Mantente en contacto

Local

Créditos para proyectos estratégicos

La Secretaría de Economía impulsa a emprendedores con crédito

Publicado el

Inicia en Izúcar, Zacatlán, Tehuacán, Teziutlán y San Andrés Cholula 

A partir de este 10 de junio, hay capacitación a empresarios y cooperativas en cinco municipios, informó la Secretaría de Economía (SE), desde Izúcar de Matamoros.

Créditos a MiPyMEs

Créditos a MiPyMEs

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Economía, fortalece la capacitación de proyectos estratégicos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como a cooperativas, para facilitar el acceso al financiamiento del programa “Juntos por Puebla” con tasas de interés preferenciales, informó el titular de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo.

Este 10 de junio, desde Izúcar de Matamoros, comenzaron los foros de “Herramientas de análisis de la factibilidad de los proyectos estratégicos de las cooperativas” que también se desarrollarán en los municipios de Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán y San Andrés Cholula para lograr financiamiento con Fira, Banjío, Sociedad Financiera Agropecuaria, Acreimex, CONSOL financiera, cooperativa Yolomecatl y Asfa Atlas del citado programa.

Barrera Novelo recordó que los créditos son para empresas con vocaciones regionales, principalmente de la industria manufacturera, producción de artesanías, sociedades microindustriales y cooperativas, con montos que van desde los 80 mil hasta 1.2 millones de pesos con tasas preferenciales del 17 al 24 por ciento.

La primera etapa de la capacitación que comenzó este lunes consta del acompañamiento e impulso a la economía social y justa de los grupos participantes de las tres generaciones del programa de profesionalización de líderes y lideresas de cooperativas, con el objetivo de dotar de herramientas empresariales que permitan el planteamiento y análisis de la factibilidad general, económica, social y ambiental de sus proyectos estratégicos.

Créditos a tasas preferenciales ya en 5 municipios

Créditos a tasas preferenciales ya en 5 municipios

A la fecha, han sido beneficiadas tres generaciones del programa de cooperativas, dando atención a 263 grupos de 101 municipios de 19 regiones, lo que representa más de 800 personas de pequeñas empresas, proyectos y emprendimientos.

Local

Reportan incendios provocados en Amalucan

Publicado el

*Vecinos de Amalucan y Plazas de Amalucan alertan sobre un sujeto que estaría provocando incendios en árboles; piden intervención urgente de autoridades.

 

Puebla, Pue.-Vecinos de Amalucan y Plazas de Amalucan, en la ciudad de Puebla, reportaron a un sujeto presuntamente provocando incendios en árboles de la zona.

Los habitantes manifestaron su preocupación ante el riesgo que representa esta situación, ya que el fuego podría propagarse rápidamente y afectar viviendas, vehículos y áreas verdes.

Solicitan la pronta intervención de las autoridades municipales y cuerpos de emergencia para atender el incidente y evitar mayores daños.

⚠️ Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y reportar cualquier actividad sospechosa al 911.

Continuar leyendo

Local

Lista de estados sin clases este 23 de febrero

Publicado el

*La medida preventiva aplica en diversas entidades donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

Nacional.- La jornada de violencia que se vive en distintas regiones del país, luego del fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, derivó en la cancelación de clases y otras actividades en entidades donde se han reportado bloqueos carreteros y vehículos incendiados, como medida de prevención ante los hechos de inseguridad.

Estados donde no habrá clases

Las autoridades educativas confirmaron suspensión en:

  • Jalisco

  • Estado de México

  • Nayarit

  • Baja California

  • Colima

  • Michoacán

  • Guanajuato

  • Hidalgo

  • Puebla

  • Querétaro

  • Región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Las autoridades reiteraron que la suspensión tiene carácter preventivo y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante el contexto de violencia.

Se recomienda a la comunidad educativa consultar los canales oficiales de cada gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública para conocer cualquier actualización.

Continuar leyendo

Local

Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México

Publicado el

*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.

 

Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.

Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.

Estado de las instituciones bancarias

Banco del Bienestar

Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.

Banca Comercial

Instituciones como BBVA México, HSBC  y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.

Bolsa Mexicana de Valores

Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.

Banco Azteca

Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.

 Servicios que sí funcionan

Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:

  • Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.

  • Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.

  • Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.

Recomendación

Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.

El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red