Mantente en contacto

Local

“CU2 apenas da el primer paso”, advierte la Rectora Lilia Cedillo

Publicado el

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

Confía la BUAP en el total respaldo de las próximas administraciones Federal y Estatal para dotar su campus en Valsequillo de laboratorios y equipo necesarios

Puebla, Pue. 14 de agosto del 2014.-Destaca la Rectora Lilia Cedillo, la coordinación de gobiernos sin importar el partido político, para impulsar el proyecto de “CU2”, donde se pondrá un especial énfasis en la seguridad.

“El Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de nuestra institución, ha expresado que por sus venas corre sangre de “lobo”, lo que refleja su compromiso con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cedillo Ramírez resaltó que este proyecto es sólo la primera etapa y que se espera continuar con el apoyo del gobierno, ya que aún falta la construcción del área de laboratorios.

– Coordinación entre gobierno y universidad para garantizar la seguridad en CU2.
– Compromiso del Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de la BUAP.
– Inminente contratación de profesores de tiempo completo, reforzando la calidad educativa.
– Seguridad en manos del sistema DASU y colaboración con autoridades locales.

La rectora mencionó que, aunque la seguridad no es responsabilidad directa de la institución, la BUAP cuenta con su propio sistema de seguridad, el DASU, que trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

“Se han realizado pláticas para obtener los permisos necesarios, permitiendo que las unidades del transporte público, puedan ingresar hasta las puertas de CU2, asegurando que los estudiantes lleguen y se retiren en condiciones seguras. Los horarios de acceso serán de las 8:00 a las 18:00 horas, asegurando que los alumnos estén en el campus durante las horas de luz“, tal como lo mencionó la rectora comparándolo con la rutina familiar: “Los chicos llegan con luz de día y se van con luz de día”.

Finalmente, Cedillo subrayó que las diferencias entre rector y rectora no influyen en la administración, ya que el objetivo principal es el cuidado y protección de la comunidad universitaria. “Nosotras, como madres, cuidamos a los alumnos hasta donde podemos, aunque no somos una isla, y todos debemos cuidarnos”, concluyó la rectora.

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red