Local
“CU2 apenas da el primer paso”, advierte la Rectora Lilia Cedillo
Confía la BUAP en el total respaldo de las próximas administraciones Federal y Estatal para dotar su campus en Valsequillo de laboratorios y equipo necesarios
Puebla, Pue. 14 de agosto del 2014.-Destaca la Rectora Lilia Cedillo, la coordinación de gobiernos sin importar el partido político, para impulsar el proyecto de “CU2”, donde se pondrá un especial énfasis en la seguridad.
“El Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de nuestra institución, ha expresado que por sus venas corre sangre de “lobo”, lo que refleja su compromiso con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Cedillo Ramírez resaltó que este proyecto es sólo la primera etapa y que se espera continuar con el apoyo del gobierno, ya que aún falta la construcción del área de laboratorios.
– Coordinación entre gobierno y universidad para garantizar la seguridad en CU2.
– Compromiso del Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de la BUAP.
– Inminente contratación de profesores de tiempo completo, reforzando la calidad educativa.
– Seguridad en manos del sistema DASU y colaboración con autoridades locales.
La rectora mencionó que, aunque la seguridad no es responsabilidad directa de la institución, la BUAP cuenta con su propio sistema de seguridad, el DASU, que trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En entrevista adelantó el seguimiento a CU2
“Se han realizado pláticas para obtener los permisos necesarios, permitiendo que las unidades del transporte público, puedan ingresar hasta las puertas de CU2, asegurando que los estudiantes lleguen y se retiren en condiciones seguras. Los horarios de acceso serán de las 8:00 a las 18:00 horas, asegurando que los alumnos estén en el campus durante las horas de luz“, tal como lo mencionó la rectora comparándolo con la rutina familiar: “Los chicos llegan con luz de día y se van con luz de día”.
Finalmente, Cedillo subrayó que las diferencias entre rector y rectora no influyen en la administración, ya que el objetivo principal es el cuidado y protección de la comunidad universitaria. “Nosotras, como madres, cuidamos a los alumnos hasta donde podemos, aunque no somos una isla, y todos debemos cuidarnos”, concluyó la rectora.
Local
Detienen en Estado de México a hombre señalado por doble homicidio en Puebla
*Luis N., de 60 años, fue localizado y detenido en Atlautla, Estado de México, por su presunta participación en un doble homicidio ocurrido en Puebla en 2015.
Puebla, Pue.— La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de Luis N., de 60 años, señalado como probable responsable de un doble homicidio calificado ocurrido en 2015 en la comunidad de Guadalupe Almoloyan.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 29 de abril de 2015, cuando dos hombres fueron atacados con un arma de fuego mientras se encontraban en la vía pública.
Tras las investigaciones correspondientes, las autoridades identificaron a Luis N. como probable responsable de los hechos y obtuvieron una orden de aprehensión en su contra.
La captura se concretó el pasado 19 de septiembre de 2026, en el municipio de Atlautla, Estado de México, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y autoridades mexiquenses.
El detenido quedó a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.
La Fiscalía poblana señaló que la detención fue posible gracias a la colaboración entre instituciones de seguridad y procuración de justicia de ambas entidades.
🚔 || La @FiscaliaPuebla aprehendió en Atlautla, Estado de México, a Luis N., de 60 años, señalado como probable responsable de un doble homicidio calificado ocurrido en 2015 en Guadalupe Almolocayan. Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de abril de 2015, cuando dos hombres… pic.twitter.com/vV6rZvql7x
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
Local
95 años de exploraciones arqueológicas en Cholula
*La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años de exploraciones sistemáticas con una edición especial de Arqueología Mexicana.
San Andrés Cholula, Pue.- La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas, con la presentación de una edición especial de Arqueología Mexicana titulada “Cholula. La Gran Pirámide. Registros, mitos y enigmas”.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta municipal Lupita Cuautle estuvo presente durante la presentación de la publicación, que reúne información sobre uno de los sitios arqueológicos más representativos de México.
La alcaldesa destacó que la divulgación científica permite a la población conocer, valorar y preservar la historia cholulteca, además de reconocer las huellas de las generaciones que antecedieron a los habitantes actuales y que forman parte de la identidad de la región.
Cuautle subrayó que transmitir este conocimiento.

Local
Reconoce Omar Muñoz labor de Protección Civil en Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó equipo a Protección Civil y Bomberos de Cuautlancingo para reforzar su capacidad de respuesta y atención ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal Omar Muñoz reconoció la labor, compromiso y vocación de servicio del personal de Protección Civil y Bomberos, además de entregar equipo para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.
Durante el encuentro, el edil entregó guantes de carnaza, cascos, botas, lámparas, impermeables, lentes de seguridad, respiradores, tapones auditivos y equipo para atención de enjambres, entre otros implementos.
Ante integrantes de la administración municipal, cuerpos de emergencia y ciudadanos, Omar Muñoz destacó que los elementos de Protección Civil y Bomberos cumplen una función fundamental al ser primeros respondientes ante situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y vida de las personas.
Señaló que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad fortalecer estas áreas mediante capacitación y herramientas de trabajo, con el objetivo de contar con personal preparado para atender distintos escenarios de emergencia.
“Ustedes se resumen en un concepto que puede contener muchísimas otras cosas: son embajadores del cuidado de la vida, protectores y primeros respondientes en nuestro municipio”, expresó.
El alcalde también resaltó que la prevención y preparación son fundamentales para responder ante fenómenos naturales, por lo que consideró necesario mantener y fortalecer los protocolos y la coordinación entre los cuerpos de emergencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marco Antonio Rendón Mendoza, señaló que la protección civil es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención en hogares, escuelas y centros de trabajo.
Finalmente, Omar Muñoz refrendó su compromiso de continuar con la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de emergencia, al destacar que su principal responsabilidad es contribuir al cuidado de la vida y seguridad de las familias de Cuautlancingo.

-
NacionalHace 3 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
LocalHace 15 horasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 9 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
