Mantente en contacto

Local

Defensa legal de atropelladas en Plaza San Pedro busca acuerdo reparatorio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este martes, familiares de las dos mujeres que la mañana del domingo fueron víctimas de atropellamiento en inmediaciones de Plaza San Pedro (una de las cuales murió y la otra perdió ambas piernas) exigieron que las autoridades dieran prisión preventiva al responsable de nombre Zenón. Sin embargo, horas más tarde, fuentes cercanas a la familia señalaron que los familiares directos de las víctimas y la defensa legal han logrado dialogar con la contraparte y buscan llegar a un acuerdo reparatorio.

El domingo alrededor de las ocho de la mañana Zenón conducía una camioneta pick up color negro (la cual cuenta con 80 infracciones por exceso de velocidad e invadir pasos peatonales), perdió el control de la unidad, se subió a la banqueta y atropelló a Concepción, de 67 años de edad y a su hija Ariadna, de 37 años. La hija murió, mientas la sexagenaria resultó gravemente lesionada, horas después le fueron amputadas ambas piernas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

Los testigos indicaron que Zenón, presuntamente estaba borracho, tanto que se dijo después del percance quedó dormido en la unidad. El hombre fue detenido y llevado ante las autoridades. Habría aceptado ante los policías que una noche antes consumió licor y en su dictamen clínico toxicológico habría dado negativo al consumo de alcohol. En la camioneta los policías habrían encontrado un ánfora con licor.

El dictamen clínico toxicológico habría dejado inconformes a los familiares, quienes exigían que se revisara la situación, incluso buscaron testigos para que acudieran ante las autoridades a dar su versión de los hechos, para que el responsable no quedara en libertad.

Este martes, en el exterior del Centro de Justicia Penal Puebla, Nayeli Águila, sobrina de la señora lesionada, expresó que solicitaban que este caso fuera analizado a detalle por las autoridades, para evitar que el responsable pudiera quedar en libertad.

La audiencia estaba programada para las 13:00 horas de este martes, pero por fallas en el sistema debió ser suspendida y reprogramada para el miércoles a las 13:30 horas.

Por la tarde del martes, personas cercanas a los familiares directos de las víctimas y a la defensa legal, informaron que han dialogado con la contraparte y están en busca de llegar a un acuerdo reparatorio. Por lo que este miércoles podría darse la suspensión provisional del proceso y que Zenón quede en libertad para afinar los detalles del acuerdo reparatorio.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva

Publicado el

*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.

 

San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.

Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.

De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

 

Continuar leyendo

Local

Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango

Publicado el

 

Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.

Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

 

Continuar leyendo

Local

Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua

Publicado el

*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.

En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se

avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.

Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.

Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red