Nacional
Derriban estatua con mazos y hachas en Michoacán: “simboliza la esclavitud”
Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron estatuas de españoles con mazos y hachas, ya que “simbolizan la esclavitud y un emblema del genocidio español”.
La estatua derribada fue la conocida como “Monumento de los Constructores”, ubicada en el Acueducto de Michoacán, la cual muestra en tamaño real al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel dando órdenes a un par de indígenas.
Tras lograr derrumbarla, le cortaron la cabeza y posteriormente, fue prendida con fuego. La parte del cuerpo quedó abandonada en el lugar, mientras que la cabeza se la llevaron.
Los manifestantes indicaron que desde hace meses han intentado establecer un diálogo con las autoridades para que fuera retirado el monumento, pues “promovía el racismo y la discriminación”, pero, ante la falta de respuesta, decidieron hacerlo por su cuenta.
De acuerdo con medios locales, fueron detenidas al menos 24 personas por participar en los hechos y posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
Local
Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI