Internacional
Declaran emergencia energética en Argentina; suben tarifas
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó este lunes un decreto de necesidad y urgencia, que ya salió publicado en el Boletín Oficial, en el que declara la “emergencia” en el sector energético e impulsa la suba de las tarifas de electricidad y de gas.
El texto establece la emergencia en el Sector Energético Nacional en cuanto a la “generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural” hasta el 31 de diciembre de 2024.
“Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”, continúa la normativa que faculta a la Secretaría de Energía a implementar un “programa de acciones” que establezca un nuevo cuadro tarifario.
En ese sentido, impulsa el establecimiento de “mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso”, así como el mantenimiento de ingresos “para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.
Por otra parte, el decreto dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1 de enero de 2024.
Las nuevas autoridades deberán “informar sobre el cumplimiento de los procesos de renegociación” y “realizar los procesos de revisión tarifaria”. Además, podrán aprobar “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.
AP
Entretenimiento
Gran alineación planetaria ilumina el cielo el 28 de febrero
*El 28 de febrero, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean en el cielo, creando un espectacular desfile cósmico durante el carnaval.
Internacional
Trump presume caída de El Mencho como golpe histórico
Entretenimiento
Muere Robert Carradine actor de Lizzie McGuire a los 71 años
*El actor Robert Carradine falleció a los 71 años. Su familia confirmó que vivió casi dos décadas con trastorno bipolar. Fue padre en Lizzie McGuire.
Internacional.-El actor estadounidense Robert Carradine falleció a los 71 años, según confirmó su familia. De acuerdo con el comunicado, el intérprete se quitó la vida y enfrentó durante casi dos décadas trastorno bipolar, una condición de salud mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo.
Video: Lizzie McGuire
