Internacional
Declaran emergencia por nuevo aluvión en Alausí, Ecuador
RT.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Alausí, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, dispuso la declaración de emergencia en el municipio ante las afectaciones por un nuevo aluvión registrado el domingo.
El desastre, ocasionado por las recientes lluvias en esta entidad del centro-sur de Ecuador, afectó principalmente a los recintos Piñanpungo y El Citado, en la parroquia Multitud, informó la mañana del domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Personal militar contribuye con la remoción de escombros, evacuación de personas y brinda primeros auxilios a personas de la tercera edad afectadas por el aluvión producido por las fuertes lluvias en la parroquia Multitud del cantón #Alausí. pic.twitter.com/Hwu7O2TLbC
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) April 21, 2024
De acuerdo con el balance del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Alausí, citado por Radio Pichincha, hay 200 personas afectadas, una persona herida, 55 familias damnificadas, 60 evacuados.
También dan cuenta de cuatro puentes destruidos, seis viviendas destruidas totalmente, otras seis con pérdidas parciales y cuatro más con afectaciones leves. Asimismo, otras dos casas están en peligro de colapso.
#Entérate |
BRINDAMOS AYUDA TRAS ALUVIÓN EN ALAUSÍCon nuestro personal #PolicíaEcuador colaboramos con la ciudadanía afectada tras el aluvión producto del fuerte temporal invernal, en el sector de El Citado, Distrito Alausí, #Chimborazo.
En #Video👇#SevirYProteger pic.twitter.com/riWl8S96BI
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 22, 2024
Este desastre ocurre a poco más de un año de otra tragedia que afectó a Alausí. El 26 de marzo de 2023 se registró un fuerte deslizamiento de tierra; cuando se dio por terminada la búsqueda, en junio de ese año, el saldo fue de 65 personas muertas, 10 desaparecidas, 44 heridas y 1.034 damnificadas.
Internacional
Joven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
*Ryder Williams, de 16 años, salvó a un niño de 10 años del fuerte oleaje en California. El menor está fuera de peligro y el rescate se hizo viral.
Internacional.- El joven salvavidas Ryder Williams, de 16 años, se convirtió en héroe tras rescatar a un niño de 10 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje en Seabright Beach, en Santa Cruz, California.
El rescate, captado en video por un testigo, muestra al adolescente enfrentando intensas olas mientras mantenía al menor a salvo hasta que ambos lograron llegar a la orilla con apoyo de otro salvavidas. El niño fue atendido por paramédicos y posteriormente entregado a sus padres sin lesiones de gravedad.
De acuerdo con autoridades de California State Parks, Ryder se encontraba en su primer año como salvavidas y actuó de inmediato al detectar que el menor era arrastrado por la corriente. Ese mismo día realizó un segundo rescate, esta vez fuera de servicio, en otra emergencia provocada por el fuerte oleaje.
El caso ha generado reconocimiento en todo Estados Unidos. Medios nacionales destacaron la serenidad y técnica del joven durante la emergencia, mientras expertos en rescate acuático señalaron que su actuación fue ejemplar para alguien de su edad.
Además, el presidente Donald Trump anunció que buscará invitar a Ryder Williams a la Casa Blanca para entregarle un reconocimiento por su valentía, aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni el tipo de distinción que recibiría.
El rescate ocurrió durante un fin de semana en el que las autoridades reportaron decenas de intervenciones debido al peligroso oleaje generado por sistemas tropicales en el Pacífico, por lo que reiteraron el llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas y evitar ingresar al mar cuando existan alertas por corrientes de resaca.
#INTERNACIONAL🛟|| Un joven salvavidas de 16 años rescató a un niño de 10 años arrastrado por el fuerte oleaje en la playa Seabright, California. Ryder Williams fue reconocido por su valentía tras mantener al menor a salvo hasta llegar a la orilla. pic.twitter.com/Wu81aUcpbD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2026
Internacional
Sube a 18 la cifra de muertos por sismo de 7.1 en Japón
*El terremoto de magnitud 7.1 en Kyushu, Japón, deja ya 18 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; continúan las labores de rescate.
Internacional.-Las autoridades de Japón actualizaron el saldo del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la isla de Kyushu, confirmando al menos 18 personas fallecidas, además de decenas de heridos y miles de evacuados, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Uno de los puntos más afectados fue un centro comercial AEON en la prefectura de Kumamoto, donde una explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas tras el sismo, ocasionó el colapso parcial del inmueble y dejó personas atrapadas. Asimismo, el derrumbe de una chimenea en una fábrica de papel provocó varias de las víctimas mortales.
Más de 8 mil personas permanecen en refugios temporales, mientras miles de viviendas continúan sin suministro de electricidad ni agua potable. Las autoridades también mantienen suspendidos diversos servicios ferroviarios y han reportado afectaciones en carreteras e instalaciones industriales.
Más de 3 mil 600 elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las tareas de rescate y asistencia humanitaria. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían registrarse fuertes réplicas y deslizamientos de tierra en los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
El terremoto ocurrió el martes 28 de julio con epicentro en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, una región con amplia actividad sísmica que en 2016 también sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de víctimas.
Internacional
Sismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche