Local
Denuncian penalmente, en la CDHE y en Contraloría al director de tránsito de Huauchinango
Odilón Larios Nava. – Denuncian al director de Tránsito y Vialidad del municipio de Huauchinango, de nombre Edgar Sebastián Sánchez Valencia, por un presunto abuso de autoridad. La denuncia también está realizada contra algunos de sus elementos y personal de Grúas Garay. La denuncia fue interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Contraloría del municipio de Huauchinango.
El pasado 23 de enero, por la mañana algunos agentes y personal de la mencionada empresa de grúas, aseguraron un vehículo Ford, sedán, color verde, placas de circulación TUB7655 del estado de Puebla, el cual se encontraba estacionado en la calle Guillermo Ledesma y Manjarrez.
El propietario del vehículo, Julio Ábrego Soto, manifestó que estaba estacionado en un lugar permitido, donde no existe ninguna prohibición, y donde se ha estacionado siempre, pues vive en la zona.
Ábrego Soto le hizo saber lo anterior al personal de grúas y a los agentes de tránsito y vialidad del municipio. El agraviado asegura que los agentes le contestaron: “Solo obedecemos órdenes de nuestro jefe Sánchez Valencia”.
Ante la arbitrariedad que se estaba cometiendo en su contra, Julio Ábrego acudió a las instalaciones de Tránsito y Vialidad ubicadas en el ayuntamiento. Ahí pidió hablar con el titular. Este le dijo que le mostraría una supuesta notificación de que se llevarían su carro, pero – asegura Ábrego Soto – al no existir dicha notificación Edgar Sebastián Sánchez Valencia, se retiró de las oficinas sin darle una respuesta.
Por ello, el agraviado acudió a interponer la denuncia en las instancias antes mencionadas para exigir que se le haga justicia y se evite que actos de abusos de autoridad se sigan cometiendo por parte de las citadas autoridades municipales.
La carpeta de investigación iniciada en la fiscalía es la siguiente: FGEP/CDI/FIR/HUACHI-1/000860/
Local
Sheinbaum plantea alianza energética con Brasil
#Mañanera 🇲🇽🇧🇷 || La Presidenta @Claudiashein confirmó que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le propuso una alianza entre Petrobras y Pemex para la exploración de petróleo en aguas profundas; además, señaló interés en colaborar con Brasil en proyectos de biomasa a… pic.twitter.com/LQ28OtJWTv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026