Local
De 20 plomazos fue ejecutado la Monja en Chietla
Odilón Larios Nava. – De 20 balazos, en su mayoría con AK-47, fue ejecutado un presunto criminal (narcovendedor y sicario) apodado como la Monja en San Nicolás Tenexcalco, en el municipio de Chietla. Fue el martes cuando ocurrió el crimen en calles de aquella comunidad en la mixteca poblana.
El sujeto fue identificado como José Juan C. H., de 35 años de edad, más conocido con el apodo de la Monja, quien era oriundo y vecino de la colonia Morelos en Chietla. De acuerdo con fuentes policiales se trata de un peligroso delincuente.
A la Monja se le relaciona con la venta de drogas y con al menos seis asesinatos ocurridos en aquella región. Fue acribillado a balazos el pasado martes en calles de San Nicolás Tenexcalco, cuando circulaba a bordo de una motocicleta.
Se sabe que fue atacado con armas de grueso calibre, en el lugar de la ejecución se encontraron casquillos de AK-47, también conocido como cuerno de chivo, y de 9 milímetros.
La Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del grupo de apoyo de Chietla llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios, también aseguraron la motocicleta en la que viajaba el ahora occiso. Este caso, según fuentes policiales, es un claro ajuste de cuentas.
Los tres hombres que han sido ejecutados de manera consecutiva (el domingo, lunes y martes) en Chietla, han sido asesinados de la misma manera, acribillados a balazos. En los tres casos las armas utilizadas son AK-47 y 9 milímetros, por lo que no se descarta que los sicarios sean los mismos en los tres casos.
El pasado domingo en el exterior de un domicilio de San Antonio Coayuca, en donde se llevaban a cabo peleas de gallos, hombres armados dispararon con AK-47 y armas 9 milímetros en contra de tres hombres, uno de ellos llamado Porfirio, de 58 años de edad, murió y los otros dos resultaron lesionados.
El lunes por la noche un hombre que no ha sido identificado fue asesinado a balazos en la comunidad de Don Roque. Los vecinos únicamente indicaron a la policía que escucharon disparos y al salir encontraron al hombre abatido.
Y por último tenemos el hombre asesinado este martes en San Nicolás Tenexcalco, quien también fue abatido con proyectiles disparados con rifles de alto poder, concretamente con cuerno de chivo.
Local
Sheinbaum cierra gira con obras clave en el norte del país
*La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró y supervisó infraestructura histórica en Baja California y Sonora durante una gira de trabajo.
Nacional.-Durante el fin de semana del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una intensa gira de trabajo por los estados de Baja California y Sonora, donde inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura consideradas históricas para el desarrollo del norte del país.
En Baja California, Sheinbaum encabezó la apertura de proyectos clave, comenzando en Tijuana con la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado, una obra que fue destacada por la mandataria federal como un símbolo de conexión y progreso: “en México se construyen puentes en lugar de muros”. Ese mismo día, la Presidenta también cortó el listón inaugural del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en dicha ciudad.
La gira continuó en Ensenada, donde supervisó la apertura del Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina, instalación que fortalecerá la seguridad y operación portuaria en la región.
En San Quintín, Sheinbaum presentó el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas, un programa integral que contempla la puesta en marcha de un Centro Integrador, la construcción de un Hospital General de Zona, la intervención de escuelas, un esquema de becas estudiantiles y acciones para garantizar condiciones laborales justas para el sector agrícola.
La gira concluyó en el estado de Sonora, donde la Presidenta federal continuó cumpliendo compromisos de infraestructura. En Bavispe, inauguró la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, obra vial que conecta con Chihuahua y que requirió una inversión de 1,822 millones de pesos, beneficiando la comunicación y el transporte en el norte del país.
Finalmente, en Guaymas, Sheinbaum presentó las acciones de ampliación del Puerto de Guaymas, un proyecto estratégico que contempla una inversión de 130 mil millones de pesos, consolidándose como una de las inversiones más trascendentes para la infraestructura portuaria del país.
La gira federal fue destacada por la promoción de la infraestructura, la educación, servicios de salud y justicia laboral, así como por la coordinación con autoridades estatales y municipales para impulsar el desarrollo regional y la conectividad.

Local
Muere persona en situación de calle en Bulevar Norte
*Una persona en situación de calle falleció por aparentes causas naturales en La Pedrera y Bulevar Norte; autoridades realizaron diligencias.
Puebla, Pue.-La mañana de este domingo, una persona en situación de calle perdió la vida presuntamente por causas naturales en la zona de La Pedrera y Bulevar Norte, en la ciudad de Puebla.
Fueron vecinos y transeúntes quienes notaron que el hombre se encontraba inconsciente, por lo que dieron aviso a los números de emergencia. Al sitio arribaron elementos de seguridad pública y cuerpos de auxilio, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen con precisión el origen del deceso.
Local
Adulto mayor lesionado en choque en Periférico Ecológico
*Persona de 70 años resultó herida tras chocar contra señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; SUMA brindó atención.
Puebla, Pue.- Una persona de aproximadamente 70 años de edad resultó lesionada la mañana de este domingo 1 de febrero, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra la base de una señalética sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur.
Automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a los números de emergencia al percatarse del percance, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades de vialidad.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la persona lesionada en el lugar del accidente, mientras que agentes de tránsito realizaron labores de abanderamiento para prevenir otro incidente y coordinar el flujo vehicular.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que originaron el choque, ni el estado de salud actualizado del adulto mayor. Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes para deslindar responsabilidades.
🚗🚑⚠️ || Una persona de 70 años resultó lesionada tras el choque del vehículo en el que viajaba contra la base de una señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; paramédicos de SUMA y agentes de vialidad atendieron el percance. pic.twitter.com/Y8HIVucwUz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2026