Local
Detienen a ministeriales de Teziutlán por extorsionar a empresarios
Odilón Larios Nava. – Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscrito a la Inspectoría de Teziutlán y dos “madrinas” (falsos ministeriales que operan usurpando funciones con la complicidad de agentes y comandantes) fueron detenidos en flagrancia, son acusados de extorsionar a comerciantes legalmente establecidos de Teziutlán.
Los tres detenidos, según fuentes policiales, son gente cercana al inspector Eduardo Estévez, quien los llevó con él cuando fue removido de Libres a Teziutlán. Los detenidos son, José Ángel V. R., agente ministerial a quien fuentes policiales señalan como mano derecha del inspector Eduardo Estévez.
Los otros dos detenidos son Gabriel Miguel S. L., y Juan Ignacio V. V., ambos son identificados como “madrinas”, de acuerdo con fuentes consultadas son oriundos de Libres y habrían llegado a Teziutlán con el arribo de Eduardo Estévez. Estos dos portaban identificaciones (apócrifas) de la Fiscalía General del Estado, indicaron fuentes policiales.
Los tres detenidos, el agente y las dos “madrinas” fueron detenidos en horas recientes cuando amedrentaron a empresarios teziutecos exigiéndoles dinero, según se dio a conocer durante la transmisión de una reunión entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Teziutlán y los empresarios agraviados.
Al menos dos empresarios confirmaron que los tres hombres detenidos (que presuntamente iban incluso alcoholizados) acudieron a amedrentarlos, a uno de ellos que tiene un establecimiento de hospedaje pretendían vincularlo con el delito de trata de personas si no accedía a “alinearse” (darles dinero), y en el otro establecimiento amenazaron al empleado con sembrarle droga si no accedía a sus exigencias monetarias.
En la reunión encabezada por el secretario de seguridad ciudadana Roberto Hernández Rangel, se le escucha dejar en claro que no quieren ese tipo de autoridades investigadoras en aquella región, pues no confían en alguien así. Indicó a los agraviados que el edil Carlos Enrique Peredo Grau ya está enterado de lo ocurrido.
Hernández Rangel también les compartió a los agraviados que previo a los hechos que ellos denuncian, habían recibido llamadas de la comunidad de La Magdalena, en donde reportaban a estos malos elementos.
Cabe destacar que la camioneta en la que circulaban el agente detenido y sus dos “madrinas” pertenece a la “unidad de apoyo Teziutlán”, y el agente José Ángel está adscrito a la “inspectoría” es decir a una comandancia diferente, por lo cual nos indican fuentes ministeriales, no tendría por qué tener en su poder ese vehículo.
Lo anterior lo explican de la siguiente manera: “Eduardo Estévez se encargó de conseguir el cargo de titular de la ‘unidad de apoyo’ a una agente muy cercana a él (para ello habría pedido la remoción del anterior comandante), y de esa manera ahora tiene un control absoluto en la región, pues de facto controla la ‘unidad de apoyo Teziutlán’ y la inspectoría”, señalaron las fuentes consultadas. De esa forma, señalan, que José Ángel no podría haber tenido esa camioneta en su poder, de no haber sido permitido por el inspector.
EMPRESARIOS TEMEN REPRESALIAS
En la reunión que fue transmitida en un medio de comunicación local de Teziutlán, se escucha decir a los empresarios agraviados que temen por su integridad y vida. Manifestaron que acudieron a denunciar lo ocurrido con mucho miedo, por temor que pase algo a ellos o sus familias, pero también con la convicción de que no quieren que la ola de inseguridad que se vivió hace años vuelva a Teziutlán auspiciada por las propias autoridades, en este caso ministeriales.
“Es justo que nosotros comencemos a levantar la voz, y que sepan que no nos vamos a dejar. Lo único que queremos es trabajar honradamente y que nos dejen trabajar” expresó una mujer agraviada.
Local
¿Dónde tramitar la licencia de conducir en Puebla? Estos son los módulos autorizados
*Conoce las direcciones de los centros de atención autorizados para realizar el trámite de licencia de conducir en Puebla y municipios del interior del estado.
Puebla, Pue.- Si necesitas tramitar o renovar tu licencia de conducir en Puebla, existen distintos centros de atención distribuidos en la capital, la zona metropolitana y el interior del estado.
Puebla capital y zona metropolitana
En el municipio de Puebla se encuentran los siguientes puntos:
-
Centro Integral de Servicios Puebla, Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, colonia Concepción Las Lajas, C.P. 72190.
-
Centro Integral de Servicios San Javier: Avenida Reforma No. 1305, colonia Centro, C.P. 72000.
-
Unidad Integral de Servicios El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto, C.P. 72290.
-
Unidad Integral de Servicios Plaza Finanzas: Avenida 20 Sur No. 902, colonia Azcárate, C.P. 72501.
-
Módulo de Licencias La Paz: Avenida Rosendo Márquez No. 1501, colonia La Paz, C.P. 72160.
-
Centro Integral de Servicios San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, colonia Emiliano Zapata, C.P. 72810.
Módulos en el interior del estado
Los municipios que cuentan con centros autorizados son:
-
Atlixco: CIS Atlixco, Avenida Revolución No. 6202, colonia El León.
-
Ciudad Serdán: CIS Ciudad Serdán, carretera federal El Seco-Esperanza, km 28.
-
Chignahuapan: Módulo de Licencias, Idelfonso Illescas Pichardo S/N, colonia Centro.
