Mantente en contacto

Internacional

Descubren posible supervolcán sobre la superficie de Plutón

Publicado el

En un artículo recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se dio a conocer la presencia de un inusual cráter en la superficie de Plutón, que se podría tratar de un supervolcán.

De acuerdo al artículo, se señala que la estructura, nombrada como Kiladze, está rodeada por un borde de 44 kilómetros de diámetro por 3 de alto.

De acuerdo con los científicos, esta cavidad se encuentra en una zona accidentada en la subregión de Hayabusa Terra, ubicada al este de Sputnik Planitia.

Tras examinar las imágenes obtenidas por la sonda espacial New Horizons de la NASA, mientras sobrevolaba Plutón en 2015, se identificó que Kiladze tenía una apariencia similar a otros cráteres originados como resultado del impacto de meteoritos.

Sin embargo, se observó que esta estructura geológica carecía de un pico central, que es un elemento característico de los cráteres, además de ser ligeramente alargada.

Por otro lado, se detectó que había hielo de agua esparcido alrededor de Kiladze. Los especialistas explicaron que la existencia de este compuesto es poco común, puesto que la mayor parte de la superficie del planeta enano está cubierta de hielo de metano y nitrógeno. Asimismo, comentaron que el agua helada estaba mezclada con amoníaco.

Los expertos sugirieron que Kiladze es probablemente un supervolcán, luego de haber calculado el volumen de materiales expulsados (aproximadamente 912 kilómetros cúbicos), a partir de sus dimensiones.

A su vez, propusieron que Kiladze estuvo activo durante los últimos millones de años, debido a la acumulación de hielo de agua que lo rodea.

Por último, en caso de que el planteamiento propuesto por el equipo científico sea aprobado, Kiladze podría ser considerado como el supervolcán más distante del sistema solar.

RT

Entretenimiento

Francia prohibirá redes sociales a menores de 15 años

Publicado el

*Francia aprobó prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años; la medida se aplicará desde septiembre para cuentas existentes.

 

Internacional.-El Parlamento de Francia aprobó una ley que impedirá a los menores de 15 años utilizar redes sociales, como parte de una estrategia para reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

La nueva legislación establece que la restricción entrará en vigor el 1 de septiembre de 2026 para las cuentas que ya existen, mientras que para los nuevos usuarios comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2027.

Con esta medida, las plataformas deberán implementar mecanismos de verificación de edad para impedir que menores de 15 años creen o mantengan cuentas, en cumplimiento de la normativa aprobada por los legisladores.

El gobierno francés ha señalado que la iniciativa busca reducir la exposición de los menores a contenidos perjudiciales, así como prevenir riesgos relacionados con el ciberacoso, la salud mental y el uso excesivo de las redes sociales.

Continuar leyendo

Internacional

El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro

Publicado el

*Ismael “El Mayo” Zambada será sentenciado este lunes en Nueva York. Enfrenta prisión de por vida y el decomiso de 15 mil millones de dólares.

Internacional.- Tras más de cuatro décadas señalado como uno de los principales líderes del narcotráfico en México, Ismael “El Mayo” Zambada García comparecerá este lunes ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde conocerá la sentencia que pondrá fin a su proceso judicial en Estados Unidos.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, de 76 años, enfrenta una condena de cadena perpetua, además del decomiso de 15 mil millones de dólares, una de las mayores sanciones económicas solicitadas por la Fiscalía estadounidense contra un jefe del crimen organizado.

La audiencia será encabezada por el juez Brian M. Cogan, quien además de dictar la sentencia explicará las razones jurídicas que sustentan el castigo impuesto al narcotraficante, considerado durante décadas uno de los hombres más poderosos del tráfico internacional de drogas.

La resolución llega después de que Zambada aceptara su responsabilidad en diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, delincuencia organizada y operación de una empresa criminal. Gracias al acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Estados Unidos, evitó enfrentar la pena de muerte, aunque aceptó que la sanción sería una condena de por vida.

Su última aparición ante la justicia

La más reciente ocasión en que “El Mayo” fue visto públicamente fue durante una audiencia celebrada en la misma corte de Brooklyn. En aquella comparecencia apareció vestido con el uniforme color caqui de los reclusos federales, con barba completamente blanca y un aspecto físico visiblemente deteriorado debido a su edad. Desde entonces ha permanecido bajo custodia mientras se preparaba la audiencia definitiva.

¿Qué se espera de la audiencia?

Durante la sesión de este lunes, el juez dará lectura a la sentencia final y resolverá aspectos relacionados con el decomiso de bienes, además de establecer las condiciones bajo las cuales cumplirá su condena en el sistema penitenciario federal de Estados Unidos.

La defensa ha solicitado que el narcotraficante sea enviado a un centro de reclusión con servicios médicos especializados debido a diversos problemas de salud asociados con su edad. No obstante, la Fiscalía considera que aún representa un riesgo para la seguridad y ha pedido que permanezca en una prisión de máxima seguridad.

Un caso con repercusiones internacionales

La captura de Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024, generó una fuerte polémica. El capo aseguró que fue llevado a territorio estadounidense mediante un engaño organizado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, versión que derivó en investigaciones y tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Su detención también modificó el panorama del Cártel de Sinaloa, al intensificar la disputa entre las facciones conocidas como “Los Mayos” y “Los Chapitos”, conflicto que ha provocado un aumento de la violencia en diversas zonas de Sinaloa.

Con la audiencia de este lunes concluye uno de los procesos judiciales más relevantes contra un líder del narcotráfico mexicano en territorio estadounidense, marcando el cierre de un capítulo en la historia del combate al crimen organizado internacional.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres

Publicado el

*El hombre habría intentado agredir sexualmente a dos mujeres en un parque de Melbourne; los perros lo obligaron a huir.

Internacional.-Un hombre fue perseguido por una jauría de perros luego de que presuntamente intentara agredir sexualmente a dos mujeres que paseaban con sus mascotas en un parque de Melbourne, Australia.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió el martes, cuando el sujeto salió de entre unos arbustos y trató de atacar a las dos mujeres. Sin embargo, ambas lograron defenderse y evitar que la agresión se consumara.

Tras el intento de ataque, los perros que acompañaban a las víctimas comenzaron a perseguir al presunto agresor, quien huyó del lugar mientras la escena era captada en video.

Las imágenes del momento se difundieron rápidamente en redes sociales, donde usuarios destacaron la reacción de las mascotas y la valentía de las mujeres al enfrentar al atacante.

Las autoridades mantienen las investigaciones correspondientes sobre el caso y el video se ha convertido en uno de los más comentados en plataformas digitales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red