Mantente en contacto

Local

“CU2 apenas da el primer paso”, advierte la Rectora Lilia Cedillo

Publicado el

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

Confía la BUAP en el total respaldo de las próximas administraciones Federal y Estatal para dotar su campus en Valsequillo de laboratorios y equipo necesarios

Puebla, Pue. 14 de agosto del 2014.-Destaca la Rectora Lilia Cedillo, la coordinación de gobiernos sin importar el partido político, para impulsar el proyecto de “CU2”, donde se pondrá un especial énfasis en la seguridad.

“El Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de nuestra institución, ha expresado que por sus venas corre sangre de “lobo”, lo que refleja su compromiso con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cedillo Ramírez resaltó que este proyecto es sólo la primera etapa y que se espera continuar con el apoyo del gobierno, ya que aún falta la construcción del área de laboratorios.

– Coordinación entre gobierno y universidad para garantizar la seguridad en CU2.
– Compromiso del Gobernador Electo Alejandro Armenta, egresado de la BUAP.
– Inminente contratación de profesores de tiempo completo, reforzando la calidad educativa.
– Seguridad en manos del sistema DASU y colaboración con autoridades locales.

La rectora mencionó que, aunque la seguridad no es responsabilidad directa de la institución, la BUAP cuenta con su propio sistema de seguridad, el DASU, que trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

En entrevista adelantó el seguimiento a CU2

“Se han realizado pláticas para obtener los permisos necesarios, permitiendo que las unidades del transporte público, puedan ingresar hasta las puertas de CU2, asegurando que los estudiantes lleguen y se retiren en condiciones seguras. Los horarios de acceso serán de las 8:00 a las 18:00 horas, asegurando que los alumnos estén en el campus durante las horas de luz“, tal como lo mencionó la rectora comparándolo con la rutina familiar: “Los chicos llegan con luz de día y se van con luz de día”.

Finalmente, Cedillo subrayó que las diferencias entre rector y rectora no influyen en la administración, ya que el objetivo principal es el cuidado y protección de la comunidad universitaria. “Nosotras, como madres, cuidamos a los alumnos hasta donde podemos, aunque no somos una isla, y todos debemos cuidarnos”, concluyó la rectora.

Local

Semar asegura más de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán

Publicado el

*La Semar aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán, en una operación marítima donde fueron localizados 54 bultos.

 

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, durante las acciones fueron localizados 54 bultos que contenían la droga, los cuales fueron asegurados por elementos navales como parte de las labores de vigilancia y combate al tráfico de sustancias ilícitas en aguas nacionales.

El operativo forma parte de las acciones implementadas por autoridades federales para detectar y frenar el traslado de drogas por vía marítima.

La Semar informó que, en un periodo de dos días, las operaciones realizadas en el litoral del Pacífico mexicano permitieron asegurar más de 3.5 toneladas de cocaína.

Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para determinar la procedencia y destino de la droga, así como establecer posibles responsabilidades.

Con estos resultados, las autoridades federales refrendaron las acciones de vigilancia marítima para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en las costas del país.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera

Publicado el

*Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y autonomía económica de mujeres emprendedoras.

Puebla, Pue., 17 de agosto de 2026.– Con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el bienestar de las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, formalizó un convenio de colaboración con BBVA.

A través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, se desarrollarán acciones conjuntas orientadas a fortalecer a mujeres emprendedoras mediante capacitación, inclusión financiera y herramientas para mejorar la gestión de sus negocios.

Durante la firma, la titular de la dependencia, Vanesa López Silva, destacó que esta alianza se suma a la política de Prosperidad Compartida, al generar condiciones que permitan a las mujeres ampliar sus oportunidades de desarrollo y avanzar hacia una mayor autonomía económica.

“En la construcción del bienestar, las mujeres tienen un papel fundamental. Son mujeres que trabajan, que administran un negocio, que producen, que comercian, que sostienen hogares y que todos los días aportan a la economía de sus comunidades”, señaló.

Como parte del convenio se llevarán a cabo talleres dirigidos a emprendedoras, con contenidos enfocados en la gestión de negocios, inclusión financiera y generación de nuevas oportunidades económicas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector privado y otros actores sociales para impulsar el bienestar de las familias y construir mayores oportunidades para las mujeres poblanas.

 

Continuar leyendo

Local

Puebla suma nuevos vuelos y fortalece su conexión con Estados Unidos

Publicado el

La conectividad aérea de Puebla se fortalece con la incorporación de Chicago O’Hare, Acapulco y Puerto Escondido a partir del 1 de diciembre, como parte de las nuevas rutas anunciadas por Volaris.

 

Con estos destinos, el estado contará con cuatro conexiones internacionales hacia Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Houston y Chicago, además de una amplia oferta de vuelos nacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Turístico, el Aeropuerto Internacional de Puebla registró entre enero y julio de 2026 un total de 339 mil 515 pasajeros de llegada, lo que representa un crecimiento de 19.66 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La estrategia busca fortalecer el turismo, los negocios, las visitas familiares y la actividad económica mediante promoción conjunta con agencias de viajes, empresarios, turoperadores y autoridades de los destinos conectados.

 

Desde 2007, Volaris ha transportado más de 5.3 millones de pasajeros desde Puebla y actualmente el estado concentra 12 de las 35 nuevas rutas anunciadas por la aerolínea a nivel nacional.

 

El gobernador Alejandro Armenta destacó que la conectividad forma parte de una estrategia integral que contempla una inversión cercana a mil millones de pesos para mejorar accesos, áreas de llegada y salida, atención a pasajeros y estacionamiento del aeropuerto, además del desarrollo de un distrito aeroportuario en Huejotzingo.

 

Con estas acciones, Puebla busca consolidarse como un destino turístico, empresarial, cultural, deportivo, educativo y médico, con mayor conexión nacional e internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red