Nacional
Dejarán de transmitirse actividades de López Obrador en Puebla
– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy dejarán de transmitirse sus actividades públicas en los canales de televisión de los estados que tendrán elecciones el próximo domingo
Lo anterior respecto al acuerdo que se promueve en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la conferencia de prensa matutina no se transmita en las entidades que celebrarán comicios como Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
“Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias donde hay elecciones. En lo que corresponde a nosotros, a partir de mañana, bueno, de hoy, si tenemos algo por la tarde”, respondió el Ejecutivo federal en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
También indicó que en caso de que se apruebe la reforma que establecería la revocación de mandato, estaría de acuerdo en que no se difundiera la conferencia de prensa.
“Si, mientras está el periodo, sí; no hay ningún problema que se suspenda, porque se puede informar de otra manera, no yo, y saben, le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente, el pueblo está muy consciente, muy sabido de las cosas, más que nosotros”, puntualizó.
Nacional
Motociclista sufre grave accidente en la federal a Tlaxcala
*El percance ocurrió a la altura del Rastro; autoridades abanderan la zona.
Tlaxcala.- Durante las primeras horas de este martes se reportó un accidente de motocicleta sobre la carretera federal a Tlaxcala, a la altura del Rastro, en sentido hacia El Capulín, donde un joven de aproximadamente 25 años resultó gravemente lesionado.
De acuerdo con los reportes preliminares, el motociclista habría derrapado, presuntamente mientras conducía en estado de ebriedad. Debido a la severidad de las lesiones, fue atendido por cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato a un hospital cercano.
En el lugar, elementos de la Policía implementaron un operativo de abanderamiento para prevenir otros accidentes y permitir las labores de atención. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial el estado de salud del joven, por lo que se espera información actualizada en las próximas horas.
Entretenimiento
Las bengalas, símbolo de luz y alegría en las posadas
*Las bengalas acompañan las posadas como un símbolo de luz, alegría y convivencia, y refuerzan el espíritu festivo de la tradición navideña.
Nacional.– Durante las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, las bengalas forman parte del ambiente festivo que acompaña estas tradicionales reuniones navideñas en hogares, barrios y comunidades de México.
Un símbolo de luz en la celebración
Aunque no tienen un origen litúrgico, las bengalas representan la luz y la esperanza que caracterizan a la Navidad. Su brillo suele asociarse con el camino iluminado de José y María durante su peregrinar antes del nacimiento de Jesús.
Elemento de convivencia comunitaria
El encendido de bengalas se integra a los cantos, las procesiones y los momentos de convivencia, reforzando el sentido de unión y celebración entre familias, vecinos y amigos durante las posadas.
Tradición popular, no religiosa
Especialistas señalan que las bengalas forman parte de la tradición popular y cultural de las posadas, a diferencia de las velas utilizadas en actos religiosos, por lo que su uso responde principalmente a una expresión festiva.
Recomendaciones de seguridad
Autoridades recuerdan que las bengalas alcanzan altas temperaturas y pueden causar quemaduras. Por ello, recomiendan que niñas y niños las utilicen bajo supervisión de personas adultas y lejos de materiales inflamables.
Una costumbre que perdura
A pesar del paso del tiempo, las bengalas siguen presentes en las posadas como un símbolo de alegría, buenos deseos y espíritu navideño, fortaleciendo una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana.
Nacional
Metro CDMX ajusta horarios por Navidad y Año Nuevo
*El STC informó cambios en el servicio los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero; usuarios deberán anticipar sus traslados.
CDMX.-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que aplicará ajustes en sus horarios de servicio con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que exhortó a las personas usuarias a tomar previsiones.
De acuerdo con la tarjeta informativa, el miércoles 24 de diciembre el servicio operará de 05:00 a 23:00 horas, con última salida de trenes a las 22:30 horas desde las terminales de cada línea.
Para el jueves 25 de diciembre, el Metro funcionará con horario de día festivo, iniciando operaciones a las 07:00 horas y concluyendo a las 24:00 horas.
Estos mismos horarios se aplicarán el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, por lo que se recomienda a las y los usuarios planear con anticipación sus recorridos.
Asimismo, el STC recordó que durante estas fechas está permitido el acceso con bicicletas, conforme al programa “Tu bici viaja en Metro”, vigente los domingos y días festivos.
