Nacional
¿Derecho o izquierdo? En qué brazo debe aplicarse la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
Nadia Juárez//Radio Fórmula
Ayer inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en México; la primera en ser inoculada fue la enfermera María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.
Después de ella siguieron María del Rosario Lora López, enfermera del Hospital General Regional “El Marqués” en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
Tras la aplicación de las tres primeras vacunas, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el personal de salud.
Más allá del hecho histórico que significó el inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19; en redes sociales, los internautas resaltaron que, con base en el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech, a María Irene Ramírez le inyectaron la dosis en el brazo incorrecto.
De acuerdo con el documento, la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”; sin embargo, a la jefa de enfermería se la colocaron en el brazo derecho.
Ante la controversia que desató este “error”, el doctor Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en Mérida, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.
“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista con El Universal.
Explicó que, por consenso, “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”; es decir, las vacunas normalmente se aplican en al brazo no dominante para la comodidad del paciente.
Nacional
Detienen en Tabasco a “Koki”, líder de Pueblo Unido
*Autoridades capturaron en Tabasco a Jorge Luis “N”, alias “Koki”, señalado como líder de Pueblo Unido y vinculado con La Barredora.
Nacional.- El detenido es señalado por autoridades como presunto responsable de delitos cometidos en Centro y Nacajuca; su captura derivó de un operativo de inteligencia.
Nota
Autoridades de seguridad lograron la detención en Tabasco de Jorge Luis “N”, alias “Koki”, identificado como presunto líder de Pueblo Unido, grupo señalado como una escisión vinculada con La Barredora.
La captura representa un nuevo golpe contra las estructuras delictivas que operan en la entidad, particularmente en la zona de Centro y Nacajuca.
De acuerdo con información difundida sobre el caso, “Koki” habría mantenido vínculos con integrantes de La Barredora y anteriormente habría fungido como operador de dicha organización. Reportes previos también lo ubicaban como uno de los objetivos de las autoridades de seguridad en Tabasco.
Al presunto líder se le relaciona con diversos delitos, entre ellos extorsión, secuestro, tráfico de personas y distribución de drogas, además de hechos violentos como ataques contra autoridades y quema de vehículos.
La investigación en su contra se desarrolló mediante labores de inteligencia y coordinación entre instituciones de seguridad. En meses anteriores, las autoridades ya habían realizado operativos contra personas presuntamente relacionadas con su estructura.
Local
Vehículo accidentado bloquea lateral de la México-Puebla
*Un accidente vehicular mantiene cerrada la lateral de la Autopista México-Puebla, antes del Puente de Xonacatepec, la mañana de este miércoles.
Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles, un vehículo accidentado quedó atravesado sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, a la altura del Puente de Xonacatepec, provocando el cierre de la circulación con dirección a la zona de Los Estadios.
Debido al percance, no hay paso hacia Bosques de San Sebastián, por lo que automovilistas enfrentan complicaciones y tráfico intenso en el área.
Se recomienda a los conductores tomar vías alternas y extremar precauciones mientras se realizan las maniobras para retirar la unidad involucrada y restablecer la circulación. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || Vehículo accidentado bloquea la lateral de la Autopista México-Puebla, antes del Puente de Xonacatepec, con dirección a Los Estadios. No hay paso hacia Bosques de San Sebastián. Tome precauciones. pic.twitter.com/t71W7dT2uk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 26, 2026
Nacional
Cae presunta líder criminal durante operativo en Huamantla
*Operativo en Huamantla deja tres detenidos y el aseguramiento de droga, armas y animales; dos menores fueron resguardados.
Huamantla, Tlaxcala.- Un operativo realizado en Huamantla, Tlaxcala, derivó en la detención de tres personas, entre ellas María Guadalupe N., identificada por las autoridades como presunta integrante y posible líder de una organización criminal que operaría en la región.
Durante el cateo, elementos de seguridad localizaron y aseguraron presunta droga, armas y diversos animales, además de que fueron puestos bajo resguardo dos menores de edad que se encontraban en el inmueble intervenido.
Las autoridades desplegaron el operativo como parte de las investigaciones relacionadas con actividades delictivas en la zona. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
La investigación continúa para establecer el origen de los objetos asegurados, así como determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos.
🚨⚖️ || ¡Cae “La Reina del Sur” de Tlaxcala! Un operativo en Huamantla, dejó tres detenidos, entre ellos María Guadalupe N., presunta líder criminal. Autoridades resguardaron a dos menores y aseguraron droga, armas y animales tras el cateo. 🗺️🛡️ pic.twitter.com/NTXz5AcP2p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 26, 2026
-
LocalHace 2 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 2 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
NacionalHace 2 díasIdentifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya
-
LocalHace 15 horasOperativo por homicidio en Culiacán termina con un muerto y dos detenidos en San Antonio Cacalotepec