Nacional
Se incendia rascacielos de 200 metros en China
Un gran incendio se registró la tarde de este viernes en un rascacielos de la ciudad de Changsha, al sur de China.
El edificio de 42 plantas estaba cubierto en llamas, y de acuerdo con medios locales, el inmueble pertenece a una telefonía China.
Videos compartidos en redes sociales se ve a la gente correr y alejarse lo más pronto, mientras suenan las sirenas de los camiones de bomberos.
#Mundo 🌐 || Se desata impactante incendio en un edificio de oficinas de #China 🇨🇳 en #Changsha, provincia de #Hunan. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/QqY658BVeD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2022
Con el paso del tiempo, las autoridades pudieron controlar el fuego y de acuerdo con los reportes preliminares no hay víctimas mortales o lesionados.
“Según una investigación preliminar, el incendio se habría declarado en un muro exterior del edificio”, han indicado los bomberos de la provincia en Hunan en la red social Weibo.
URGENTE | 🔴
El edificio corporativo de China Telecom en la ciudad de #Changsha es consumido por un incendio. Se estima que cientas de personas podrían estar atrapadas.
Se trata de la mayor empresa de telecomunicaciones de ese país. #ElNacional pic.twitter.com/uHXuVIpGsw
— El Nacional (@elnacionalpy) September 16, 2022
La pared sur del rascacielos, donde comenzó el incendio, es donde se concentran decenas de aparatos de aire acondicionado y una gran cantidad de salas de computadoras.
Algunos testigos dijeron que escucharon explosiones y que muchas personas quedaron atrapadas, pero también hubo informes de que había unas 2000 personas en el edificio y que todas habían sido evacuadas.
Espectacular y espeluznante este incendio en un rascacielos de Changsha, en el centro de China. Se reabre el debate sobre la mala calidad de los materiales de construccion y la falta de sistemas de seguridad en el país.pic.twitter.com/JFi6x0U4Ec
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) September 16, 2022
Nacional
Catean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
*Omar García Harfuch informó que el operativo se realizó junto con la FGR y adelantó que en breve se darán a conocer más detalles.
Nacional.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el cateo de un inmueble que presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para atender a personas heridas.
La intervención se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones de investigación contra organizaciones criminales.

Durante su anuncio, Harfuch señaló que el lugar habría funcionado como una especie de hospital clandestino, al que eran trasladados integrantes de grupos delictivos que resultaban lesionados.
El funcionario adelantó que las autoridades darán a conocer próximamente más información sobre el operativo, por lo que todavía se espera conocer detalles sobre la ubicación del inmueble, las personas involucradas y los resultados del cateo.
La acción forma parte de los trabajos de inteligencia y coordinación entre instituciones federales para identificar y desarticular espacios utilizados por grupos de la delincuencia organizada.
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

Nacional
“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.
Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.
Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.
Casi 2.9 millones reciben apoyos
Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.
También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar
Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.
La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.
También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.
Reconoce a maestros y educación pública
Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.
La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.
“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.
