Nacional
¿Derecho o izquierdo? En qué brazo debe aplicarse la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
Nadia Juárez//Radio Fórmula
Ayer inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en México; la primera en ser inoculada fue la enfermera María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.
Después de ella siguieron María del Rosario Lora López, enfermera del Hospital General Regional “El Marqués” en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
Tras la aplicación de las tres primeras vacunas, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el personal de salud.
Más allá del hecho histórico que significó el inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19; en redes sociales, los internautas resaltaron que, con base en el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech, a María Irene Ramírez le inyectaron la dosis en el brazo incorrecto.
De acuerdo con el documento, la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”; sin embargo, a la jefa de enfermería se la colocaron en el brazo derecho.
Ante la controversia que desató este “error”, el doctor Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en Mérida, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.
“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista con El Universal.
Explicó que, por consenso, “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”; es decir, las vacunas normalmente se aplican en al brazo no dominante para la comodidad del paciente.
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.