Nacional
Demandan a Mexicana de Aviación por suma millonaria en EEUU
RT.- La empresa estadounidense SAT Aero Holdings demandó a la aerolínea estatal Mexicana de Aviación por supuestamente incumplir con el pago del arrendamiento de los primeros dos de un lote de diez aviones, informó Bloomberg.
De acuerdo con el medio, el demandante busca obtener de la parte mexicana una compensación por daños y perjuicios por un monto de 838,5 millones de dólares, más otros 2,4 millones en costos.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) contrató a la compañía estadounidense para que se ocupara de arrendar las aeronaves, contratar seguros y reclutar y entrenar al personal.
Según la demanda, SAT Aero Holdings tenía entendido que arrendaría aviones para la aerolínea estatal mexicana, tras lo cual esta pagaría los gastos.
No obstante, de acuerdo con la versión de SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación no le pagó más de 5,5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros aviones.
A pesar de ello, SAT sostiene que siguió negociando arrendamientos “para mantener la importante relación comercial a largo plazo” con la aerolínea mexicana.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.