Nacional
¿Derecho o izquierdo? En qué brazo debe aplicarse la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
Nadia Juárez//Radio Fórmula
Ayer inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en México; la primera en ser inoculada fue la enfermera María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.
Después de ella siguieron María del Rosario Lora López, enfermera del Hospital General Regional “El Marqués” en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
Tras la aplicación de las tres primeras vacunas, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el personal de salud.
Más allá del hecho histórico que significó el inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19; en redes sociales, los internautas resaltaron que, con base en el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech, a María Irene Ramírez le inyectaron la dosis en el brazo incorrecto.
De acuerdo con el documento, la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”; sin embargo, a la jefa de enfermería se la colocaron en el brazo derecho.
Ante la controversia que desató este “error”, el doctor Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en Mérida, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.
“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista con El Universal.
Explicó que, por consenso, “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”; es decir, las vacunas normalmente se aplican en al brazo no dominante para la comodidad del paciente.
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
-
LocalHace 3 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 1 díaLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 19 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
-
LocalHace 3 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla

