Nacional
Despliegan mega manta en la Estela de Luz por los desaparecidos
En el marco de la celebración del día de la independencia, las familias de personas desaparecidas en México protestaron y desplegaron una mega manta de 100 metros de largo en el monumento Estela de Luz, en la Ciudad de México.
El colectivo Hasta Encontrarte, señalaron que hay más de 100 mil personas desaparecidas en México, por lo que no se puede celebrar y silenciar el dolor.
Fueron familias y activistas de Guanajuato que se reunieron desde la madrugada del jueves en el monumento, donde dos mujeres escalaron hasta la punta del edificio, que mide 104 metros de altura, para desplegar una mega manta de 80 kilos.
Ayer una mujer escaló la Estela de Luz y colgó esta manta para protestar vs la militarización. Ella y tantas víctimas más sí entienden lo que está en juego. La posibilidad de paz, la primacía del gobierno civil, una República constitucional donde no mandan los militares. 👊💜 pic.twitter.com/7EZqisS0Cp
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) September 16, 2022
El despliegue de la mega lona ocurrió a las 2:30 horas de este viernes 16 de septiembre. El colectivo señaló que mientras el presidente diera ‘El Grito’ en el Zócalo, las familias reunidas gritarían ‘Viva México, el país de los desaparecidos’.
Mientras que los demás manifestantes ofrecieron una oración para que las personas que se encontraban arriba del monumento descendieran con bien, igualmente hicieron el pase de lista de padres, hermanos y hermanas desaparecidas.
Esta acción logró concretarse con el apoyo de elementos de Protección Civil y uno de la Cruz Roja, quienes escalaron el monumento, luego de que las manifestantes aceptaran que les proporcionaran algunas herramientas que necesitaban para cumplir con su objetivo.
Tras más de 16 horas, activistas lograron desplegar una manta contra la militarización en la Estela de Luz.
📹Elizabeth Ruiz pic.twitter.com/NI6aSbAafr— REFORMA Nacional (@reformanacional) September 16, 2022
⚠️EN ESTE MOMENTO:
Dos personas escalan la #EstelaDeLuz en una protesta pacífica de madres buscadoras. Desplegarán un mensaje por la paz. pic.twitter.com/sEl1sHJcJu
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 15, 2022
Entretenimiento
Netflix prepara documental sobre la captura de ‘El Mayo’ Zambada y la disputa con Los Chapitos
*La serie contará con tres episodios que repasarán la trayectoria del narcotraficante, las circunstancias de su detención en Estados Unidos y la violencia desatada tras la fractura del Cártel de Sinaloa.
Netflix alista el estreno de La caída de El Mayo, una docuserie que abordará la historia de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa, desde su ascenso en el narcotráfico hasta su detención en territorio estadounidense en julio de 2024.
La producción, integrada por tres episodios, explorará la relación que durante décadas mantuvieron Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como las tensiones que posteriormente dividieron a sus grupos y desencadenaron una disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
Para reconstruir los acontecimientos, los realizadores recurrieron a documentos judiciales, testimonios de personas vinculadas con la organización criminal, agentes que participaron en las investigaciones y periodistas que siguieron la trayectoria del capo.

Ismael “Mayo” Zambada
Entre los temas que abordará la serie se encuentran las circunstancias en las que Zambada fue trasladado a Estados Unidos, las distintas versiones sobre su captura y las consecuencias que este hecho tuvo en la estructura del cártel.
El 25 de julio de 2024, Zambada fue detenido en Estados Unidos después de llegar en una aeronave junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Posteriormente, el propio Zambada denunció que había sido secuestrado y llevado contra su voluntad, una versión que colocó bajo escrutinio las condiciones de su entrega.
La ruptura entre ambas facciones derivó en una escalada de violencia en Sinaloa, donde se han registrado homicidios, desapariciones y desplazamientos de habitantes.
La docuserie también retomará las interrogantes sobre los acontecimientos que rodearon la captura y los vínculos entre integrantes del grupo criminal y autoridades estadounidenses.
De acuerdo con los reportes publicados sobre el proyecto, el estreno está previsto para el 29 de octubre de 2026, aunque se recomienda verificar la fecha en los canales oficiales de Netflix.

Por: Karla Botello.
Nacional
Detectan ameba “comecerebros” en seis lagos artificiales de Mérida; restringen contacto con el agua
*La medida preventiva se tomó tras analizar nueve cuerpos de agua y luego de la muerte de un hombre por una infección atribuida a Naegleria fowleri. Los parques y zoológicos continúan abiertos.
Mérida, Yucatán.- Una alerta sanitaria se activó en Mérida, Yucatán, luego de que los análisis de laboratorio identificaran la presencia de la ameba Naegleria en seis de nueve lagos artificiales examinados por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Ante los resultados, las autoridades ordenaron suspender temporalmente el contacto de las personas con el agua de los espacios afectados e implementar acciones de saneamiento para reducir los riesgos sanitarios.
Los seis cuerpos de agua donde se detectó el organismo son:
-
Lago de Plaza La Isla.
-
Lago Oriente del complejo Cabo Norte.
-
Lago Principal del complejo Cabo Norte.
-
Lago del Zoológico del Centenario.
-
Lago del Gran Parque La Plancha.
-
Lago del Parque Ecológico del Poniente.

Lagos artificiales de Yucatán la ameba Naegleria fowleri “comecerebros”, en la foto, Lago del Parque de la Plancha
En contraste, las pruebas realizadas en el lago Central de Cabo Norte, el Acuaparque y el lago del Zoológico Animaya no identificaron la presencia de la ameba.
Las autoridades aclararon que los parques y zoológicos permanecerán abiertos al público; sin embargo, no se permitirá el contacto con el agua de los lagos señalados mientras continúen las medidas preventivas.
Una muerte detonó la alerta sanitaria
La vigilancia se intensificó después de que en septiembre se confirmara la muerte de un hombre de 34 años a causa de una infección porNaegleria fowleri, conocida popularmente como la ameba “comecerebros”.
La víctima trabajaba como instructor de wakeboard en el lago artificial de Plaza La Isla, donde habría ocurrido la exposición al microorganismo.

Carlos, maestro de wakeboard, víctima de esta “ameba comecerebros”.
Después de este caso, las autoridades mantuvieron bajo vigilancia sanitaria a 361 personas que habían estado en el lugar. El seguimiento concluyó el 4 de octubre sin que se reportaran nuevas infecciones relacionadas con esa exposición.
¿Cómo se transmite la ameba?
La Naegleria fowleri es un microorganismo que puede encontrarse en agua dulce templada. La infección ocurre cuando el agua contaminada ingresa por la nariz y el organismo llega al cerebro, donde puede provocar meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad poco frecuente, pero de elevada mortalidad.
No se transmite de persona a persona ni por beber agua contaminada.
Entre los síntomas iniciales se encuentran dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos. En etapas posteriores pueden presentarse rigidez de cuello, confusión y convulsiones.
Las autoridades recomiendan evitar cualquier contacto con el agua de los seis lagos restringidos y buscar atención médica inmediata ante síntomas compatibles después de una posible exposición, informando al personal de salud sobre el antecedente.
Preparan labores de saneamiento
Los Servicios de Salud de Yucatán, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), trabajan en las acciones de saneamiento y vigilancia de los cuerpos de agua.
La reapertura de los espacios restringidos dependerá de las evaluaciones sanitarias y de los resultados de laboratorio correspondientes.
Las autoridades mantienen el monitoreo para prevenir nuevos casos y establecer medidas de control en estos espacios recreativos.
Dr. Alberto Alcocér, Secretario de Salud de Yucatán.
Por: Karla Botello
Entretenimiento
Denuncian precios elevados en Airbnb en Oaxaca por Día de Muertos
*Las tarifas de hospedaje generan inconformidad entre visitantes que planean viajar a la capital oaxaqueña durante las festividades.
Oaxaca, Oax.– A través de redes sociales, usuarios han expresado su inconformidad por los elevados precios de alojamientos ofertados en Airbnb en Oaxaca durante las próximas celebraciones de Día de Muertos, una de las temporadas de mayor demanda turística en la entidad.
Las quejas se centran en los costos de hospedaje para esas fechas, cuando visitantes nacionales y extranjeros llegan a la capital oaxaqueña para participar en las tradicionales comparsas, visitar los altares y disfrutar de las actividades culturales.
Ante el incremento de la demanda, los precios de algunas opciones de alojamiento han generado debate entre internautas, quienes cuestionan el costo de las estancias y la posibilidad de encontrar alternativas accesibles para quienes desean visitar la ciudad.
Día de Muertos representa una de las celebraciones más importantes de Oaxaca, tanto por su significado cultural como por la actividad económica que genera para hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.
Hasta el momento, las denuncias difundidas en redes sociales no permiten establecer por sí solas el incremento promedio de las tarifas ni determinar si existe alguna irregularidad en los precios publicados.
-
InternacionalHace 3 díasRobotito chino con forma de cangrejo se vuelve viral; liberarán 100 unidades para innovadores
-
LocalHace 2 díasTras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
-
LocalHace 2 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
LocalHace 2 díasBalean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla