.

Vecinos de la región señalaron que el mal estado de la carretera, así como la falta de mantenimiento en algunos tramos, podrían haber influido en el accidente, por lo que pidieron a las autoridades atender las condiciones de la vía.

Será la autoridad competente la que determine, mediante los peritajes correspondientes, si el siniestro estuvo relacionado con factores mecánicos, humanos o con las condiciones de la carretera.

 
Continuar leyendo

Local

Poder Judicial de CDMX suspenderá labores por Mundial

Publicado el

*El Poder Judicial de la CDMX declaró inhábil el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026; suspenderá actividades ordinarias.

Nacional.- El Poder Judicial de la Ciudad de México declaró día inhábil el próximo 11 de junio de 2026, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.

De acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Judicial No. 95, la decisión fue tomada debido a las medidas especiales de seguridad, movilidad y operación gubernamental que se implementarán con motivo del evento deportivo internacional.

La institución señaló que el flujo de asistentes, las restricciones viales y la alta concentración de personas podrían afectar el acceso oportuno a los servicios judiciales, así como el desarrollo normal de las actividades en sus instalaciones.

Por ello, durante esa jornada se suspenderán las labores ordinarias en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial. Asimismo, no correrán plazos ni términos procesales o administrativos.

No obstante, el acuerdo establece que continuarán atendiéndose los asuntos urgentes y de guardia que, por disposición legal o determinación jurisdiccional, no admitan demora.

Las audiencias, diligencias y actuaciones programadas para esa fecha serán reprogramadas por las autoridades correspondientes, conforme a la agenda de cada órgano jurisdiccional.

La medida convierte al 11 de junio en una jornada excepcional para el sistema judicial capitalino, en el marco del arranque de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula fortalece lazos culturales con China

Publicado el

*Tonantzin Fernández y el embajador de China inauguraron una exposición fotográfica para promover el intercambio cultural.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, para inaugurar la exposición fotográfica “Espléndidos Trajes Étnicos de China”, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa agradeció que el diplomático incluyera a San Pedro Cholula dentro de su agenda de trabajo en Puebla para albergar esta importante muestra cultural, destacando el valor histórico y la riqueza patrimonial que comparten ambas civilizaciones.

Tonantzin Fernández señaló que tanto China como San Pedro Cholula son culturas milenarias que han preservado sus tradiciones a lo largo del tiempo, por lo que consideró fundamental impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan fortalecer la identidad cultural de ambos pueblos.

Por su parte, Chen Daojiang expresó su satisfacción por presentar la exposición en el municipio y reconoció la disposición del Gobierno Municipal para hacer posible el evento. Asimismo, destacó el potencial turístico, histórico y cultural que distingue a San Pedro Cholula.

Tras el corte de listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por la muestra fotográfica y participaron en una ceremonia de intercambio cultural. Finalmente, invitaron a la ciudadanía, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a conocer la exposición y acercarse a la diversidad cultural representada en los trajes étnicos de China.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales, regidores y representantes de la Embajada de la República Popular China en México, quienes refrendaron su interés por fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre ambas comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red