Local
Descartan coronavirus en pasajero de origen chino que llegó a Puebla
Descarta la Secretaría de Salud presencia de coronavirus en pasajero proveniente de China.
Fernando Huerta Romano subdirector de vigilancia epidemiológica, apuntó que se activaron protocolos tras la llegada de este ciudadano al aeropuerto de Huejotzingo.
“Desde luego que hacer un tamizaje para toda la población es imposible, sin embargo se manejan listas de vuelo y proveniencia de los pasajeros cuando se tiene alguna sospecha”.
El funcionario confirmó que este pasajero llegó a las 20:30 horas de este miércoles a través del vuelo de United Airlines.
Agregó que cuando fue detectado en el listado que era proveniente de China, se activaron en el aeropuerto los sistemas de alerta para documentar a través de los escáneres de temperatura si presentaba fiebre.
Por último se informó que este hombre permanecerá diez días en la ciudad de Puebla bajo observación.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.