Mantente en contacto

Local

Depresión por falta de duelo en tiempos de Covid, advierte colectivo

Publicado el

La depresión por las muertes a causa de Covid en Tehuacán, se estará incrementando en los próximos tres meses.

Esta afirmación, la realizó Carlos López Méndez represente del Colectivo Efecto Mariposa, debido a que las personas no están teniendo el duelo por los fallecimientos que se están registrando.

A nivel nacional, este fenómeno  ha aumentado casos de depresión en 25%. Antes de la epidemia, entre un 5 y 7% de la población en el país, presentaba problemas de depresión, por lo que se espera “un panorama sombrío” en las enfermedades mentales.

La Universidad Nacional Autónoma de México, reveló una estadística, en vísperas el Día Mundial de la lucha contra la Depresión.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la pandemia de covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca habíamos visto”, señala Carissa Etienne, directora del organismo.

 

Local

SASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero

Publicado el

*El SASMEX activó la alerta sísmica en varias ciudades, incluida Puebla, con tiempos de anticipación de hasta 123 segundos tras el sismo del 2 de enero.

Ciudad de México. — El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el 2 de enero de 2026, a las 07:58:23 horas, se activó la alerta sísmica tras la detección de un sismo confirmado por sensores cercanos al epicentro, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

El sistema detalló que la alerta se difundió de manera automática en diversas ciudades del país, con distintos tiempos de anticipación, entre ellas Ciudad de México (68 segundos), Puebla (67 segundos), Oaxaca (70 segundos), Morelia (87 segundos), Colima (123 segundos), Cuernavaca (57 segundos) y Toluca (65 segundos). En zonas cercanas al epicentro, como Acapulco y Chilpancingo, el tiempo de aviso fue menor debido a la proximidad con el origen del movimiento telúrico.

El informe señala que el mapa generado por el SASMEX muestra la zona probable del epicentro, así como circunferencias de tiempo cada 20 segundos, lo que permite estimar el retardo con el que se percibe el efecto sísmico en distintas regiones.

Autoridades reiteraron que la activación de la alerta permitió a la población aplicar medidas preventivas, como el resguardo en zonas seguras y la evacuación ordenada de inmuebles, reduciendo riesgos durante el evento.

Hasta el momento, Protección Civil no reporta daños mayores, aunque se mantiene el monitoreo y la evaluación posterior al sismo.

Continuar leyendo

Local

Activan protocolos tras sismo percibido en Puebla capital

Publicado el

*Autoridades estatales y municipales realizaron recorridos preventivos tras el sismo; hasta el momento no se reportan daños ni lesionados.

Puebla, Pue. — Luego del sismo percibido en Puebla capital la mañana de este día, autoridades estatales y municipales activaron de inmediato los protocolos preventivos correspondientes para descartar posibles afectaciones a la población y a la infraestructura.

De acuerdo con los primeros reportes, no se registran daños ni personas lesionadas. Personal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión en distintos puntos de la ciudad como parte de las acciones preventivas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y, ante cualquier situación de emergencia, comunicarse al número 911 para recibir atención inmediata.

El monitoreo se mantiene activo mientras continúan las evaluaciones tras el movimiento telúrico.

Continuar leyendo

Local

Presidenta Claudia Sheinbaum informa en La Mañanera sobre sismo en Guerrero

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum informó en La Mañanera que, tras un sobrevuelo de Protección Civil, no se reportan daños por el sismo en Guerrero.

Ciudad de México. — Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el sismo de magnitud 6.5 registrado en Guerrero, el cual obligó a suspender momentáneamente la Mañanera mientras se activaban los protocolos de seguridad en Palacio Nacional.

La mandataria explicó que, tras salir y posteriormente reanudar la conferencia, se confirmó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, y ocurrió a las 07:58 horas.

Sheinbaum detalló que Protección Civil federal descartó daños hasta el momento, luego de realizar un primer sobrevuelo en la zona del epicentro, sin que se detectaran afectaciones a infraestructura ni personas lesionadas.

No obstante, señaló que se mantiene el monitoreo permanente en coordinación con autoridades estatales y municipales ante posibles réplicas, y reiteró el llamado a la población a mantener la calma y atender únicamente información oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red