Mantente en contacto

Local

Cuautlancingo y Oxxo impulsan el programa “Arco Naranja”

Publicado el

Cuautlancingo firma convenio con Oxxo para reforzar la estrategia “Arco Naranja”

*El alcalde Omar Muñoz firmó un convenio con Oxxo para crear espacios seguros y combatir la violencia de género en Cuautlancingo.

Cuautlancingo, Pue., 6 de noviembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer las acciones contra la violencia hacia las mujeres, el presidente municipal Omar Muñoz firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial Oxxo, como parte del programa “Arco Naranja”, que busca convertir las tiendas de conveniencia en espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de agresión.

El edil destacó que Cuautlancingo forma parte de los municipios con alerta de violencia de género, y que esta alianza con el sector privado representa un paso importante para reducir las cifras de violencia.

“La violencia de género no debe ser parte de nuestra realidad. Con este convenio damos un paso más para construir una comunidad donde las mujeres vivan seguras y en paz”, expresó Muñoz.

El alcalde recordó que su administración ha emprendido diversas acciones, entre ellas pláticas en escuelas, empresas y dependencias municipales, así como una conferencia en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, además de la adquisición de 20 nuevas patrullas y la realización de mesas de trabajo con municipios vecinos para reforzar la estrategia regional de seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pablo de la Cruz Santos, explicó que las tiendas Oxxo funcionarán como puntos de resguardo temporal para mujeres en situación de riesgo, hasta que personal de la Dirección de Atención a Víctimas acuda a brindar apoyo y canalización.

La directora de Atención a Víctimas, Ana Gabriela Daniel Palma, destacó que esta iniciativa fortalece la prevención, atención y erradicación de la violencia, y que “gracias al compromiso del sector privado, las mujeres sabrán que no están solas”.

En tanto, Gilberto Florentino Meza Gutiérrez, gerente regional de Oxxo Puebla, señaló que los empleados serán el primer contacto con las víctimas, y que la cadena busca “ser parte de una red comunitaria de apoyo y buenos vecinos para quien lo necesite”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal DIF, Tere Alfaro; así como los regidores Mary Claudia Cruz Hernández, Raymundo Olea Cabildo y Yoshi Andrés Lira Navarro

Local

San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos

Publicado el

*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.

Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.

Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.

La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.

 

Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.

El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC

En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.

La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

 

Continuar leyendo

Local

Tehuacán, Tlaxcala y Atlixco participan en el Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*Tehuacán, Atlixco y Tlaxcala activaron protocolos de emergencia durante el ejercicio, con participación de ciudadanos, autoridades y cuerpos de rescate.

 

Puebla, Pue.- Este 19 de septiembre, municipios de Puebla y estados vecinos participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el objetivo de reforzar los protocolos de prevención y respuesta ante una emergencia.

En Tehuacán, personal de la Plaza Comercial El Paseo se sumó al ejercicio, mientras elementos de Protección Civil municipal acudieron al inmueble para supervisar la aplicación de los protocolos correspondientes.

Durante la jornada, integrantes de los cuerpos de emergencia también compartieron su percepción sobre la respuesta de la ciudadanía en Tehuacán, destacando la participación de quienes se encontraban en los espacios donde se desarrolló el simulacro.

 

En Tlaxcala, el ejercicio se realizó en un centro comercial ubicado en el libramiento San Juan Totolac. El escenario planteó un sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro en Tehuacán, Puebla. De manera preliminar, se reportaron cuatro personas lesionadas dentro de la simulación.

En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil y cuerpos de emergencia, quienes pusieron en práctica los protocolos de atención y evacuación ante el escenario planteado.

Mientras tanto, en Atlixco, ciudadanos y visitantes también participaron en el Simulacro Nacional 2026, con el acompañamiento de elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con César Acosta, director de Protección Civil de Atlixco, en el municipio participaron siete plazas comerciales y 50 tiendas departamentales, además de que se activaron 19 alarmas sísmicas como parte del ejercicio.

 

La jornada también sirvió para recordar que Atlixco continúa atendiendo inmuebles que resultaron afectados por el sismo de 2017. La presidenta municipal Ariadna Ayala señaló que permanecen los trabajos de intervención y atención de edificaciones que todavía presentan daños.

 

Con estas actividades, autoridades y ciudadanía reforzaron la importancia de conocer las rutas de evacuación, identificar zonas seguras y mantener protocolos de actuación que puedan aplicarse ante una emergencia real.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red