Mantente en contacto

Internacional

“Desnudan” al supuesto movimiento que reclama predio en San José Zetina, Azumiatla

Publicado el

Isaac Escalona

Manifestaciones infundadas en Casa de Justicia por inexistente despojo en la Ex Hacienda 

Puebla, Pue. México. [10 de Noviembre del 2024].- Un pequeño grupo de manifestantes, bajo el nombre de un supuesto movimiento agrícola, ha generado bloqueos y disturbios en la Casa de Justicia de Puebla, ubicada en la Prolongación de la 11 Sur. Sin embargo, se ha dado a conocer que estas protestas son resultado de una estrategia para manipular la opinión pública en torno a un supuesto “despojo” de terrenos en la ex-hacienda de San José Zetina en San Andrés Azumiatla, un conflicto que, en realidad, ya ha sido resuelto.

Aunque sí hay delito, el de Despojo, es por parte de una lideresa del sur: María N. (alias “María Félix”), contra la inmobiliaria, legítima propietaria del predio.

Isaac Escalona, uno de los participantes en el incidente, reveló en una entrevista con Cinco Radio que fue engañado por María “N”, quien lo habría involucrado en un movimiento falso para adueñarse de la propiedad.

Actualmente, la lideresa está vinculada a proceso y el terreno fue restituido a sus legítimos dueños: Una inmobiliaria.

Isaac Escalona confirmó que María “N” organizó el despojo, pero fue engañado sobre la legalidad del movimiento.

La acusada está vinculada a proceso por despojo, con restricciones como:

Firmar cada mes ante el juzgado.

Prohibición de salir de la ciudad.

Prohibición de causar molestias a las víctimas y testigos.

La Carpeta de Investigación 1430/2023/Puebla respalda las acusaciones de despojo en su modalidad de invasión.

Isaac Escalona

Isaac Escalona

Acuerdo Reparatorio: Isaac Escalona admitió que no posee derechos sobre el terreno y reintegró la propiedad a los legítimos dueños, cumpliendo así con los términos establecidos por la autoridad.

Antecedentes judiciales

El conflicto tiene su origen en una resolución de diciembre de 2023, donde un juez vinculó a proceso a “María Félix” y a ocho personas más por invadir un terreno de 200 hectáreas en la ex-hacienda San José Zetina.

La Fiscalía General del Estado informó que esta acción ilegal incluyó la venta de lotes sin derechos de propiedad. Las medidas judiciales establecen, además, que los imputados no pueden causar molestias a los propietarios ni a los testigos del caso.

La mejor muestra del despojo, es el Acuerdo Reparatorio que firmó Isaac Escalona, con la inmobiliaria ante la FGE y que ya fue turnado al TSJ [Tribunal Superior de Justicia].

Este caso resalta cómo ciertos individuos manipulan movimientos sociales para ocultar intereses personales en el territorio poblano.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Entretenimiento

WhatsApp Web falló y redirige usuarios a Facebook

Publicado el

WhatsApp Web presenta fallas masivas: usuarios son redirigidos a Facebook

Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- Usuarios de WhatsApp Web reportaron problemas masivos esta tarde de martes 19 de mayo de 2026, según reportes registrados en la plataforma DownDetector.

De acuerdo con las quejas, al intentar acceder desde la versión web y de escritorio, los usuarios son redirigidos automáticamente a la página de inicio de sesión de Facebook, impidiendo el acceso normal a la aplicación.

¿Qué está ocurriendo?

Muchos usuarios reportan que:

  • No pueden iniciar sesión en WhatsApp Web.
  • Son enviados de forma automática al login de Facebook.
  • La aplicación móvil parece funcionar con normalidad para algunos, aunque otros también reportan intermitencias.

El pico de reportes se registró durante la tarde de este martes, principalmente en México y varios países de América Latina.

Recomendaciones para los usuarios

Mientras se resuelve la falla:

  • Verificar la conexión a internet.
  • Limpiar caché del navegador.
  • Intentar en modo incógnito o desde otro navegador.
  • Usar la versión móvil de WhatsApp como alternativa temporal.

Este tipo de fallas en WhatsApp Web suelen resolverse en cuestión de minutos u horas, ya que Meta (empresa matriz) suele actuar con rapidez ante interrupciones masivas.

Hasta el momento, WhatsApp no ha emitido un comunicado oficial sobre la causa de esta falla.

Continuar leyendo

Internacional

Muere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero

Publicado el

Adulto muere por hantavirus en Colorado; no está relacionado con brote en crucero

Denver, Colorado.- Un residente del condado de Douglas, en Colorado, falleció tras contraer un caso confirmado de hantavirus pulmonar, informaron este sábado las autoridades sanitarias del estado.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y el Departamento de Salud del condado de Douglas confirmaron la muerte, pero aclararon que este caso no tiene ninguna relación con el reciente brote de hantavirus registrado a bordo del crucero MV Hondius en el Atlántico.

Transmisión local

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima se contagió de forma local por exposición a roedores, muy probablemente ratones venados (Peromyscus maniculatus), principal vector del virus Sin Nombre en Estados Unidos. Este tipo de hantavirus es endémico en Colorado y se presenta con mayor frecuencia durante la primavera y el verano.

El hantavirus pulmonar es una enfermedad grave que inicia con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolores musculares y fatiga) y puede evolucionar rápidamente a insuficiencia respiratoria severa. Su tasa de mortalidad supera el 35 % en muchos casos.

Contexto en Colorado

Desde 1993, Colorado ha registrado decenas de casos de hantavirus, con al menos 47 muertes confirmadas. Las autoridades enfatizaron que el riesgo para la población general es bajo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Recomendaciones de las autoridades:

  • Evitar el contacto con roedores y sus excrementos.
  • Ventilar adecuadamente espacios cerrados (cobertizos, cabañas, garages) antes de limpiarlos.
  • Usar máscara y guantes al limpiar áreas con posible presencia de roedores.

La investigación para determinar el sitio exacto de exposición de la víctima continúa abierta.

Este caso se registra en medio de la atención internacional generada por el brote en el crucero de expedición, donde se han confirmado varios casos y muertes por una cepa diferente (virus Andes), que a diferencia del Sin Nombre, puede transmitirse de persona a persona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red