Mantente en contacto

Local

CU 2 “en tiempo y forma”: Lilia Cedillo

Anuncios realizados en el CIS de Angelópolis.

Publicado el

Anuncios realizados en el CIS de Angelópolis

Confirma Rectora avances de obra y equipamiento “será de lo mejor y con 27 programas académicos de la rica cartera de 100 en la BUAP

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, ha confirmado que el avance de las obras y el equipamiento del Complejo Universitario de Ingeniería y Ciencias Naturales (CU 2) se encuentran en tiempo y forma.

Este nuevo complejo académico tendrá la capacidad para recibir a 4,437 estudiantes

En el nuevo campus de la universidad, se estarán ofreciendo un total de 27 programas académicos, de los cuales tres son nuevas carreras que se integran a la oferta educativa de la institución.

A partir de agosto, los alumnos egresados serán recibidos en las nuevas instalaciones del CUII, conocido también como Ciudad Universitaria 2 (CU 2). Estos programas académicos, altamente consolidados, forman parte de una oferta educativa que ahora incluye 100 programas de licenciatura, con 27 de ellos trasladados a CU 2.

Las instalaciones del CU 2 contarán con laboratorios bien equipados y todos los aspectos necesarios cuidados, incluyendo el transporte. Para facilitar el traslado de los estudiantes, la universidad ha adquirido nuevas unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), que conectarán el campus principal en San Manuel con el nuevo CU 2. Estas medidas aseguran que los alumnos disfruten de instalaciones de primer nivel y un entorno propicio para su formación académica y profesional.

Anuncios realizados en el CIS de Angelópolis

Anuncios realizados en el CIS de Angelópolis

Este nuevo complejo subraya el compromiso de BUAP con la excelencia educativa y su constante esfuerzo por ampliar y mejorar sus instalaciones y recursos para beneficio de la comunidad estudiantil.

Local

Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.

Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.

Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.

Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:

  • Explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Episodios de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
  • Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Continuar leyendo

Local

Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala

Publicado el

*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.

 

Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo

 localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.

A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.

Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.

Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.

Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red