Local
Crecen 415% atenciones por ansiedad escolar ante clases a distancia: Consejo Ciudadano
Las atenciones a estudiantes por ansiedad ante el rendimiento escolar por las clases a distancia subieron 415% en los primeros siete meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Datos del organismo refieren que estos reportes pasaron de 40 en 2020 a 206 en el presente año. En general, las solicitudes de estudiantes de 7 a 17 años por apoyo psicológico ante diversas situaciones relacionadas con la escuela virtual registraron un 200% de incremento, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.
En el 2020, el Consejo atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros. En lo que va del 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.
“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
La atención psicológica gratuita, 24/7, que proporciona el organismo permitió atender a 27 menores de edad que enfrentaban ideación suicida por presiones escolares. Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14%, la falta de motivación para el estudio con 6% y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un 4% de los reportes.
El 61% fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38% entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años. Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres, con un 83%.
Para sus reportes, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp para solicitar ayuda; el 85% de las interacciones fue por este medio. Durante el proceso de regreso voluntario a clases presenciales, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece apoyo psicológico gratuito 24/7, a todo el país, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Local
Estudiantes de UTH destacan en Congreso LATAM 2026
*Participaron en el Senado en foro juvenil , impulsando liderazgo, diálogo y propuestas ante retos sociales, económicos y ambientales.
Huejotzingo,Pue.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo participaron en el Congreso Internacional LATAM Con Voz Juvenil 2026, realizado en el Senado de la República, en la Ciudad de México.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo, intercambio de ideas y fortalecimiento del liderazgo juvenil, donde las y los participantes expusieron propuestas innovadoras para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.
Durante el evento, la rectora Mirna Toxqui Oliver destacó la importancia de una formación integral al señalar que la educación transforma la vida de los estudiantes, sus familias y comunidades, además de subrayar que la responsabilidad educativa debe ser compartida por toda la sociedad.
En el congreso también participaron como ponentes el senador Ángel García Yáñez y Tomás de Jesús Toribio, quienes compartieron experiencias con las juventudes. Esta participación reafirma el compromiso de la UTH con una educación de calidad y la formación de líderes alineados con la agenda nacional.
Local
Choque de Ruta 10 deja lesionados en Tres Cruces
*Un accidente entre unidades de transporte público en Las Torres y 24 Sur dejó personas lesionadas; autoridades atendieron el siniestro.
Puebla, Pue.-La mañana de este lunes se registró un accidente entre unidades de transporte público en el cruce de Las Torres y 24 Sur, en la colonia Tres Cruces.
De acuerdo con los primeros reportes, una unidad de la Ruta 10 presuntamente habría atropellado a varias personas antes de impactarse contra otra unidad, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.
Paramédicos y elementos de seguridad acudieron al sitio para atender a los lesionados; posteriormente, autoridades confirmaron que al menos dos personas resultaron heridas, sin que se reportaran riesgos mayores.
La zona fue acordonada mientras se realizaban las labores de auxilio y retiro de las unidades, en tanto se investigan las causas del accidente y se exhorta a la población a extremar precauciones al circular por el área.
#Actualización 🚨 || Choque entre dos unidades de transporte público en la colonia Tres Cruces, dejó como saldo dos personas lesionadas. Servicios de emergencia atendieron el incidente, descartaron riesgos mayores y aseguraron la zona. https://t.co/zqVM5aWbLP pic.twitter.com/7IdOyTD9Bz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
Local
Sheinbaum entrega concesiones de agua en Baja California
-
InternacionalHace 20 horasChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
EntretenimientoHace 20 horasMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 3 díasAtlixco convoca a competencia interna de natación local