Mantente en contacto

Nacional

¿Cuándo y dónde será el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI?

Publicado el

El funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI, quien murió este sábado a los 95 años, se celebrará el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Este día se informó sobre la muerte del pontífice alemán, que había renunciado en 2013, con un escueto comunicado:

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”,reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

Poco antes de las 11:00 locales (10:00 GMT), las campanas de la basílica repicaron por la muerte del ex papa, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

Su salud se había deteriorado en los últimos días, aunque el Vaticano indicó el viernes que se hallaba en condición “estable” y que había participado el jueves en la misa celebrada en su habitación del monasterio vaticano.

Local

Hallan sin vida a tres mujeres en Ixtacamaxtitlán

Publicado el

*Tres mujeres, entre ellas una menor, fueron encontradas sin vida en Ixtacamaxtitlán, Puebla; habrían sido privadas de la libertad.


Nacional.- Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de tres mujeres en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Las víctimas fueron identificadas como Félix V, de 40 años; su hija Johana C, de 22, y su nieta Geraldine C, de 10 años, quienes, de acuerdo con los primeros reportes, habían sido privadas de la libertad.

El hallazgo ocurrió el domingo en la zona conocida como camino a La Calera, donde fueron localizados los cuerpos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras el caso ha generado consternación en la región.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red