-
Huauchinango: Módulo de Licencias, calle Del Ferrocarril No. 4, colonia El Potro.
-
Izúcar de Matamoros: CIS Izúcar de Matamoros, Avenida Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla.
-
San José Chiapa: CIS San José Chiapa, Manzana 5, No. 3, Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
-
San Martín Texmelucan: Módulo de Licencias, calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82, colonia San Isidro.
-
Tecamachalco: CIS Tecamachalco, 8 Sur No. 701, colonia Centro.
-
Tehuacán: CIS Tehuacán, carretera Puebla-Tehuacán S/N, km 114, San Lorenzo Teotipilco.
-
Tepeaca: CIS Tepeaca, predio denominado “El Aljibe”, en Boulevard Cuauhtémoc Norte y calle Francisco I. Madero.
-
Teziutlán: CIS Teziutlán, carretera federal Puebla-Teziutlán S/N, entronque Hospital General, Barrio de Xoloateno.
-
Xicotepec: CIS Xicotepec, Francisco Javier Mina No. 303, colonia La Rivera.
-
Huejotzingo: CIS Huejotzingo, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio S/N.
-
Zacatlán: CIS Zacatlán, carretera federal Apizaco-Tejocotal 119, km 70+300, colonia San Bartolo.
-
Acatlán de Osorio: CIS Acatlán de Osorio, carretera Internacional México-Oaxaca 149, Barrio La Palma.
Antes de acudir, se recomienda verificar los requisitos, costos, horarios de atención y disponibilidad de citas correspondientes al tipo de trámite que se desea realizar, ya que pueden variar según el servicio solicitado.

Local
Entregan mochilas y útiles a niños de San Pedro Cholula
*Más de 4 mil 300 niñas y niños de preescolar recibirán mochilas y kits escolares mediante el programa Amoxtli en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de continuar impulsando programas sociales que contribuyan al desarrollo y bienestar de las familias cholultecas, el DIF Municipal, encabezado por la Mtra. Lupita Fernández, y el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, llevaron a cabo la entrega de mochilas y kits escolares a niñas y niños de nivel preescolar, como parte del programa Amoxtli.
Madres y padres de familia, acompañados de las niñas y niños beneficiarios, se dieron cita en el Teatro de Ciudad Sagrada para participar en esta primera entrega masiva, en la que recibieron mochilas con temáticas infantiles, así como kits escolares conformados por libretas, plastilina, colores, lápiz, sacapuntas, goma, pegamento, tijeras y crayolas.
Con estos apoyos, el Gobierno Municipal busca contribuir a que las familias cuenten con una parte importante de los materiales necesarios para el inicio del ciclo escolar, al tiempo de promover condiciones que favorezcan el desarrollo educativo de las y los estudiantes de nivel preescolar.
Al respecto, Lupita Fernández agradeció a la presidenta municipal, así como a las y los regidores, por respaldar la implementación y continuidad de Amoxtli y de otros programas encaminados a mejorar el bienestar de las familias del municipio. Asimismo, invitó a madres y padres de familia a acercarse al DIF Municipal para conocer los distintos programas y apoyos disponibles.
Por su parte, Tonantzin Fernández destacó que Amoxtli representa una apuesta por la educación de las niñas y niños más pequeños, pero también un respaldo directo a la economía de las familias cholultecas, al contribuir con una mochila y materiales que forman parte de la lista de útiles escolares.
La presidenta municipal señaló que, al igual que el año pasado, más de 4 mil 300 niñas y niños serán beneficiados con este programa, por lo que invitó a quienes no pudieron acudir a esta primera entrega masiva, así como a las familias que aún no se han registrado, a acercarse al DIF Municipal para conocer el proceso y formar parte de Amoxtli.
Deportes
¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
*La Vía Recreativa municipal se suspenderá el 30 de agosto, pero la Metropolitana mantendrá su recorrido de La Paz al Distribuidor Cholula.
Puebla, Pue.- Si tienes planeado salir este domingo 30 de agosto a caminar, correr o andar en bicicleta, es importante distinguir entre las dos Vías Recreativas que operan en Puebla.
La Vía Recreativa de Puebla, organizada por el Ayuntamiento de la capital mediante el Instituto Municipal del Deporte, no se realizará este domingo y será retomada el próximo 6 de septiembre. La suspensión se debe a la realización de otros eventos en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la Vía Recreativa Metropolitana sí se llevará a cabo con normalidad este 30 de agosto, por lo que las personas podrán acudir a disfrutar de su recorrido habitual.
El circuito metropolitano comprende el trayecto de La Paz al Distribuidor Cholula y estará habilitado de 07:00 a 13:00 horas. Durante este periodo, peatones, ciclistas, corredores y personas que utilizan patines podrán aprovechar el espacio para realizar actividad física y convivir en familia.
La diferencia entre ambos programas es importante, ya que la suspensión anunciada para este fin de semana no afecta a la Vía Recreativa Metropolitana.

De esta manera, quienes suelen participar en el recorrido entre La Paz y el Distribuidor Cholula podrán acudir este domingo en el horario establecido.
Las autoridades recomiendan atender las indicaciones del personal operativo y respetar las medidas de seguridad durante el recorrido, con el objetivo de mantener un espacio ordenado y seguro para todas las personas participantes.
-
LocalHace 2 díasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
LocalHace 3 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec
-
NacionalHace 1 díaReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila