Internacional
Descubren sitios arqueológicos de hace 3.600 años en China
Arqueólogos han descubierto cuatro yacimientos de hace 3.600 años, relacionados con la dinastía Shang, la primera dinastía china de la que se tiene constancia histórica escrita, que se cree que marca el inicio de la civilización y la cultura chinas, informó la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China.
Se encuentran en Pekín y en las provincias de Hebei, Shaanxi y Henan. Se espera que los hallazgos hechos durante las excavaciones arqueológicas arrojen luz sobre la construcción de ciudades antiguas, los sistemas sociales, la etiqueta funeraria y el uso de la artesanía, durante la dinastía Shang.

En el yacimiento de Zhaigou, hallaron nueve tumbas de nobles de alto rango de finales de la dinastía Shang, en las cuales había más de 200 objetos funerarios, tales como accesorios para carros y caballos, un adorno en forma de golondrina con incrustaciones de turquesa, una herramienta de hueso con dibujos de animales también incrustada de turquesa, pendientes de oro en forma de nube, puntas de flecha de cobre, hachas de cobre, conchas marinas, jade y hueso de cocodrilo.
Varias tumbas también fueron encontradas en el yacimiento de Xinggong, en Pekín y en el yacimiento de Huanbei Shang, en la provincia de Henan, antigua capital de mediados de la dinastía Shang.
En el último yacimiento arqueológico, en el sur de la provincia de Hebei, se descubrieron enterramientos, calzadas, zanjas, hornos de cerámica, canales de piedra e hileras de casas.

RT
Internacional
Evacúan rascacielos en Manhattan por riesgo de derrumbe
*Un edificio de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado tras detectar fallas estructurales; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.-Un rascacielos de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado este martes luego de que autoridades detectaran problemas estructurales que representaban un posible riesgo de colapso.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Internacional
VIDEO: China abrirá el primer hotel totalmente robotizado
*Pudu Robotics y Shenzhen Culture inaugurarán en 2027 un hotel operado por robots con inteligencia artificial para recepción, limpieza y equipaje.
Internacional.-China se prepara para inaugurar en 2027 el que será considerado el primer hotel completamente robotizado, un proyecto desarrollado por las empresas Pudu Robotics y Shenzhen Culture en una isla artificial.
El innovador complejo utilizará inteligencia artificial para que los robots puedan comprender el lenguaje de los huéspedes y realizar de manera autónoma prácticamente todas las funciones del hotel, desde el registro de entrada y salida hasta la limpieza de habitaciones y el traslado de equipaje.
En el video promocional difundido por las compañías se observa un moderno entorno hotelero donde un robot atiende el mostrador de recepción, mientras otros dispositivos recorren los pasillos entregando artículos a las habitaciones y efectuando labores de limpieza sin intervención humana.
Los desarrolladores aseguran que el objetivo es ofrecer una experiencia tecnológica integral, con procesos automatizados que permitan agilizar la atención a los visitantes y optimizar la operación del establecimiento.
El proyecto representa un nuevo paso en la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica al sector turístico, una industria que cada vez apuesta más por la automatización de sus servicios.
-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
