Mantente en contacto

Local

Del 12 al 14 de agosto se descargará el horario del curso para los aspirantes registrados al nivel superior

Publicado el

A fin de continuar con el Proceso de Admisión 2020, sin poner en riesgo la salud de las y los aspirantes registrados al nivel superior (licenciatura y Técnico Superior Universitario) de la BUAP, del 17 de agosto al 15 de noviembre tomarán el Curso Preuniversitario, el cual será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021.

Con una duración de 12 semanas y un programa diseñado totalmente en línea, la BUAP ofrece un curso por cada área del conocimiento de la licenciatura elegida, el cual de ser aprobado y tras obtener el puntaje necesario en el examen, ser admitido y cumplir con su proceso de inscripción, las materias cursadas se revalidarán, señaló María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia.

El Curso Preuniversitario incluirá cuatro asignaturas: Formación General Universitaria, Asignatura por Área de Conocimiento, Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.

En el caso del módulo de Formación General Universitaria, los estudiantes accederán a las competencias genéricas universitarias, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación. Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas.

Martínez Reyes reiteró que “una vez que el aspirante haya obtenido un lugar para ingresar a la Institución, tras realizar el examen y conforme a los cupos establecidos por cada unidad académica, podrá validar estas dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica”.

En cuanto a las dos asignaturas restantes, una estará enfocada a la preparación académica para el examen de admisión, mientras que la otra a fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados. Tendrán una duración de 40 horas cada una y debido a que son materias reguladas por el estudiante no dependerán de un horario establecido ni de docentes asignados. A los aspirantes registrados se les hará llegar un usuario y una contraseña para ingresar en línea a los cursos.

Cronología

Para continuar con el Proceso de Admisión de los programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario, el aspirante deberá contar con el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020 que descargó de autoservicios, el pasado mes de mayo.

Del 12 al 14 de agosto es el periodo para descargar el horario del Curso Preuniversitario. Para ello, los jóvenes deberán ingresar a la página www.autoservicios.buap.mx, en la sección “Admisión 2020”, con el mismo usuario (ID) y contraseña (NIP) que generaron para registrarse y obtener el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020. Este procedimiento sólo se podrá realizar si ya se cuenta con un registro previo, y en horario de 9:00 horas del 12 de agosto a las 23:59 horas del 14 de agosto. Una vez concluido este tiempo, el usuario y contraseña serán inhabilitados.

El Curso Preuniversitario se realizará del 17 de agosto al 15 de noviembre. Posteriormente, quienes cumplieron con los requisitos de este, podrán ingresar el 20 y 21 de noviembre a su cuenta de autoservicios, con el usuario y contraseña que serán habilitados para la impresión del formato de asignación de examen en la página de autoservicios.

Del 23 de noviembre al 20 de diciembre se aplicará la Prueba de Admisión y Diagnóstico para el nivel superior, por lo que los aspirantes que hayan aprobado el curso deberán cumplir con las indicaciones de su Formato de Asignación de Examen. Los resultados se publicarán el 4 de enero y las actividades académicas iniciarán en Primavera de 2021.

Local

Nueva infraestructura de movilidad para Puebla, comienza operaciones la CETRAM o “CAPU Sur”

Publicado el

Compromiso con la seguridad, ratifican Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Puebla 

El Gobernador Sergio Salomón, explicó que la CETRAM del Sur [Central Camionera del Sur] trasladará diariamente de 3 a 4 mil pasajeros a 20 municipios de Puebla.

CAPU Sur ofrecerá conexiones a Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, se comprometió a trabajar en coordinación con el estado y el municipio en temas de seguridad, beneficiando a la ciudadanía, durante la inauguración de la Central de Autobuses del Sur (CETRAM).

El evento, presidido por el gobernador Sergio Salomón, destacó la importancia de la nueva infraestructura para la movilidad en la región.

Infraestructura de inversión 100% privada

El grupo empresarial de Puebla, representado por Coparmex Puebla, está impulsando un proyecto de mantenimiento a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Cumple otro de sus compromisos en su Gobierno

El Gobernador destacó que, aunque la CETRAM del Sur ya está en funcionamiento, aún quedan pendientes rehabilitaciones en calles aledañas.

“La nueva Central Camionera del Sur es una muestra de que el gobierno trabaja en unidad con los diferentes sectores para garantizar el progreso de Puebla”, manifestó el Gobernador Sergio Salomón.

En Agua Santa ya salió el primer autobús

Mientras Aldo Alarcón Vargas, del Grupo Empresarial Transportista, aseveró: “Gracias a la visión del gobernador, el sector privado tiene garantías para implementar proyectos en beneficio de la sociedad.”

Finalmente, el Alcalde de Puebla Capital, Adán Domínguez, dijo: “El Ayuntamiento coadyuvará con el estado, para que Puebla avance, promoviendo proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de la capital poblana.”

Continuar leyendo

Local

Buscan lujoso auto que tuvo doble “incidente” en Analco

Publicado el

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

Un Mercedes Benz, color gris y cuyas imágenes compartieron los testigos, habría arrollado a dos personas 

Pese a que ya había quedado detenido por los propios testigos, el conductor de lujosa unidad, marca Mercedes Benz, color gris y placas del estado, consiguió darse a la fuga, tras arrollar a dos personas en Boulevard 5 de Mayo y Avenida 5 Oriente, frente al Jardín de Analco.

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

La céntrica zona, atiborrada de turistas y visitantes al Barrio de Analco y Los Sapos, fue escenario del aparatoso percance de imprudente conductor, quien enmedio de la confusión, consiguió darse a la fuga.

Así se “pelaron”

Poco después del mediodía, otros visitantes a la zona, llamaron al 911, para pedir ayudar a dos personas [hombre y mujer], quienes fueron arrollados al mismo tiempo.

Urgen intervengan las autoridades

Urgen intervengan las autoridades

La identificación de la placa del auto presunto responsable, así como algunas imágenes del sujeto, fueron compartidas con la autoridad, para localizar al novato conductor.

 

Continuar leyendo

Deportes

¡Llegó “Phryges”, es francés, juega de todo y vivirá en París!

Publicado el

La mascota de París 2024, ofrecerá unos Juegos Olímpicos llenos de alegría, color e historia. Es un gorro 

En París, Francia.- La mascota “Phryges” que se ofrecerá en dos versiones: El de los Olímpicos y el de los Paralímpicos [con una prótesis por pierna], es ya el deleite de todos en el mundo, quienes esperan ya los Juegos Olímpicos 2024.

Diseñadores y organizadores, aclararon que se trata de un ancestral gorro “frigio”, proveniente de la antigua Roma. Lo usaron los combatientes como símbolo de libertad. Y en el caso de la Revolución Francesa, apareció siempre al salir de los enfrentamientos.

“Phryges” baila, canta, pero sobre todo juega

Incluso, Eugène Delacroix, el más importante artista de la historia gala, incluye un gorro frigio en la obra más trascendental: “La Libertad guiando al pueblo”.

"La Libertad guiando al pueblo", obra de Eugène Delacroix

“La Libertad guiando al pueblo”, obra de Eugène Delacroix

“Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, es el lema que promoverá esta mascota, cuyo color rojo invade su estructura y mantiene una postura amigable.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red