Nacional
Cuerpos hallados en narcofosa pertenecen a 3 de las jóvenes desaparecidas en Zacatecas
La Fiscalía del Estado de Zacatecas confirmó que los cuerpos hallados en una narcofosa sí pertenecen al de las tres jóvenes reportadas como desaparecidas en la entidad.
Fue el pasado 25 de diciembre del 2022, que se reportó la desaparición de cuatro jóvenes que se encontraban en la carretera federal 23 entre los límites del estado de Zacatecas y Jalisco.
Días después se encontró el auto de las personas y tres días después una fosa en la que se presumía estaban sus cuerpos.
De acuerdo con la Fiscalía, los cadáveres se encontraban en reducción esquelética dentro de una fosa clandestina hallada el 19 de enero dentro del Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de “El Cuidado”, en Tepetongo.
Las cuerpos reconocidos fueron de Irma Paola Vargas Montoya de 27 años y de sus primas, Daniela Márquez Pichardo y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años, respectivamente.
Ellas viajaban junto a José Melesio Gutiérrez Padilla, quien estaba comprometido con Daniela Márquez; este último hombre aún están al pendiente de los análisis de ADN.
Los reportes indican que las cuatro salieron de un bar ubicado en el municipio de Jerez. Habían celebrado la navidad en el estado zacatecano y cuando se encontraban regresando por la carretera federal 23, a la altura de la comunidad Víboras, desaparecieron.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.