Local
Cuatro elementos de Protección Civil de Amozoc están tras las rejas
Odilón Larios Nava. – Extorsión y abuso de autoridad son los delitos que se les imputan a los cuatro elementos de Protección Civil Municipal de Amozoc de Mota – la Fiscalía General del Estado descartó que entre ellos se encuentre el director y sobrino del edil Mario de la Rosa Romero –. Luego de la formal imputación, el Juez de Control ordenó que quedaran sujetos a prisión preventiva justificada.
Como lo señaló este diario, el pasado viernes por la mañana fueron detenidos estos empleados del ayuntamiento de Amozoc. Desde el primer momento se indicó que habían sido detenidos por la Fiscalía Anti Corrupción por el delito de extorsión, pero no se especificó por qué caso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que estos funcionarios de Amozoc, el 8 de mayo del año en curso extorsionaron a un ciudadano que transportaba madera, al cual le exigieron la cantidad de 50 mil pesos, a cambio de no remitirlo ante las autoridades.
Este fin de semana les fueron imputados los delitos señalados a Manuel, quien es jefe de grupo en Protección Civil de Amozoc, y los elementos Jorge Humberto, José Vicente y Josué.
El defensor de los cuatro funcionarios municipales de Amozoc exigió la ampliación del término constitucional de 144 horas para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la cual se realizará en los próximos días. Mientras tanto, los imputados permanecerán en el penal de San Miguel sujetos a prisión preventiva justificada.
De acuerdo con lo expuesto por el representante social, el 8 de mayo, un ciudadano conducía una camioneta Dodge, Dakota, iba cargada con leña. Los elementos de Protección Civil de Amozoc lo detuvieron y le indicaron que la leña que transportaba era verde, lo cual es ilegal y ameritaba ser detenido.
Los funcionarios de Amozoc ofrecieron que le permitirían quedar en libertad a cambio de 50 mil pesos. El hombre que transportaba la leña dijo carecer de esa cantidad de dinero. Pero los funcionarios de Amozoc lo llevaron en Motocicleta hasta su casa.
El hombre solo consiguió 3 mil pesos, cantidad de dinero que entregó a los antes mencionados, según los señalamientos en su contra. Incluso se dijo que parte de ese dinero el hombre lo tenía ahorrado para el medicamento de un familiar que está enfermo.
Local
Riña armada deja dos heridos en San Salvador El Verde
*Dos personas resultaron heridas por arma de fuego tras una riña en San Lucas El Grande, San Salvador El Verde. Autoridades investigan.
San Salvador El Verde, Pue.-Al menos dos personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego luego de una riña registrada durante la madrugada de este lunes 13 de julio, en la comunidad de San Lucas El Grande, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.
Entretenimiento
Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
*El Popocatépetl presentó explosiones y pulsos eruptivos durante la noche. La ceniza se dirige hacia el Estado de México y la CDMX.
🌋💥 || ¡Actividad volcánica! El Popocatépetl registró una noche intensa con múltiples explosiones y pulsos eruptivos que lanzaron material incandescente en las laderas. La ceniza se dispersa hacia el Edomex y CDMX. El semáforo continúa en Amarillo Fase 2. 🟨⚠️ pic.twitter.com/6Fhw2BPBRb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Local
Operativo en Santa Fe por cateo; indagan presunto vínculo con tirador de la Atlixcáyotl
*Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en Santa Fe, frente a La Vista. De forma preliminar se investiga un posible vínculo.
Puebla, Pue.- Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registra la mañana de este martes en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado frente a La Vista Country Club, luego de un reporte de detonaciones de arma de fuego, el cual comenzó entre las 4:15 am y 5:30 am.
Video: @rodriofi
En la zona se observa la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, quienes mantienen resguardado el perímetro mientras se desarrolla una diligencia que, de manera preliminar, correspondería a un cateo.
Versiones extraoficiales señalan que el operativo podría estar relacionado con la búsqueda y captura del presunto “Tirador de la Atlixcáyotl”, a quien se le identificó de manera preliminar como Rafael “N”. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que se mantiene como una línea de investigación no oficial.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, aseguramientos o el saldo del operativo. Se espera que las autoridades emitan información oficial en las próximas horas para esclarecer los hechos.
-
LocalHace 1 díaAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 3 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 2 díasFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos