Local
Créditos para proyectos estratégicos
La Secretaría de Economía impulsa a emprendedores con crédito
Inicia en Izúcar, Zacatlán, Tehuacán, Teziutlán y San Andrés Cholula
A partir de este 10 de junio, hay capacitación a empresarios y cooperativas en cinco municipios, informó la Secretaría de Economía (SE), desde Izúcar de Matamoros.

Créditos a MiPyMEs
El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Economía, fortalece la capacitación de proyectos estratégicos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como a cooperativas, para facilitar el acceso al financiamiento del programa “Juntos por Puebla” con tasas de interés preferenciales, informó el titular de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo.
Este 10 de junio, desde Izúcar de Matamoros, comenzaron los foros de “Herramientas de análisis de la factibilidad de los proyectos estratégicos de las cooperativas” que también se desarrollarán en los municipios de Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán y San Andrés Cholula para lograr financiamiento con Fira, Banjío, Sociedad Financiera Agropecuaria, Acreimex, CONSOL financiera, cooperativa Yolomecatl y Asfa Atlas del citado programa.
Barrera Novelo recordó que los créditos son para empresas con vocaciones regionales, principalmente de la industria manufacturera, producción de artesanías, sociedades microindustriales y cooperativas, con montos que van desde los 80 mil hasta 1.2 millones de pesos con tasas preferenciales del 17 al 24 por ciento.
La primera etapa de la capacitación que comenzó este lunes consta del acompañamiento e impulso a la economía social y justa de los grupos participantes de las tres generaciones del programa de profesionalización de líderes y lideresas de cooperativas, con el objetivo de dotar de herramientas empresariales que permitan el planteamiento y análisis de la factibilidad general, económica, social y ambiental de sus proyectos estratégicos.

Créditos a tasas preferenciales ya en 5 municipios
A la fecha, han sido beneficiadas tres generaciones del programa de cooperativas, dando atención a 263 grupos de 101 municipios de 19 regiones, lo que representa más de 800 personas de pequeñas empresas, proyectos y emprendimientos.
Local
Anuncian aumento salarial a sindicalizados en Cholula
*Personal del Ayuntamiento recibirá incremento de 4.5% y mejoras en prestaciones, como reconocimiento a su labor
San Pedro Cholula,Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, anunció un aumento salarial del 4.5% para el personal sindicalizado adscrito al Sindicato “Luis Cabrera” de la CTM.
La edil explicó que este ajuste también impactará en prestaciones como el aguinaldo y otros beneficios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Leobardo Soto, secretario general de la CTM en Puebla, reconoció la disposición de la actual administración, al destacar que es la primera en concretar dos incrementos consecutivos en salario y prestaciones.
Finalmente, autoridades municipales y representantes sindicales reiteraron que mantienen una relación de diálogo permanente, enfocada en fortalecer el bienestar de la base trabajadora y de la población en general.
Local
Indigna agresión en San JerónimoCaleras; Armenta condena agresión
*El ataque generó indignación social; vecinos convocaron a una marcha mientras autoridades llaman a respetar a seres sintientes y familias.
Una mujer resultó herida con un machete en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, luego de intervenir para evitar que un hombre agrediera a varios perros en la vía pública.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron cuando un individuo presuntamente atacaba a animales en la zona; al intentar detenerlo, la mujer fue agredida por la espalda, sufriendo diversas lesiones.
El ataque quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, generando indignación entre habitantes de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación por la violencia registrada.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó los hechos y rechazó cualquier forma de violencia, haciendo un llamado a respetar a los seres sintientes y a las familias poblanas.
Ante los hechos ocurridos en San Jerónimo Caleras, rechazo toda forma de violencia y hago un llamado a respetar a nuestros seres sintientes y a las familias poblanas. pic.twitter.com/p00JXBDH2h
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) March 20, 2026
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones de la víctima ni sobre la detención del presunto agresor.
Vecinos de la zona anunciaron una marcha para el sábado 21 de marzo a las 9:00 horas, con el objetivo de exigir justicia y mayor seguridad en la comunidad.
Local
Muere hombre en separos del Juzgado de Tehuacán
*Un hombre falleció en los separos del Juzgado Calificador de Tehuacán tras ser hallado inconsciente durante el pase de lista.
Tehuacán, Pue.- Un hombre identificado como Miguel N. perdió la vida al interior del área de separos del Juzgado Calificador de Tehuacán, luego de ser localizado inconsciente durante el pase de lista.
De acuerdo con los primeros reportes, custodios detectaron que el masculino no respondía, por lo que se solicitó apoyo inmediato de servicios de emergencia; sin embargo, al ser valorado, ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que, en una primera revisión, el cuerpo no presentaba huellas visibles de violencia, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen las causas del fallecimiento.
El lugar fue acordonado para llevar a cabo las diligencias de ley, mientras personal ministerial inició la carpeta de investigación.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre este hecho ocurrido en instalaciones del juzgado calificador de Tehuacán