Nacional
¿Cuál será el precio de la gasolina este 2020?
Luego de que la Secretaría de Hacienda informó que será aplicable el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, Premium y diésel, surgió la duda sobre si aumentará su precio en este 2020.
A partir del 1 de enero, Hacienda actualizó la cuota del IEPS que se paga por litro de combustible, por lo que la Magna pasó de 4.81 a 4.96, el precio de la Premium subió de 4.06 a 4.18 peos, y el diésel de 5.28 a 5.44 pesos.
Entonces, ¿impacta el incremento del IEPS a la gasolina?
Según Hacienda, el precio de la gasolina se determina por las siguientes variables:
Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
Tipo de cambio.
Costos de logística.
Impuestos.
Margen de ganancia de las gasolineras.
Por lo tanto, el precio de gasolina no es necesario que aumente, pues depende del tipo de cambio y del margen de ganancia que establezcan las estaciones de servicio, además el estímulo fiscal -que controla el impuesto que deben pagar los consumidores- lo cambia cada semana Hacienda para amortiguar en los precios internacionales.
Según el portal GasolinaMX, el 31 de diciembre el precio promedio nacional del litro de gasolina magna fue de 19.56 pesos, la premium en 20.83 pesos y el diésel en 21.27 pesos, mientras que este 2 de enero el litro de magna se cotiza en 19.58 pesos, el de premium en 20.83 y el diésel en 21.26 pesos.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
Nacional
Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM
*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.
Nacional
Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas
*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.
Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.
De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.
La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.
El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.
-
EntretenimientoHace 1 díaCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 2 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
LocalHace 10 horasParo en Truper de Cuautlancingo por presunto adeudo de bonos
-
LocalHace 1 díaFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres