Mantente en contacto

Local

“CU2 apenas da el primer paso”, advierte la Rectora Lilia Cedillo

Publicado el

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

Confía la BUAP en el total respaldo de las próximas administraciones Federal y Estatal para dotar su campus en Valsequillo de laboratorios y equipo necesarios

Puebla, Pue. 14 de agosto del 2014.-Destaca la Rectora Lilia Cedillo, la coordinación de gobiernos sin importar el partido político, para impulsar el proyecto de “CU2”, donde se pondrá un especial énfasis en la seguridad.

“El Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de nuestra institución, ha expresado que por sus venas corre sangre de “lobo”, lo que refleja su compromiso con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cedillo Ramírez resaltó que este proyecto es sólo la primera etapa y que se espera continuar con el apoyo del gobierno, ya que aún falta la construcción del área de laboratorios.

– Coordinación entre gobierno y universidad para garantizar la seguridad en CU2.
– Compromiso del Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de la BUAP.
– Inminente contratación de profesores de tiempo completo, reforzando la calidad educativa.
– Seguridad en manos del sistema DASU y colaboración con autoridades locales.

La rectora mencionó que, aunque la seguridad no es responsabilidad directa de la institución, la BUAP cuenta con su propio sistema de seguridad, el DASU, que trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

“Se han realizado pláticas para obtener los permisos necesarios, permitiendo que las unidades del transporte público, puedan ingresar hasta las puertas de CU2, asegurando que los estudiantes lleguen y se retiren en condiciones seguras. Los horarios de acceso serán de las 8:00 a las 18:00 horas, asegurando que los alumnos estén en el campus durante las horas de luz“, tal como lo mencionó la rectora comparándolo con la rutina familiar: “Los chicos llegan con luz de día y se van con luz de día”.

Finalmente, Cedillo subrayó que las diferencias entre rector y rectora no influyen en la administración, ya que el objetivo principal es el cuidado y protección de la comunidad universitaria. “Nosotras, como madres, cuidamos a los alumnos hasta donde podemos, aunque no somos una isla, y todos debemos cuidarnos”, concluyó la rectora.

Local

Reconocen a atleta de Zacatlán y anuncian Carrera de las Manzanas

Publicado el

*Bety Sánchez reconoció al atleta Ariel Sandoval por su medalla en Canadá y presentó la Carrera de las Manzanas, programada para el 26 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó un reconocimiento al joven atleta Ariel Kenneth Sandoval Mora por su destacada participación en el Primer Continental Juvenil de Skyrunning, realizado en Canadá, donde obtuvo la medalla de bronce y un quinto lugar en la prueba de kilómetro vertical.

La alcaldesa recordó que semanas atrás el Ayuntamiento brindó un apoyo económico al deportista para que pudiera asistir a la competencia internacional, lo que permitió que representara a Zacatlán y a México en el certamen.

Durante el acto, Bety Sánchez reiteró su compromiso con el impulso al deporte y señaló que la práctica deportiva representa una herramienta para que niñas, niños y jóvenes accedan a mejores oportunidades de desarrollo.

En el mismo evento fue presentada la Carrera de las Manzanas, que se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el Rancho Sandoval, ubicado en la comunidad de Matlahuacala.

La competencia contará con dos distancias: una de 6 kilómetros, con una cuota de recuperación de 150 pesos, y otra de 13 kilómetros. Además, los organizadores dieron a conocer la playera y la medalla conmemorativas, cuyo diseño busca convertirse en un atractivo para corredores de la región y visitantes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fortalecer la promoción del deporte y respaldar el talento de jóvenes atletas del municipio.

Continuar leyendo

Local

Choque en Periférico Ecológico deja dos personas lesionadas

Publicado el

*Un accidente en Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó dos personas lesionadas y afectaciones a la circulación.

 

Puebla, Pue.- Un accidente vehicular registrado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó como saldo dos personas lesionadas, un hombre y una mujer, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos, los hechos ocurrieron esta mañana de lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las unidades involucradas se impactó contra señalética vial, provocando su derribo y generando afectaciones en la circulación de la zona.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención a los lesionados, mientras personal de auxilio y autoridades realizaron maniobras para retirar los vehículos y liberar la vialidad.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que continúan las labores de atención y limpieza en el sitio.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla reduce 37.3% homicidios dolosos durante junio de 2026

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó que Puebla registró una baja de 37.3% en homicidios dolosos durante junio, la cifra más baja en 11 años.

Puebla, Pue.-

El Gobierno de Puebla reportó una disminución del 37.3 por ciento en los homicidios dolosos durante junio de 2026, al contabilizar 47 víctimas, 28 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa el registro más bajo para ese periodo en los últimos 11 años.

Durante la conferencia matutina del gobierno estatal, el gobernador Alejandro Armenta atribuyó estos resultados a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las labores de investigación y el respaldo permanente a las corporaciones de seguridad. Además, aseguró que en Puebla se mantiene una política de cero tolerancia contra la delincuencia y que no habrá impunidad.

El mandatario también reconoció la participación del sector empresarial en las mesas de seguridad, al destacar la colaboración de representantes de la Coparmex Puebla y del Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer las acciones orientadas a preservar la paz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que durante junio se realizaron mil 94 acciones operativas que derivaron en la detención de 397 personas. De ellas, 222 fueron puestas a disposición del fuero común, 45 del fuero federal y 130 ante jueces calificadores.

Como resultado de estos operativos, también fueron recuperados 294 vehículos con reporte de robo y aseguradas 117 unidades. Además, las autoridades decomisaron 195 mil 931 litros de hidrocarburo, 923 dosis de distintas drogas, 31 armas de fuego, 13 cargadores y retiraron 103 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular.

Entre las detenciones relevantes, el gobierno estatal destacó la captura de Orlando Alexis N., señalado por su presunta participación en hechos violentos relacionados con un grupo delictivo que opera en distintas entidades del país. Asimismo, fue detenido Diego N., presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien viajaba en un vehículo vinculado con un hecho delictivo ocurrido el 22 de junio sobre Periférico Ecológico.

En otras acciones, fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto implicado en el robo de gas LP en Tlahuapan, donde aseguraron dos pipas con más de 4 mil litros de combustible y equipo utilizado para su extracción. En Tepeaca también fue asegurado un inmueble presuntamente utilizado para resguardar unidades destinadas al traslado de hidrocarburo robado.

Las autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia coordinada con el Gobierno de México para fortalecer el combate a la delincuencia y mejorar las condiciones de seguridad en Puebla.

   

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red