Local
Denuncian agresiones en San Miguel por “Derecho de Piso”
Difunden vídeo de agresión multitudinaria. La autoridad abre investigación
Ciudad de Puebla, Pue. 19 de Septiembre del 2024.- Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra a personas privadas de la libertad (PPL) en el penal de San Miguel, Puebla, extorsionando y golpeando a otros internos que no pagan el llamado “derecho de piso”.

Urgen intervención de las autoridades
En el video, se observan agresiones físicas dentro de una celda, lo que ha despertado una fuerte indignación y denuncias contra la falta de acción por parte de las autoridades.
La Subsecretaría de Centros Penitenciarios inició una investigación tras la denuncia pública.
A pesar de la gravedad de las imágenes, las autoridades han señalado que el suceso no es reciente, pues el interno agredido no presentó lesiones recientes, lo que sugiere que el ataque pudo haber ocurrido semanas atrás.
Interno antes de la agresión
Respuesta de las autoridades
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado donde se asegura que:
Se ha iniciado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se identificaron a los involucrados en el incidente.
El interno fue valorado médicamente, sin presentar lesiones visibles recientes.
Se presume que el hecho podría haber sido pre-construido debido a un operativo reciente que aseguró objetos prohibidos dentro del penal.
La SSP reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, pero la falta de acciones preventivas sigue generando preocupación.
Local
Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero
*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.
Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.
El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.
Local
Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco
*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.
Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.
Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.
Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.
Local
Hallan sin vida a hombre de 60 años en Plazas Amalucan
*Un hombre de aproximadamente 60 años fue localizado sin vida en la vía pública, en la zona de Plazas Amalucan, en Puebla.
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla
